Live Review | Blaze Bayley: Un feliz reencuentro

16 de julio 2016 | Club Rock & Guitarras

Review: Freddy Veliz O. | Fotos: Cristian Carrasco Sepulveda

Blaze-7

Cuando Iron Maiden debutó en Chile en 1996 junto a Blaze Bayley tras el micrófono, la gran mayoría, por no decir todos, quedamos con un dejo de insatisfacción, al comprobar que el nuevo cantante no lograba el nivel esperado como reemplazante de Bruce Dickinson. Si bien The X Factor (1995) era un disco que, en general fue bien recibido, pero cargó con el estigma de una etapa dura para la Doncella de Hierro, que en ese entonces realizó un tour bastante más austero a lo que se acostumbraba. Recordemos que ese debut en Chile fue en el Teatro Caupolicán -en ese entonces Monumental-, algo impensado para una agrupación de tal envergadura, pero así estaban las cosas por esos años, y Blaze decepcionó con las interpretaciones de los clásicos grabados originalmente por Dickinson.

Luego vino Virtual XI (1998), un disco que mantuvo las dudas respecto a Blaze y el estado de Iron Maiden. Con el regreso de Bruce Dickinson, el conjunto liderado por Steve Harris retomó la senda reescribiendo exitosamente su historia.

El paso de los años ha ido haciendo justicia con The X Factor, el álbum ha madurado positivamente cumpliendo el 2015 su aniversario número 20, que Blaze Bayley celebra con un tour, trayéndolo  por tercera vez como solista a nuestro país. El cantante durante este tiempo ha forjado una carrera personal, publicando junto a su banda Blaze desde 1999 al 2007,  y luego como artista totalmente en solitario, recordemos que el nombre real de Blaze Bayley es Bayley Alexander Cook. Con su nuevo álbum bajo el brazo, titulado Infinite Entanglement publicado en marzo recién pasado, lo tuvimos de vuelta por Chile.

Blaze Bayley está girando solo, siendo  apoyado por músicos invitados, y en Chile no cabía dudas que una vez más la banda soporte escogida sería Genghis Khan, el tributo de Iron Maiden en nuestro país, hasta ahora más connotado, quienes abrieron el show con un set exclusivamente dedicado a la etapa clásica de Bruce Dickinson, dejando el ambiente realmente encendido para recibir al responsable de la oscuridad de discos como The X Factor o Virtual XI.

Bayley  aparece a las 22:30 horas en gloria y majestad sobre el escenario, en medio de un ovacionado recibimiento por parte de las casi 500 personas que repletaron el Rock&Guitarras. El show lo inicia con “Born As Stranger” de Silicon Messiah su álbum debut como Blaze publicado el 2000 y de inmediato pasa a “The Launch” del mismo álbum. La voz de Blaze suena potente y clara, no así sus músicos de apoyo que poco a poco se van ajustando, mejorando sustancialmente cuando el primer guiño a su paso por Iron Maiden se da con “Futureal” del Virtual XI, el público lo celebra y corea en grande, como cada vez que el cantante rememora su paso ingrato pero que ha sabido reconquistar a un público que ha crecido junto con esos dos discos.

La promoción previa prometía una revisión completa de The X Factor, lo que estuvo muy lejos de ser cierto, de hecho ya había sido desmentido por el mismo Blaze, que entregó más bien una revisión bastante balanceada entre lo que hizo con la banda de Steve Harris, y su posterior proyecto personal, aunque la balanza estuvo siempre cargada a la Doncella, lo que en realidad se esperaba al revisar el set que venía interpretando en los actos que antecedieron su paso por el local de Avenida José Pedro Alessandri.

Lightning Strikes Twice”, la sólida y atmosférica “The Clansman” uno de los puntos altos de la jornada junto a la siempre alabada “Sign of the Cross”. Todo bajo un ambiente encendido, donde el entusiasmo tanto del frontman como de la audiencia se palpaba en cada grito, en cada puño en alto, en cada chica sobre los hombros o el certero crowd surfing realizado por algunos de los que se ubicaban en la primera línea.

Bayley demuestra en cada minuto el buen estado vocal que conserva,  y el público lo valora, por lo mismo están ahí, disfrutando y alentando a un músico que como el mismo dijo hacia el final del show, no partirá a un hotel de lujo , ni tampoco lo espera una limusina en las  afueras del bar. Promete quedarse firmando autógrafos o fotografiarse hasta el final, dando una clara señal de la humildad con la que enfrenta su carrera, una que es respetada y reconocida por los fanáticos presentes, que recibieron con fervor las canciones  más nuevas del vocalista.

Para el final una que no pertenece a su etapa, pero por su registro, es una de las más apropiadas para la voz de Bayley, hablo de “Fear of the Dark”, corte en el que puede relucir con propiedad, y que antecede a “Man on the Edge” primer single de The X Factor, y carta de presentación por esos años del gran Blaze, que ha aprovechado estas nuevas oportunidades para dejar atrás las críticas de antaño, para brillar con luz propia, y más allá de la sombra del inigualable Bruce Dickinson.

Setlist:

• Born as a Stranger

• The Launch