LIVE REVIEW | CRISÁLIDA + FLOR DE LOTO (PERÚ): Unión de fuerzas progresivas latinoamericana

ANDES PROG: CRISÁLIDA + FLOR DE LOTO

13 DE DICIEMBRE 2013 | SCD BELLAVISTA

Una interesante sociedad es la que se generó desde la primera visita de los nacionales CRISALIDA a tierras peruanas, cuando fueron invitados hace un año atrás a participar de la segunda edición del festival Lima Prog, ocasión donde compartieron escenario con importantes bandas latinoamericanas, como los peruanos FLOR DE LOTO y SUPAY, los Mexicanos AUREA HYBRIDE, los Brasileños MAESTRICK, OPUS 3 también de Chile, entre otras bandas locales. De esta visita nació una férrea amistad entre los músicos, en especial entre Crisálida y Flor de Loto, los chilenos volvieron a Perú hace algunos meses, pero lamentablemente su actuación fue frustrada por motivos ajenos a la producción y  a los artistas, quedando una deuda que se pudo saldar hace algunas semanas en una nueva iniciativa llamada ANDES PROG, festival cuyo objetivo central es poder convocar a bandas progresivas de este lado del mundo, y así comenzar una alianza de apoyo a un movimiento que ha debido sobrevivir  en base a la autogestión, a causa del poco apoyo de los medios y de políticas que ayuden a difundir el género. Este Festival cuya primera parada fue Lima, se expandió a Santiago, con el debut de FLOR DE LOTO en nuestro país, invitados por sus pares chilenos de CRISALIDA, iniciativa que además originó una nueva actuación en Valparaíso, con el nombre de VALPROG, donde a estas dos agrupaciones, se sumaría la destacada banda porteña TRYO.

El rock en Latinoamérica tiene una data de vida bastante larga, lamentablemente, exceptuando Argentina, y en alguna medida Brasil, es poco y nada lo que conocemos de naciones como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, etc. Musicalmente hablando.

Andes Prog, nos dará la posibilidad de ir descubriendo o redescubriendo la gama de propuestas que nuestro continente nos ofrece en el aspecto más progresivo del rock.

En esta primera parada en Chile de FLOR DE LOTO  la destacada banda peruana  liderada por el guitarrista y cantante Alonso Herrera nos presentó un set que recorrió parte de su carrera que comprende cinco álbumes de estudio. La Sala SCD se empapó de una rica gama de sonidos, una alquimia perfecta de rock progresivo, metal y folcklore andino. La partida la dieron con “Imperio de Cristal” de su álbum 2011 del mismo nombre, cautivando con una interesante fusión, donde en cada corte es esencial el aporte de Junior Pacora en la ejecución de Flauta traversa, zampoña, quena y charango, aportando con texturas que nos llevan a los sonidos de la tierra.

Con “Volver a Nacer”, “Mar Amargo”, “El Espejo del Alma” tema que se viene en su sexto álbum, nos invitan a viajar por sonidos que nacen de ese arraigo con lo propio. Alvaro Escobar y Alejandro Jarrín  en baterí a y bajo respectivamente, mantienen una sólida y precisa base rítmica, dotando de fuerza cada uno de los temas. Si tengo que apuntar a algún reparo, y a modo personal, creo que quizás falta trabajar más la parte vocal, algo débil con respecto a lo que logran instrumentalmente, que es bastante potente. El sonido en la sala se mantuvo a un muy buen nivel, lamentablemente la voz de Agustina González nunca logró  oírse a cabalidad, y solo cuando pasó a interpretar “Desapareciendo” pudimos apreciarla en una acertada participación, siempre se agradece la tonalidad y color que puede aportar la voz femenina en el rock.

Así la noche continuaba acogiendo a estos músicos que demostraron con innegable calidad lo vivo que está el rock progresivo de raíz en nuestro continente. Una exquisita experiencia donde se notan influencias claras de bandas como Jethro Tull, Yes o  Genesis expandiéndose también  hacia horizontes más metaleros. Con “Hasta el Final” se despiden de Santiago para emprender viaje al puerto de Valparaíso para una nueva parada. Fue un verdadero privilegio contar con una banda que, al igual sucede aquí en Chile, trabajan con mucho esfuerzo para mantener una escena que poco entusiasmo despierta en los medios masivos, debiendo sortear muchas trabas para seguir en este duro camino, pero que estoy seguro, los llena de otras grandes satisfacciones.

Luego llegó el turno de los anfitriones CRISALIDA, quienes ya nos tienen acostumbrados a presentaciones de gran nivel técnico, con bastante exigencia a la hora de mostrar su trabajo en vivo. Esta no fue la excepción, y con todos los devenires que la banda ha tenido que sortear este año, nos demostraron con mucha satisfacción que con la nueva formación están obteniendo muy buenos resultados. Con este cambio de piezas, donde prima la inclusión de dos guitarristas, impregnan mucha potencia a la banda, Cristian Carrillo y Damián Agurto se complementan y reparten de manera óptima sus funciones, logrando afiatarse muy bien al trabajo de Crisálida.

Siempre apelando a nuestras raíces, Cinthia con atuendos mapuches y pies descalzos nos cautiva con su voz y cada vez más apasionada interpretación.

“Araucana”, la bella “Atacama”, o la atinada participación de Junior Pacora de Flor de Loto en “Mantra” fueron momentos altos de una noche teñida de nuestra música, que logra derribar fronteras para unir a dos bandas que tienen muchas cosas en común en sus propuestas, con férreos objetivos que apuntan a mantener la identidad del sonido de nuestros pueblos.

Con “Corporatocracy”, “Raco” y “Solar” CRISALIDA llega al final de su presentación, la que con la precisión en las perillas de Cristian Mardones y Andrés Yanten, sonó de manera apabullante, y nos lleva a afirmar que la banda está encumbrada dentro de las mejores de nuestro país, y de las que se mantienen con mayor actividad dentro del género, lo que obviamente los provee de un training que otras bandas no poseen.

Con esta iniciativa se abren nuevas puertas para el rock progresivo, no solo de nuestro país, sino que extendida a Latinoamérica. Se deben aunar fuerzas, y que esa Whipala que fue parte del telón de fondo, sea el símbolo de la unión de nuestros pueblos por medio del rock, y así como tuvimos la oportunidad de tener en Chile a esta importante  banda peruana, en un futuro se vayan sumando otras agrupaciones que cultivan su música a través del cordón andino. Las bandas ya están poniendo su grano de arena, falta que el público rompa el letargo y comience a llenar estas instancias únicas de hermandad y rock latinoamericano.

Fotos gentileza Carolina Acuña

[nggallery id=123]

Los Bunkers: en conquista del olimpo nacional