Connect with us

Conciertos

LIVE REVIEW | Chick Corea & The Vigil en Chile: Simplemente Chick

CHICK COREA EN CHILE

22 DE AGOSTO 2014 | TEATRO CAUPOLICÁN

 

 

Chick Corea-01652 años de trayectoria musical y un centenar de publicaciones, continuos proyectos, cuna y escuela para grandes músicos, veintena de premios Grammy, una mente en constante creatividad e innovación, son algunas de las características que avalan a una de las más grandes leyendas vivas de la música de avanzada, un pionero junto a Miles  Davis del jazz fusión y que regresó a Chile para presentarnos su nueva banda, con la cual el 2013 publicó el elogiado álbum The Vigil.

En un atestado Teatro Caupolicán, Corea desde la partida nos dio a conocer los nombres de sus acompañantes, una banda multirracial donde destaca la presencia del baterista Marcus Gilmore, considerado por prestigiosas publicaciones como uno de los más talentosos e innovadores músicos de los últimos años, también el saxofonista Tim Garland, quien además se desempaña en el clarinete y flautas, se suman a ellos el percusionista venezolano Luisito Quintero y en el contrabajo el cubano Carlitos Del Puerto, además de Charles Altura en guitarras.

Una muestra de virtuosismo y alquimia musical se va generando con el correr de los minutos, hay tiempo para que cada uno de los músicos se desenvuelva y tenga su momento de protagonismo. Corea nos lleva en un viaje a por parte de sus clásicos y por homenajes a músicos de los cuales se confiesa un admirador muy agradecido, primero a uno de los principales referentes del bossa nova, el maestro Antonio Carlos Jobim, en una magistral versión de “Desafinado” y a su amigo e inspiración, el recientemente fallecido guitarrista español Paco de Lucía, en una desbordante y ovacionada interpretación de “Zyriab” donde Charles Altura y Tim Garland se llevaron todos los aplausos.

En “Portals to Forever” , perteneciente a The Vigil (2013) las percusiones se toman el escenario y Luisito Quintero no se amilana ante el maestro y saca a relucir su tremendo talento, las raíces afrolatinas florecen en uno de los momentos más aplaudidos de la noche, luego Marcus Gilmore sorprende con su tremendo arsenal de recursos rítmicos tras la batería, donde la fuerza con que ejecuta su instrumento hace vibrar el interior del recinto de San Diego antes de dar paso a la intensidad de “Galaxy 32 star 4” también de la última placa.

Cuando suena el adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo desde el piano del prestigioso músico, el público no duda en celebrar, ya quesabemos, es el claro instante en que comienzan a emerger las primeras notas de “Spain” la composición más famosa de Corea, siempre esperada por sus fanáticos e inicados.

Chick Corea es un músico que siempre sorprende, con 73 años de edad a cuestas, se ve vital y en constante búsqueda creativa. Con The Vigil transita por senderos musicales donde prima lo afrolatino, en un formato que va de lo acústico a lo eléctrico con fluidez. Una banda de músicos relativamente jóvenes que demuestran un buen complemento y efectiva comunicación entre sí, cada uno refuerza al otro e interactúan en el escenario como buen equipo.

Fueron dos horas exactas de un show que abre la temporada 2014 de Santiago Fusión, ciclo que el año pasado nos trajo grandes momentos con artistas como Herbie Hanckok, Esperanza Spalding, Maceo Parker y Adrian Belew, todos de rotundo éxito de público, señal inequívoca de que hay un potencial inmenso de seguidores de un género, que no es precisamente de nivel masivo. Un aliciente para que sigamos teniendo en Chile espectáculos de esta naturaleza.

Review: Freddy Veliz

Fotos: Diego Mena

[gmedia id=52]

 

 

 

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Destacado

Chick Corea muere a los 79 años

Destacado

Chick Corea se presentará en Chile junto a Steve Gadd

Conciertos

CHICK COREA regresa a Chile

Conciertos

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL