LIVE REVIEW | DEATH TO ALL: Reviviendo el legado de un labrador en los territorios más extremos del metal

Death DTA - Foto: Diego Mena

DEATH DTA EN CHILE

14 DE SEPTIEMBRE 2014 | TEATRO CAUPOLICÁN

Pentagram Chile - Foto: Diego Mena

Pentagram Chile – Foto: Diego Mena

Corría 1998 y los legendarios DEATH con Chuck Schuldiner a la cabeza pisaban suelo chileno, tres años después, la lamentable noticia del fallecimiento del líder y cabeza pensante de la agrupación pionera del Death Metal, frustró el sueño de muchos de poder tener de vuelta a la banda por nuestro territorio. Este domingo 14 de septiembre, los que por uno u otro motivo no pudimos estar presentes en esa ya mítica jornada, pudimos tener un pequeño y la vez gran consuelo gracias a la iniciativa de antiguos miembros de la agrupación oriunda del estado de Florida, de girar rindiendo un homenaje a su mentor bajo el nombre de Death to All.

La jornada comenzaría temprano, con dos de las bandas más poderosas del metal nacional.

A las 19:00 ALL TOMORROWS tuvo la misión de prender la mecha de una noche explosiva. En media hora de actuación desenvainó los cartuchos como ya nos tienen acostumbrados. Una potente actuación donde junto a parte de su repertorio habitual, sumaron “Undying Seasons” y “Sol Agnates” dos cortes que serán incluidos en una próxima placa. Con la poderosa “Dajjal” despidieron de los que habían llegado temprano y de los que paulatinamente ingresaban al teatro.

A las 20:00 hrs los legendarios PENTAGRAM nos azotaron contra el muro con su poderoso arsenal de clásicos, parte de la seminal escena metalera nacional. Temas como “Fatal Prediction” y el tradicional homenaje de Alfredo “el Bey” Peña con “Temple of Perdition y otros incluídos en su álbum “The Malefice” pasaron atronadoramente por el Caupolicán. Esta vez Mauricio, hermano del desaparecido bajista histórico de la banda acompañó a Pentagram a lo largo de toda la brutal presentación que no dejó tímpanos sanos. Los chilenos han ido recuperando un cetro, que a fin de cuentas, nunca han perdido, a pesar de los años que estuvieron fuera de las pistas.

El plato fuerte y el momento más esperado llegaron con 15 minutos de retraso con respecto a la hora estipulada. La ovación y las sacudidas de

Death DTA - Foto: Diego Mena

Death DTA – Foto: Diego Mena

cabezas fueron inmediatas cuando resuenan por los amplificadores los densos acordes de” The Philosopher”, increíble experiencia tener frente a nosotros a músicos de tamaña envergadura, si bien tenemos claro que el espíritu de DEATH pertenece al entrañable Chuck Schuldiner, no podemos ni debemos menospreciar el gran trabajo desplegado por estos discípulos que decidieron continuar evangelizando la palabra y música del gran Chuck. Mientras resonaban clásicos imperecederos como el combo “Leprosy / Left to Die”, la hipnótica y omnipotente “Suicide Machine” o la venerada “Lack of Comprehesion” uno de los puntos altos de una perfecta sincronía del metal más extremo y técnico de una época dorada. Max Phelps (Cynic) se mantiene incólume asumiendo el espacio de Schuldiner, y cumple satisfactoriamente con su trabajo. Gene Hoglan, , en la banda que esté, se convierte en un motor de miles de caballos de fuerza. Steve Di Giorgio y Bobby Koelble se adjudican el carisma desde el escenario, el primero siendo el principal interlocutor, que con su sola expresión facial, reflejaba lo cómodo que se sintió frente a la fanaticada chilena, y así lo hizo saber al afirmar que este era el mejor show del tour.

Como una segunda parte, invitan al escenario al joven guitarrista y multi instrumentista  Steffen Kummerer (voz principal de los alemanes OBSCURA) para tomar la posta de Phelps, y como un estruendo sobre nuestras cabezas impactarnos con “Symbolic”, así se mantuvo frente al micrófono, con un registro más agudo que el de Phelps y que por momentos lucía más punzante.

Luego de la arrolladora dupleta “Zombie Ritual / Baptized in Blood” la banda se retira para volver con Phelps desde el fondo del escenario emulando desde las guitarras el tradicional oléé olé olé oléé! causando el fervor desde la cancha que se enfrasca en el mayor pit de la noche cuando se escucha “Crystal Mountain” con bengala incluida en el centro de la pista, Di Giorgo miraba atónito y sonriente la apocalíptica escena desde su posición.

Para el final el clásico “Pull the Plug” mantuvo la efervescencia de un público que quería continuar la infernal velada. Pero todo tiene su término, y  tal como lo vienen haciendo durante el tour, la banda se despide entre la petición de unos 3000 fanáticos que llegaron a revivir, por lo menos desde el espíritu, el gran legado de un hombre que revolucionó la manera de expresarse desde las dimensiones más extremas del metal, creando una verdadera escuela que sigue influenciando a miles de músicos a través del orbe.

Review: Freddy Veliz O.

* Por razones de tiempo no pudimos realizar fotos de All Tomorrows

[gmedia id=72]