Connect with us

Conciertos

LIVE REVIEW | El potente carnaval liderado por SOULFLY

SOULFLY EN CHILE

THE SILENCE + TEXAS CURSE + 2X +IN COLD BLOOD

20 DE AGOSTO 2013 | TEATRO CAUPOLICÁN

Por Diego Puebla

 

 

Max Cavalera SoulflyDía martes, con el número 20 marcando el calendario del octavo mes y el recinto de la calle San Diego era el local perfecto para que finalmente, Soulfly, se presentara en un recinto merecido, con dos veces anteriores fallidas por problemas de entradas y de producción que los obligaba a actuar en recintos bastante reducidos. Era Teatro Caupolicán, el local perfecto para que la banda liderada por un inagotable Max Cavalera (Cavalera Conspiracy, ex Sepultura) se luciera en el marco de la gira promocional de su noveno disco “Savages”, que se lanzará en octubre próximo.

Pero vamos por parte, cuatro bandas tocarían antes de los ya mencionados protagonistas de la jornada por esto la cita estaba programada a las 19:00 horas. Con unas 40 personas a esa hora, un escenario bastante amplio con la bandera de Brasil de fondo y la chilena por un costado, nos mostraban los países protagonistas en este evento por parte de sus músicos.

Media hora más tarde y en cada extremo del escenario unos lienzos indicaban la banda que comenzaría con esta fiesta, In Cold Blood. Suben al escenario con un intro de guitarras que al grito de “Viva el Metal chileno”, se transforma en una tronadora de temas con muy buen sonido, solos bastante rápidos y una batería ensordecedora por instantes. La variación de su vocalista entre chillidos, cantos guturales y de voz más tenue genera una sensación bastante buena por lo demás, en compañía del escenario pintado de rojo con ayuda de las luces ambientales, obtuvieron una buena recepción de parte del público, que los despidió con efusivos aplausos. Los puntos altos de la banda nacional fueron “Apocalypse Now”, “Black Block” y “Panopticon”.

Al terminar la banda, toma lugar Willi Bavestrello encargado de las tornamesas de la segunda banda de la noche, (son pasadas las ocho) con algunas mezclas como “Angel of Death” de Slayer calienta los motores para la entrada de una banda con casi 20 años de trayectoria, es el turno del Rap Metal de 2X. Con “Corrupción Corporativa” del álbum en “Pie de Guerra”, se inicia el show de la banda que apenas ingresaron, reventaron a los cada vez más asistentes que ingresaban de a poco a la planta baja del Caupolicán. “No lo podrás sostener” es el segundo tema con una consolidada banda, de sonido muy pulcro y con un muy buen engranaje entre ellos. Siguen los temas como “Al Choque”, y los prácticamente 100 asistentes se rendían ante el quinteto chileno, demostrando de una banda que se habla poco pero que se sabe mucho. Con la ya clásica “La fuerza policial” aparecen los primeros mosh y los coros a viva voz, un punto altísimo para un show que duró 40 minutos, pero de muy buena calidad y complicidad con el público.

Termina 2X, y System of a Down suena de fondo para un muy merecido descanso para los espectadores, no dura más de 10 minutos.

Unos rápidos ajustes arriba del escenario y los brasileños de Texas Curse toman posición con algunos problemas de sonido con una de sus guitarras en su primer tema, se arregla para el segundo para escucharlos en su esplendor y debutando en un evento masivo. Con un histriónico vocalista, esta banda de sonido bastante americano, con una mezcla de Stoner y Southern metal (o metal sureño) se lleva los aplausos del “respetable” con un show bastante sobrio. Claramente los chilenos no los conocían, por esto, el punto más alto fue el cover a “Stone the Crow” de la banda de Phil Anselmo, DOWN, en algo más de 25 minutos de presentación.

Muy de inmediato, la última banda telonera y coterráneos de los anteriores, The Silence se presentaron en casi 12 minutos de show, con un muy buen sonido más un baterista destacado fue lo que se pudo digerir con el poco tiempo disfrutado, gente de producción los cortó por problemas de tiempo. Un punto bastante hostil para los cariocas pero que se fueron con un aplauso gigantesco de la gente solidarizando con la banda a las 21:36 horas.

Comenzaba la espera final, finalmente la banda del ex vocal de Sepultura se presentaría en un lugar masivo, con mejor sonido y mayor puesta en escena para una mayor cantidad de personas.

En el escenario cambios de instrumentos con quite de telones para la banda principal de la noche, se suma el nerviosismo de la genteE - SOULFLY-4 con una silenciosa espera en un Teatro a tres cuartas partes de su tope en la planta baja.

Veinte minutos transcurridos y unos “Olé, olé, olé… Soulfly”, aparecen junto a gritos y pifias. Todos impacientes.

22:15 horas y las luces desaparecen por completo, gritos con la suma de la reacción de la gente a acercarse lo más que pueda a la banda. Intro de base y Soulfly con su entrada ya crea una hecatombe musical, con “Plata o Plomo” la parcialidad se rinde ante Max y compañía. ¿¡Están listos?! Es su primera consigna. Luego de “Prophecy”, inserto en el cuarto álbum del mismo nombre, Cavalera se presenta al público capitalino con un “Buenas noches Santiago” y da paso a distintos temas de su catálogo con Soulfly.

La nostalgia de Sepultura toma parte en la velada con la estampida de temas como “Refuse/Resist”, “Territory” y “Straighate” creando un Circle-Pit gigante con la mayoría de los asistentes dentro de él, con una reversión de temas con la voz de Max desgastada, dando un toque distinto a los clásicos que ya todos conocemos. Con el riff ultra conocido de “Iron Man” de Black Sabbath, siguen con los temas propios con músicos de gran factura técnica como Marc Rizzo con solos veloces en guitarra, el bajo del mexicano Tony Campos con una muy buena ejecución. El único tema de su nuevo disco “Bloodshed”, lo cantan con el hijo de Igor en coros, un tema de buena factura con una base bastante única de la banda y bien Thrash en su composición, deja con buen olfato lo que será su nueva placa.

Con una banda entregada en el escenario y de excelente humor, incluso con Cavalera jugando en el escenario en “Roots Bloody Roots”, salen del escenario para tocar el último tema dejando una grata sensación a los que asistimos a este muy buen evento, con puntualidad en la generalidad y demostrando con creces la gran banda que es Soulfly, con un verdadero carnaval con bandas brasileñas y chilenas. Con esto podemos decir con toda propiedad, que los protagonistas de la noche pueden ligarse a un antiguo dicho, la tercera claramente es la vencida.

Setlist:

Plata o plomo

Prophecy

Back to the primitive

Defeat U

Seek ´N´ Strike

I and I

Babylon

Refuse/Resist (Sepultura Cover)

Territory (Sepultura Cover)

Nailbomb (Nailbomb Cover)

Straighthate (Sepultura Cover)

Rise of the Fallen

Bloodshed (Savages)

Attitude (Sepultura Cover)

Roots Bloody Roots (Sepultura Cover)

Jump/Eye for an Eye

 

SOULFLY EN CHILE 2013

Fotos: © CRISTIAN CARRASCO S.

[nggallery id=73]

IN COLD BLOOD + 2X + TEXAS CURSE + THE SILENCE

[nggallery id=72]

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL