Live Review | Brujeria: A toda Madre o un desmadre en Chile

Brujeria se presento con un gran show en el Teatro Teletón, recinto que abre nuevamente su espacio para los conciertos de rock.

Brujeria-29

1 de abril 2017 | Teatro Teletón

Nota: Ricardo Carcuro | Fotos: Mauricio Donoso

Brujería retornaba a nuestro país como parte de su gira latinoamericana  llamada “A toda Madre o un Desmadre Sudamérica Tour 2017”, gira que marcaba mucha expectación por parte de los fans, dado que a pesar de que la banda nos visitó recién el año pasado (en un concierto bastante “movido” lleno de destrozos y avalanchas), esta gira se daba en el marco del ascenso al poder de unos de los enemigos declarados de la banda, el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el cual como era de esperarse, fue aludido en buena parte de la noche, pero el show nos  tenía reservado mucho más en términos musicales y de otra índole, incluidos momentos “freak” que pasaremos a detallar más adelante.

Pero partamos por el por el desarrollo del show, la banda que se encargó de calentar los motores fue Dezastre Natural, que con un agresivo crossover con letras sociales, hizo mover las cabezas de una cantidad no menor de público que ingreso temprano al recinto para poder verlos, una banda con espíritu de la calle pero con correcta ejecución de su música, que hizo gala de su último disco “auto-exterminio” que fue el perfecto comienzo para empezar a entusiasmar al público para lo que se venía más adelante.

Las bandas que venían a continuación no necesitan mayor introducción, son parte de las viejas glorias del metal chileno, de esas bandas que nos rememoran las míticas jornadas del gimnasio Manuel Plaza, pero que aún continúan en escena sacando material fresco y manteniendo viva la llama, nos referimos a Dorso y Torturer.  Con el mítico y carismático Rodrigo “Pera” Cuadra a la cabeza, Dorso abre los fuegos repasando varios de sus clásicos como “Panificator”, “Vampire of the night” y “El espanto surge de la tumba” y también toco temas de su esperado nuevo disco de estudio pronto a salir llamado “Gore & Roll”, lamentablemente Dorso no pudo sortear los problemas de sonido que tuvieron desde el inicio de su presentación que los acompañaron en toda su presentación mermando la calidad de esta, pero sin embargo lograron salir adelante con la trayectoria de una banda consagrada, además de una que otra talla del Pera diciendo que ya “nicagando alcanza a llegar al Lolla a cubrir a Metallica”, por lo que terminaron su set con el clásico “Hidra” para el deleite de los más fanáticos que agradecen los años y la consecuencia de la banda.

Torturer por el contrario, no tuvo problemas de sonido, es más, lograron sonar muy bien y con una ejecución sólida, lograron consolidarse como la antesala perfecta para Brujería. La falta de interacción con el público se compensa con una ejecución de calidad de su set list, que habla por sí solo y a pesar de repasar algunos clásicos, se concentraron en promocionar lo que es su excelente nuevo disco de estudio del 2016 llamado “Conjuro IV”. En resumen, solido show de Torturer que se despide agradeciendo el apoyo y a la organización del evento.

Y comenzó la ansiedad  para lo más esperado de la noche, espera que albergo el momento freak de la noche. Mientras el baterista de Brujería Nick Barker, acá “Hongo Junior” (ex Cradle of filth, Dimmu borgir y actual Lock up) tenía problemas con la pedalera y el sonido, demorando el inicio del show una media hora más de lo presupuestado, por un costado del teatro teletón por uno de sus balcones aparece el Pastor Soto, sí ¡El pastor Soto! . Ese delirante pastor evangélico que básicamente está en contra todo, grabando una especie de documental quizás probablemente sobre la “juventud corrompida por satanás”, y en donde el cariño de la gente no se hizo esperar arrojándole cientos de latas que terminaron por hacer que el pastor y su “crew” tuvieran que salir corriendo del balcón del teatro entre las risas de todo el respetable público, luego supimos que el pastor logró conocer a Juan Brujo para “leerle la palabra” en donde el frontman de Brujería se lo tomo con bastante ironía y humor.

En fin, luego de este momento bizarro que ayudo a calmar la espera, comienza lo que todo estábamos esperando, Brujería, en escena que desde el minuto 1 nos dio un latigazo musical que no paro de azotarnos durante toda la noche. Las tonadas satánicas se abren con Brujerizmo, para la locura de todos sus fans que ya comienzan a saltar y empujarse en el mosh pit, para luego rematarnos con tres temazos como son “Colas de rata”, “La Migra y “Echando Chingasos”, hasta ahí ya no queríamos más guerra, pero aún quedaba mucho más de Brujería.

Juan Brujo como es característico, comienza su clásica interacción con el público, apuntando sus dardos a que la gente se moviera y reaccionara mas ya que esto no era “el pinche lollapalooza” y que si querían ver algo aburrido fueran a ver a Metallica, generando las risas y la reacción de los asistentes, sobre todo cuando le pide al todo el auditorio que extienda su dedo del medio al aire para gritar por varios minutos la consigna ¡Fuck Donald Trump! Que dio paso a su tema “¡Viva Presidente Trump” En clara ironía y odio hacia el mandamás gringo, el cual básicamente fue denostado por la banda durante toda la noche. Luego de eso, se sucedieron los clásicos más probados de la banda dando paso a “Marchas de odio” “Revolución” y “Consejos Narcos” entre otros. Hubo espacio para presentar a los miembros de la banda, hay que recordar que por brujería han pasado miembros de bandas importantísimas para el underground mundial, como Billy Gould (Faith no more), Dino Cazares (Fear Factory), Jeff Walker (Carcass) o el mismísimo Jello Biafra (Dead Kennedys) entre otros, por lo cual la formación actual tiene una significancia especial para nuestro país, dado que un compatriota nuestro la integra. Es así, como se presentó a Anton Reisenegger (Pentagram, Criminal) o mejor llamado “El Criminal”  para luego presentar al resto de la banda, Shane Emburry  “Hongo” (Napalm Death, Venomous Concept), Nick Barker “Hongo Junior”, el Sangron y por supuesto el Jefe de Jefes, Juan el brujo.

Luego de un brevísimo retiro del escenario vino el bis de la banda que comienza con la clásica intro del disco “Raza Odiada”,  para dar paso a “Piti Wilson” y “Matando Güeros”, y así echar abajo el casi repleto teatro teletón y cerrar una jornada solida de buen metal narco satánico.

Juan brujo, cuando ya sonaba en los parlantes el hit bailable “Marijuana”,  baja del escenario para agradecer a todos los presentes el apoyo a la banda mostrando una cercanía y simpatía que hace apreciar aún más todo el evento del ayer. En resumidas cuentas un recital tranquilo, sin incidentes, con una muy buena producción de parte de Chargola que a pesar de problemas técnicos menores, brindo una jornada solida de música extrema que sin duda dejo a todos los asistentes bastantes satisfechos y con ganas de tener a Brujería pronto, ojala con nuevo disco bajo el brazo.

Set List

• Brujerizmo

• Colas de rata