Live Review | Europe: Siempre vivos, siempre Rock Stars

23 de febrero 2018 | Arena Gran Monticello

Por Litta

Cuando hablamos de Europe, hablamos mucho más que de una banda que tuvo su mejor momento en el pasado, a medida que el show se abría paso a eso de las 10 de la noche, quedaba claro que definitivamente esta no es una banda que mira con nostalgia hacia los días felices, sino que está avanzando decididamente con la fuerza de una perspectiva fresca, enérgica e innovadora. Pero para ser honestos, después de ver su presentación en el Festival de Viña el día anterior y luego verlos en acción en el Arena Gran Monticello, queda claro que hay grupos que simplemente no dejan lugar para una sorpresa. Y lo digo en una buena forma. Hay actos que simplemente entregan ejecuciones sublimes una y otra vez, incluso adaptando los tonos a los recursos de cada músico y cantante, el haber escuchado clásicos de las notas altas en una nueva escala significó nada más que honestidad, además de la seguridad de un profesionalismo que les vale hoy ser una de las agrupaciones del Rock con larga vida.

También estuvieron los viejos rockeros que mejoraron la fiesta con “Supersticious”, donde John Norum brilló con su guitarra principal tocando los esfuerzos de la versión de estudio grabada por Kee Marcello, y la inolvidable balada poderosa, posiblemente la mejor de la banda, “Carrie” junto con “Open Your Heart”. Eché de menos “Seven doors Hotel”, ya que creo que debería haber sido una parte integral de la lista, pero no arruinó nada.

Desde que se volvieron a unir en 2003, los suecos se han alejado de su gran reputación de cabello y aclararon cualquier noción de vivir de lo que lograron en ese entonces. En su lugar, han optado por un enfoque más pesado y lúcido que emula a sus héroes, como OVNI y Thin Lizzy. El material más nuevo me tenía perpleja, pero siguiendo el impresionante espectáculo, estaba muy satisfecha.

Este sexto álbum de estudio que vienen presentando, es sin lugar a dudas una pieza maestra de lo que hoy son como banda. Por un lado, es mucho más natural, ya que permite a John Norum estirar la guitarra y que Joey Tempest muestre una voz que tiene agallas y un gran atractivo melódico, que es posible incluso mostrarse en los clásicos del ayer.

A pesar de que se estaba disfrutando de un show de tecnicidad, ejecución y proyección de gran nivel hubieron errores que costaron a más de alguno una molestia tremenda, en lo que a mí respecta el problema con el audio, -quedarse sin sonido en sala más de una vez-,  es un error gigante, esto porque cortar la fluidez, sacar al público de contexto y hacer que la atención se desvíe hacia el incómodo traspié es equivalente a sacar un pez del agua para ponerlo al sol en un balde. Fueron incomodos lapsus en donde el retorno se escuchó, mientras que Joey Tempest, John Norum, John Levén, Mic Michaeli e Ian Haugland continuaban sin darse por enterados del “problemita”, lo cual tornó la alegría en una sensación desesperante y tensa, que a pesar de desaparecer al ser solucionado nos dejó una sensación constante de angustia, ya que al ser reiterativo dejó a más de alguno con el miedo de volver a repetirse.

En cuanto a la banda, todos estaban en la mejor forma musical. El imponente Jon Leven con su bajo y el capo guitarrista John Norum eran bastante estáticos pero no por eso invisibles, el baterista por otro lado, Ian Haugland, quién fue víctima de un pequeño accidente con el tomb, golpeó las pieles correctamente e incluso lanzó un solo, corto pero no aburrido con un ambiente clásico al puro estilo del viejo oeste con el fondo sonoro del Llanero Solitario. Sin embargo, el destacado aquí fue el líder de Europe, Joey Tempest, quien, teniendo en cuenta el hecho de que ya estaba grabando canciones a principios de los 80, realmente se veía y actuaba como si hubiera engañado al tiempo. Estuvo por todas partes, cantó sin ningún problema todas las notas altas e incluso tuvo alguna interacción con el público, que Europe  no olió a los eslóganes falsos habituales con que se tiende a subvalorar a las estrellas de los ochentas, sino más bien a cosas importantes como la grandeza que aún poseen.

Finalmente el setlist de Europe, aunque variado, parecía algo incompleto, ya que todos estaban esperando la canción del remate, pero el encore nunca llegó a concretarse, la banda, por supuesto, se despidió con tres disparos magnánimos de energía que dejaron esa sensación de éxtasis en los tímpanos de todos, y es que Ready or Not, Cherokee y la opera prima The Final Countdown son himnos para dar el punta pie inicial a un fin de semana con actitud, es así entonces que con laaparición de toda la iluminaria, el espectáculo terminó, y en base a los comentarios del público que abandonaba el lugar, no había ni un alma que no estuviera satisfecha con lo que Europe había entregado. En general, es como lo escribí al comienzo de esta crítica. Algunos actos no te sorprenden con su actuación, y en el caso de Europe, esto es algo bueno ya que la banda sigue rockeando después de todos estos años, y sigue en la cima.

Setlist Europe

1. Walk the Earth
  2. The Siege