Live Review | Ensiferum: La confianza de la espada

17 de noviembre 2017 | Club Blondie

Nota: Cristina Olivares | Fotos: Cristian Carrasco

Si hay algo que el público amante del folk metal espera con ansias cada año, es la “parrilla” con bandas que traerá el Paganfest Chile, siendo este la única instancia de reunir a grupos de talla internacional y nacional de esta rama del metal que cada vez tiene más adeptos, gracias a sus ritmos pegajosos, sus potentes guitarras y sus letras heroicas.

Este año la producción decidió dividir este “fest” en dos fechas distintas y en la primera tajada de este evento tuvimos el placer de volvernos a encontrar con  los finlandeses de Ensiferum. Primero tuvieron la oportunidad nuestros hermanos de las tierras de Temuco y la noche del 17 de noviembre nos tocó a los santiaguinos en club Blondie.

Los encargados de abrir el show fueron los nacionales de Underneath que con su dark metal progresivo, como ellos se catalogan, calentaron el ambiente de una forma impecable para dar paso a Lapsus Dei, la otra banda chilena que antecedía la presentación de Ensiferum, la cual a pesar de los constantes acoples de sonido, lograron capturar la atención del público de manera brillante, recordándonos muchas veces a bandas Europeas como Insomnium, dejando un público más que satisfecho y listo para recibir al plato fuerte de la noche.

De forma puntual aparecen los finlandeses a escena, partiendo con una fuerza amenazante y los riff de For those about to figth for metal, recordemos que este fue el primer single en salir este año anunciando el nuevo álbum de la banda titulado Two Paths el cual se encargaron de mostrarnos muy bien con temas como Two paths, King of storms y Way of the warrior y sinceramente se notó que los asistentes son fieles seguidores de esta agrupación, ya que corearon todos los temas de esta nueva entrega, dándole un “power” adicional a la banda y por supuesto energía al recinto y a los que escuchaban inmóviles sonar los instrumentos de cada uno de ellos.

Por supuesto Petri y sus muchachos nos hicieron viajar por los clásicos de su discografía como From Afar, Victory Songs, One Man Army, Iron y Ensiferum. Prendiendo cada rincón del recinto, haciendo saltar y creando intensos mosh pits al ritmo de sus riff y sus letras que hacían imaginar las más grandes hazañas con Heathen horde, Two of spades y Treacherous god para dar paso a un himno de himnos de este quinteto nórdico, In my sword i trust, que dejó un público enloquecido, alzando las manos y cantando con el alma uno de los temas más significativos, que muestra la verdadera esencia del trabajo que vienen haciendo hace años y por supuesto que nos gusta tanto.

Siguen repasando lo mejor de sus placas entre gritos y halagos hacia el público chileno y su euforia, que no deja a ninguna banda que arriba a nuestros suelos, indiferentes ante la locura que provocan sus próceres del metal en las distintas ramas. En este lapso nos entregan más de sus homónimos como lo son Victory Song, Token of Time, The longest journey y Warrior without a war, para pasar a un pequeño encore que nos sirvió a todos para descansar un momento de el frenético ambiente que se había creado, que no dejaba espacios para respiros, solo para seguir disfrutando y lo que tenían para entregarnos esa noche.

Nuestros 5 guerreros vuelven al escenario para deleitarnos con el cierre de esta visita a nuestra tierra con 2 canciones que quizás eran las más esperadas por la fanaticada ya que son himnos indiscutibles de Ensiferum, From Afar y Lai Lai Hei son los encargados de cerrar esta jornada.

Uno de los momentos más memorables de esta noche fue la batalla de solos entre el guitarrista Markus y el bajista Samy que dejo en claro que el bajo puede darle un duelo limpio a la guitarra. Así finaliza otra noche de metal en la Blondie, donde el público (cerca de 800 personas) se retira satisfecho de lo presenciado, siempre obviamente deseando que hubiesen tocado unos minutos más y otras canciones clásicas como Iron e Into the battle, pero al final de la jornada todos recordamos este evento con alegría en el pecho, porque nos dio una noche de loca felicidad finlandesa.

[gm album=819 module=photobox]