Connect with us

Chile

Live Review | ELECTRODOMESTICOS: Vanguardia solemne

Electro-1

Electrodomésticos en el Municipal

26 de noviembre 2015 | Teatro Municipal de Santiago

Review: Freddy Veliz | Foto: Cristian Carrasco 

 

Uno de los conjuntos más atrevidos (musicalmente hablando) surgidos en la década de los 80, sin dudas es ELECTRODOMESTICOS. Con 31 años de trayectoria, la vanguardista agrupación liderada por el músico y productor Carlos Cabezas, aún no tiene parangón alguno en nuestro país. Reconocidamente adelantados a su época continúan ejerciendo su misión renovadora en las artes de la creación musical, respetados por sus pares y por un público curioso de los lenguajes que se escapan de lo convencional. Ayer Jueves, fue un día bastante especial en la carrera de la banda, se presentaron por tercer año consecutivo en el Teatro Municipal de Santiago para primero lanzar su más reciente Ep, titulado “El Calor”, además de dar una despedida en grande a Silvio Paredes, su histórico bajista y stickista, quien se radicará por un tiempo en el extranjero, haciendo imposible continuar con su importante labor junto a Cabezas y Edita Rojas, quien completa el trío tras la batería.

El hecho de presentarse en el histórico teatro santiaguino, hacía de esta una cita solemne, y eso se respiraba desde el momento de entrar al gran salón gracias a la música de fondo que fue paulatinamente desapareciendo mientras las luces bajaban, y la banda aparecía en medio de la penumbra del escenario, tras un telón traslúcido e iluminados por una luz tenue dan rienda a su actuación con justamente “El Calor” corte que da título a su Ep, recientemente publicado.

Un respetuoso silencio mientras se sucedía uno tras otro cada uno de los temas posibilitó poder empaparse de la pulcritud del sonido en que cada mínimo detalle era perceptible desde las butacas, la música envolvente e hipnótica no da tiempo para desconcentrarse de lo que ocurre en el escenario. La banda se mantuvo casi estática, ejecutando con la experiencia y el talento que los caracteriza, junto a la dinámica visual que iba in crescendo mientras avanzaba la velada. Humos  que recorrían de un costado a otro el escenario, ocultando por segundos a los músicos cuyas siluetas reaparecían para luego volver a cubrirse. Bajo el concepto del fuego, como tema central del Ep El Calor, poco a poco fue proyectándose sobre el telón frontal una inmensa llama, que provocó un efecto muy interesante, la banda quedaba relegada atrás, provocando la ilusión de estar en medio de esta ardiente escena.

Sonidos electrónicos e industriales, las guitarras de Cabezas y Angelo Pierattini (invitado para acompañar desde las seis cuerdas) influyen en contrastar la tónica fría de la tecnología con lo orgánico y visceral del rock. En los teclados el talentoso Valentín Trujillo (nieto del destacado pianista chileno) hilvana el poder atmosférico que predomina en el prolijo planteamiento musical del trío. El versátil trompetista Daniel “Oso” Espinoza (Los Andes Big Band – Orquesta Huambaly) hace su aparición en el bolero “Has Sabido Sufrir” agregando los matices cromáticos de su instrumento en este y otras piezas incluidas en esta presentación.

El anuncio días atrás del alejamiento temporal de Silvio Paredes hizo dudar a sus seguidores de la continuidad de la banda, pero la noticia de su reemplazo (Sebastián Muñoz de Como Asesinar a Felipes) tranquilizó a los que se niegan en pensar en una nueva disolución de la banda. La presentación anoche de dos nuevos temas que estarán incluidos en un próximo álbum, en el cual ya se encuentran trabajando, no hizo más que aclarar que ELECTRODOMESTICOS seguirá con vida por mucho tiempo más.

Si bien muchos de los asistentes extrañamos temas esenciales del catálogo del trío como “Viva Chile!”, “Yo la Quería” o “En tu Mirar”, el set estuvo muy bien diseñado. Cortes como “El Frío Misterio”, “Señores Pasajeros” , “Maldita”, “Detrás del Alma” o “Se Caiga el Cielo” fueron parte de lo que esta vez nos presentaron, señal de que Cabezas, Paredes y Rojas no viven sólo de sus clásicos señeros sino que su carrera está viva, con creaciones tan imprescindibles como sus más recordados clásicos ochenteros.

Lejos están los años de sus actuaciones en la sala Espaciocal o el Garage de Matucana, el conjunto actualmente vive su absoluta consagración, manteniendo siempre el interés por ir más allá, sin derivar en convencionalismos ni dejarse llevar por lo comercial. Utilizar el Teatro Municipal de Santiago, simboliza muy bien la inquietud de Cabezas de marcar pautas, cruzando límites con su trabajo y aprovechando los espacios en aras de sus objetivos al momento de pensar un concierto. Con el excelente trabajo de Iván Navarro quien desarrolló muy bien el concepto visual, logrando remover nuestros sentidos con ese muro de fuego que envolvió a los músicos, ayudando a que los samplers y capas sonoras se potenciaran con la atmósfera creada a partir de la idea basada en el disco que la banda lanzaba.

ELECTRODOMESTICOS son una excepción no solo en Chile, sino que a nivel latinoamericano. Cuando partieron en esos atribulados ochentas, fueron razonablemente incomprendidos, debido a un trabajo que se salía de cualquier margen convencional de lo que se conocía en nuestro país como canción. El underground los acogió como una de sus bandas predilectas. Después de 30 años, a pesar de difícilmente catalogarlos como subterráneos, continúan manteniendo sus convicciones artísticas, sus nuevos discos suenan menos experimentales que sus primeros trabajos, pero aún así mantienen un aura de estar fuera de tiempo y siempre más adelante.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Carlos Cabezas lanzó un nuevo video en vivo: “Alegarikous”

Chile

Electrodomésticos lanzará su nuevo álbum Ex la humanidad en el teatro Municipal de Santiago

Chile

Electrodomésticos abrirá concierto de The Psychedelic Furs en Chile

Chile

Electrodomésticos regresa al Teatro Municipal de Santiago

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL