LIVE REVIEW | DARK TRANQUILLITY en Chile: El viaje a los oscuros paisajes sonoros

DARK TRANQUILLITY EN CHILE

24 DE ENERO 2014 | CLUB KMASÚ PREMIER

Dark_Tranquillity-6Por tercera vez los suecos de Dark Tranquillity se presentaron en nuestro país, esta vez se encuentran promocionando su última placa titulada CONSTRUCT, publicada el año recién pasado. Luego de actuar en Brasil y Argentina, cruzaron la cordillera para el esperado reencuentro, esta vez en Club Kamasú, que sin estar copado, a las 21:00 horas exactas, el característico logo que identifica la última placa de la banda, es proyectado en el telón de fondo para recibir a los suecos bajo un caluroso recibimiento de los fanáticos apostados en la pista.

Una vez hace su aparición Michael Stanne se da la partida con “The Science of Noise”, tema del último álbum y que es recibida con gran aceptación por parte del público, con imágenes proyectadas en el telón, destacando frase en una suerte de karaoke, al facilitar el coro para los que no se manejan perfectamente con el inglés. Rápidamente y sin pausas continúan con “White Noise/Black Silence” de Damage Done (2002).

Los riff que nos introducen en esas oscuras atmósferas, que matizadas con un melancólico teclado, son características que se van repitiendo y llenando el ambiente de un clima dominado por la fuerza de los guturales de Stanne, que anuncia la poderosa “Lost to Apathy”, y así sin dar tregua, nos vuelven a entregar un corte de Construct con “What only You Know”.

Siempre acompañados de un gran trabajo gráfico, que se proyectaban en el telón, impregnando de una cuidada estética, se fueron sucediendo cortes que nos hicieron recorrer gran parte de la discografía de DT.

La banda se sintió a gusto, y se notaba en los rostros de los músicos, en especial de Martin Henriksson y Niklas Sundin, los dos responsables de las guitarras, prescindiendo del bajo, que más allá de esa imagen de seriedad se delataban con rebeldes sonrisas que salían en forma natural cuando miraban de reojo al público, que no paró de corear y seguir cada verso que cantaba Stanne.

Entre los cortes destacados podría nombrar la explosiva “The Fatalist” que logró hacer que un grupo de fanáticos intentaran con un mosh en medio de la pista, “Zero Distance” fue recibida con vítores por la audiencia, constituida por los más fieles seguidores de la agrupación de Gotemburgo. “The Mundane and the Magic” que incluyó la pista grabada de la voz femenina de Nell Sigland (Theatre of Tragedy) ,, manteniendo así la fidelidad con la grabación original de estudio.

Con “Final Resistance” se retiran bajo los gritos del respetable repitiendo el nombre de la banda, vuelven rápidamente y en medio de agradecimientos y los halagos de rigor hacia el público chileno, se despiden con “Lethe” y “Misery’s Crown” terminando así un set de 19 canciones que nos hicieron viajar hacia intrincados y oscuros paisajes sonoros. La banda se fotografía en el escenario con la bandera chilena, y agradecidos se dan el tiempo de estrechar sus manos al público de las primeras filas, Stanne incluso bajó del escenario para saludar al público desde la misma barricada.

Una noche que más allá de la calidad del sonido, que fue de regular a más sin llegar a ser de lo mejor, no dejó disconformes a los que llegaron al club Kmasú, puesto que la banda se la jugó por una elección de cortes  que permitían de alguna manera recorrer la larga trayectoria que los tiene encumbrados dentro de las agrupaciones más destacadas del Death Metal de tintes melódicos, originadas en la lejana península escandinava. Además de preparar una puesta en escena bien trabajada, con proyecciones en el fondo que estaban perfectamente coordinadas para cada uno de los temas, le dan un atractivo especial al show, otorgando además el dinamismo  necesario, que muchas veces le hace falta a bandas del género.

[nggallery id=131]

Los Bunkers: en conquista del olimpo nacional

The Mission regresa a Chile junto a Christian Death