Live Review | David Gilmour: Un viaje por el universo Gilmouriano

gilmour

David Gilmour en Chile

20 de diciembre 2015 | Estadio Nacional de Chile

Review: Cristian Carrasco S. | Fotos: Miguel Fuentes (The Fanlab)

“Muchas Gracias…”, así agradecía David Gilmour al público Chileno luego de las cuatro primeras canciones del concierto, pero quizás las gracias se le deba dar a él, que entregó un show impecable, con una calidad de sonido que muchos envidian, arreglos en las canciones de Pink Floyd, que lo sacaban un tanto del peso de aquella banda, y con temas de sus discos como solista que fueron elegidos con pinzas para esta ocasión.

Ya era sabido por todos que Gilmour llegaba a Chile en marco de la gira de su último trabajo lanzado este año “Rattle That Lock”, por lo tanto esperábamos un show que mezclara su trabajo solista con las canciones de Pink Floyd en las cuales Gilmour tuvo gran participación, incluyendo incluso canciones en honor a Syd Barret.

Cerca de cincuenta mil personas llegaron al Estadio Nacional, quienes alzaron sus voces desde las 21:25 de la noche, momento en que las luces del estadio se apagan, para dar cabida a las primeras notas de la noche con la instrumental ‘5AM’, de su último álbum e inmediatamente después ‘Rattle That Lock’, canción que le da el nombre a este trabajo.

La primera gran ovación del público llega con la clásica de Pink Floyd ‘Wish You Were Here’, los celulares que se alzaban para hacer tomas, pero rápidamente bajaron, y no es para menos, no creo que sea conveniente pagar una gran cantidad de dinero para ir a un concierto a grabar y sacar fotos sin poder apreciar la esencia de la música, afortunadamente muchos comprendieron que este viaje se debería realizar sin nuestros móviles, pues la mejor imagen grabada es la que nos deja nuestra mente, los  recuerdos invaluables de este show.

Gilmour repasó algunas canciones de sus discos, sorprendiendo al público con canciones correspondientes a uno de sus mejores discos como solista, “On an Island” del 2006. ‘The Blue’ y ‘On an Island’, fueron de las más aplaudidas por el público, que no hizo diferencias entre las canciones de Gilmour con las de Pink Floyd.

Sin duda uno de los puntos más emotivos del concierto, fueron las interpretaciones de ‘Shine On You Crazy Diamond (part I-V)’  y la canción del cierre del concierto ‘Comfortably Numb’, un viaje “astronómico” con estos dos clásicos de Pink Floyd, que se agradeció de gran manera y que más de una lágrima derramo entre los asistentes, ya que anoche no estaba prohibido llorar.

No podemos dejar de lado o más bien, apreciar los arreglos musicales que la banda realizó para las canciones de Pink Floyd, se nota una pequeña necesidad de Gilmour en desmarcarse de lo que significa Pink Floyd, pero sin dejar de lado el sonido clásico de sus riff, que suben y bajan de manera imprevista, una técnica utilizada por mucho tiempo por el maestro BB King, quizás por ese motivo se notaba cierta influencia del blues, o de músicos como Neil Young. En algunos casos utilizado muchas bases de Funk, como en el caso de ‘Time’ (una de las fuertemente cantadas por el público), que se interpreto de manera distinta a su versión original, dejándola un poco más “light” e interesante al escuchar. También algo de Jazz se puedo escuchar con ‘The Girl in the Yellow Dress’, canción correspondiente a su disco “Rattle That Lock”, que desde que se editó, ha tenido una gran recepción a nivel mundial.

Anoche era casi una obligación cerrar los ojos y sentir ese espíritu de Pink Floyd plasmado en la voz y guitarra de Gilmour, pero que nos hacía notar la falta que le hace a David la presencia de Waters, y viceversa, quizás se podría describir de la siguiente manera: Waters es lo que vemos de Pink Floyd, y Gilmour es lo que escuchamos de Pink Floyd, pero necesariamente para tener un todo, debe ser con ambos, además de su fallecido tecladista Richard Wright.

En resumen, podemos decir que lo vivido en el Estadio Nacional debe ser sin duda el mejor concierto del año, que ni siquiera la falla de la gran pantalla circular pudo opacar. Una calidad de sonido increíble, que incluso se escucho más fuerte que en Brasil y Argentina. Fue un viaje de tres horas, por el inmenso universo Gilmouriano, un viaje del cual aun no podemos regresar…un debut astronómico.

Set List:

Primera parte

01 – 5AM