Live review | Carolina Holzapfel Trío: “Contentándonos con la otra música”

Lanzamiento Cd ‘Conténtate con Poquito’

El Living- Centro Arte Alameda – 18 de Enero 2018

Nota: Freddy Véliz

El jueves 18 del presente mes, en El Living del Centro Arte Alameda, la pianista, cantante y compositora Carolina Holzapfel, lanzó en vivo su segundo álbum solista, titulado ‘Conténtate con Poquito’, y que viene a suceder a ‘Selfie’ editado el año 2016, trabajo con que la artista debutaba discográficamente en solitario, luego de haber destacado con la banda experimental Bendita Prudencia, surgida desde las aulas de la facultad de Artes de la Universidad de Chile a medidos de la primera década del siglo XXI.

Luego de actuar por primera vez en el Festival Woodstaco el fin de semana pasado, Carolina Holzapfel Trío, llegaban nutridos de energías, para presentarnos su nueva obra en este espacio santiaguino. Casi a la medianoche, y con un centenar de asistentes, comenzamos a extraviarnos en sonidos que deambulan desde la vanguardia más experimental, hasta líricas cuyos textos son directos, pero que nos obligan a ir leyendo entre líneas, una visión femenina sobre la pareja y la sociedad en que estamos insertos. Carolina Holzapfel va hilando notas desde el piano, que a veces parecen inconclusas, pero son parte de estructuras intrincadas y provocativas, en medio de atmósferas por momentos bastante oscuras.

‘Conténtate con Poquito’ es interpretado en forma íntegra y tal como se registra en el formato físico del disco, y así lo recalca Carolina una vez inicia su show con “Pastel”, primer single de este segundo lp. El sarcasmo, la mirada crítica y asertiva sobre situaciones cotidianas se nos muestran con desgarro y humor, en medio de melodías híbridas que conforman una suerte de banda incidental por un lado, teatralidad por otro, y una actitud punk que irrumpe con fuerza en explosivas performance vocales en “Gigante”, que de un momento a otro nos deja perplejos. Holzapfel está embarazada, pero eso no es impedimento para que su entrega sea al 100% de sus capacidades. Además Raúl Díaz en batería y Pablo Contreras en el bajo son el complemento perfecto para que todo fluya en un laberinto de ritmos y efectos sonoros que envuelven el ambiente en una síntesis claustrofóbica, oscura y excitante a la vez. El bajista se despide del trío con esta actuación, su utilización de variados recursos para crear sonidos intrigantes, es uno de los grandes aportes a la banda, será una tarea compleja para un futuro reemplazante.

Carolina es carismática, su manera de comunicarse con el público la hace cercana, presenta sus canciones siempre sacando una sonrisa con sus explicaciones, que se extrapolan en el sentido de sus letras, habla de “Golpecitos en la Puerta” como una de sus canciones más ridículas, un tema dividido en tres partes cuya ridiculez está más bien basada en la situación vivida por una persona que busca encontrarse con alguien y no es correspondida como espera, una historia con mucha ironía y con bastante sentido de la realidad humana.

“Conténtate con Poquito”, canción que da título al álbum, es sarcástica y representa de manera fehaciente a nuestra sociedad conformista, cuya interpretación en vivo es aún más potente que en el registro de estudio, la expresividad en el canto de Carolina profundiza ese mal de muchos en nuestro país, y que nos sume en el miedo, la inseguridad y el poco amor propio.

El concierto continúa como un viaje que nos lleva a deambular entre los guiños jazzeros de “Colores Nuevos” y la inquietante distorsión de “Esto está Bien”, todo enmarcado en improvisaciones desde lo instrumental, vocal y esa capacidad de expresar corporalmente la música en un fructífero resonar ecléctico, en el que Holzapfel demuestra su profunda conexión con el arte desde distintas aristas. Ella, con su formación clásica, además de la experiencia adquirida musicalizando proyectos de danza, conjuga su expertise para desarrollar una propuesta que derrama franqueza, pasión y un trabajo artístico fuera de todo convencionalismo, apostando el arte por el arte. Luego de completar la revisión del álbum en toda su extensión, nos volcamos a un recorrido por cinco piezas de ‘Selfie’, el primer disco del trío, editado el 2016, en medio de los aplausos de los asistentes que pedían por más.

Mucho se habla de lo complejo que es desarrollar una carrera musical en nuestro país, y eso queda de manifiesto al constatar la gran cantidad de jóvenes que arman bandas  de rock, pop, jazz, etc., buscando cierto reconocimiento, que en la mayoría de los casos nunca llega. Cuando además a esas propuestas le sumamos una inquietud creativa que se sale de los convencionalismos genéricos de la música, se transforma en algo bastante más dificultoso, porque desde la partida ya es complejo asimilar emocionalmente, corrientes que no son amigables con los oídos acostumbrados al efectismo de ciertos cánones que abundan en la música popular. Ahí está el mérito de Carolina Holzapfel , Fulano, Akinetón Retard, Electrodomésticos, y otros que muchas veces desde el anonimato han ido contra las reglas establecidas, con la certeza y amor por el arte como expresión personal inclaudicable.

El jueves ese pequeño nicho de amantes de la música que cruza los límites de lo tradicional, llenó el espacio del céntrico recinto capitalino, para dejarse llevar por la propuesta de una de las artistas más completas e interesantes del círculo vanguardista actual.

Set List:

-Pastel

-Gigante