LIVE REVIEW | Bon Jovi: Los años no pasan en vano

BON JOVI + NICKELBACK EN CHILE

24 DE SEPTIEMBRE 2013 | ESTADIO MONUMENTAL

Por Diego Puebla

jovi1

En uno de los conciertos más esperados del presente año se transformó el show del pasado martes en el Estadio Monumental. Luego de la enfermedad de Tico Torres sumándole una recaída, la posible no participación de la banda telonera Nickelback y rumores de la poca venta de entradas, el concierto de aquél día funcionó de muy buena factura. Los comandados por el oriundo de New Jersey, John Francis Bongiovi(Jon Bon Jovi), mantuvieron el estatus de banda internacional, a pesar de todos estos problemas recién mencionados. Pero cronológicamente, los hechos ocurrieron así:

Ocho de la noche en punto, y el coloso de Macul estaba en la mitad de su capacidad aproximadamente. Con una repartija generacional desde niños muy pequeños, a adultos de casi 50 años se preparaban para recibir un concierto muy pulcro en su sonido en general. A la hora ya mencionada anteriormente, y métricamente puntual, salen a escena los canadienses de Nickelback.

Con los hermanos Kroeger liderando la banda, lanzan “Animals”  es el tema que los hace debutar en tierra nacional con la básica misión de cualquier telonero, calentar a la parcialidad. Un sonido de muy buena factura más conocimiento mutuo casi memorizado, la agrupación logra entrar y ser aplaudido por casi tres cuartos del Monumental, cada vez la gente iba llegando mientras Nickelback mostraba lo suyo.

Con guitarras acústicas en gran medida, reverberación excesiva en algunos temas y guitarras pesadas es lo que muestran una de las bandas más criticadas del orbe, pero que en lo que se mostró el día del concierto, los chilenos quedaron conforme.

Siguiendo con la lista de temas del show, “Photograph” fue un tema de buena ejecución, sonó idéntico al disco, y coreado por la gente.

Pasando por varios temas, llegan a uno de sus éxitos mundiales como es “Far Away” del disco del año 2005 llamado “All the Right Reasons”, con un coro bastante numeroso se empezaba a sentir el público que ya estaba a gusto con la música y el clima que acompañó la noche.

Otro tema del mismo disco, “Rockstar” poseedor de muchos premios en Estados Unidos y una sátira al rockero estrella, liderado por la guitarra bien country de Chad Kroeger, presenta prácticamente el final de un show bastante aplaudido y disfrutado por la gente para que a casi una hora de show, cierre su presentación con la conocidísima “How You Remind Me”, generando los coros y gritos femenimos preparando lo que sería más adelante. Vítores generalizados y Nickelback deja el escenario muy satisfechos y ante un muy buen sonido. Realmente no es una banda virtuosa musicalmente, pero que llena con la empatía de los integrantes y lo pegadizo de sus temas.

Ante esto, empieza la espera para una nueva presentación de Bon Jovi en nuestro país, la música de fondo entre Queen, Ac/Dc y Van Halen nos intenta dar sentido a vivir esos conciertos de antaño en Estadios gigantescos y coros eternos. La gente para esto estaba totalmente preparada y nerviosa mientras avanzaba el tiempo, y una cuenta regresiva en las pantallas gigantes del recinto apuraban los sentidos y generaba la impaciencia de los presentes.

Pasa el tiempo y a los cinco minutos que restaban los gritos, cánticos y demáses, se apoderaban del recinto. Abajo los telones, fuera las luces y Bon Jovi nuevamente en un escenario chileno.

En la introducción al concierto, un automóvil Cadillac aparece en las pantallas para demostrarnos el paseo que dará la banda en casi dos horas de show en total, para pasearnos por estados nuevos y de añoranza, ante esto, entra la banda y aplauso total.

Primeros acordes y parte el show con el grito ensordecedor de las mujeres expectantes al show, claro que sí, era la entrada de Jon Bon Jovi, con guitarra en mano para iniciar con “That´s What the Water Made Me”, y se desata la efervescencia por sobretodo el cantante de la banda.

Luego viene “You Give a Love a Bad Name”, con la gente cantando más fuerte que el mismo Jon en un clásico y el primer sencillo de la banda norteamericana. En este solo en particular, se extrañó la calidad de Richie Sambora (en realidad en todo el show) con un guitarrista que cumplía, pero que se notaba mucho más limitado y con el vocalista claramente aquejado con el paso de los años. A pesar de todo, la gente continuaba feliz.

“Raise Your Hands” y sus toques del Heavy Metal clásico ochentero, deleita a las casi 35 mil personas aproximadamente que generaban un karaoke en masa para lo que ocurría en el escenario.

Los temas en un orden lógico generaban una atmosfera de efervescencia en muchos temas y en baladas con bases country como “Whole Lot of Leavin”, no generaban la complicidad con el público y claramente bajaban la energía para el público que estaba sediento de clásicos.

“It´s My Life”, un sencillo del álbum Crush lanzado en el nuevo milenio fue un grito espectacular por parte de los asistentes y muy

bien armado por la banda para pasar el tema “Because We Can” que le da el nombre al tour que los trae a Chile, un tema hecho para un coro de estadio como el que se dio en aquella noche.

Al pasar los temas con subidas y bajadas de ánimo por parte de los asistentes, el show se disfrutaba por la calidad de su sonido, puesta en escena y la categoría de frontman por parte de Jon Bon Jovi, que mientras pasaban los temas, se desgastaba un poco más su voz.

Al llevar al menos unos 17 de 22 temas tocados en la noche, los más destacados por la energía puesta en el escenario y la respuesta del público es el inagotable “Bad Medicine”, con una extensión del tema original y arreglos musicales de muy buena factura hacen una pausa en el concierto, para volver recargados en los hits de la época más recordada de la banda.

Vuelve el Cadillac, para dar entender que estamos llegando a destino acorde avanza el concierto, luego de pasar por calles llenas de graffitis, suena “Born to Be My Baby” con el acompañamiento característico de armónicos de la guitarra, dan pie para seguir con los gritos femeninos y los cantos masculinos.

La clásica “Wanted Dead or Alive” y “Have a Nice Day” da el comienzo del fin para que con guitarra en mano comience con una versión acústica de “Livin on a Prayer”, para luego seguir con la original y su “Talk o Vocal Box” de acompañamiento para la guitarra. En esta canción fue el punto que prácticamente no daba el final de las frases bajando casi un tono en su registro, con muestras de cansancio en su rostro al llegar a las notas más altas se demostró la pérdida de voz que ya está sufriendo el conocido vocalista de la banda.

Al despedirse la banda, dan palabras de agradecimiento con respecto a lo ocurrido con la suspensión del show y la promesa de vuelta, más palabras al baterista de la banda Tico Torres, que su reemplazo estuvo a muy buen nivel en la noche capitalina.

Da el paso a la melancólica “Always” que acá se notaron claros los problemas vocales de Jon Bon Jovi en comparación a la canción de estudio. Con frases cortas, respiros constantes y el micrófono más alto de lo habitual para la circulación del aire, hicieron que lo débil de su interpretación la supliera el público cantando a todo púlmon.

En síntesis los siete músicos en escena pasaron la prueba, pero la banda necesita un guitarrista y compositor como Richie Sambora y fue una lástima no poder observarlo en vivo, una banda con años de trayectoria que se nota en el escenario al complementarse (los que quedan) y claramente siguen demostrando que son una banda de estadio, pero que los años no pasan para nada en vano.

[nggallery id=83]

Más fotos Facebok T4F