Connect with us

Conciertos

Live Review | Evil Confrontation Festival Open Air (2018): “Infierno Bajo Cero”

18, 19 y 20 de Mayo 2018

Nota: Litta – Fotos: Sergio Mella (Producción Evil Confrontation)

 

Un fin de semana que pasará a la historia, un verdadero hito para la escena que si bien sirvió como un propulsor de audiencia en el extranjero, le valió a cada asistente una verdadera experiencia, que por más que algunos quieran subestimar, significó, -esperemos-, el inicio de una nueva tradición para el futuro. Porque de festivales y crónicas de muertes anunciadas tenemos legado, pero realmente Evil Confrontation Festival Open Air arrasó contra todo pronóstico negativo o bajas expectativas, incluso para quienes fuimos en plan de trabajo reformuló por completo nuestra predisposición.

Detalle que se debe sí o sí destacar fue la respuesta del público latinoamericano, quienes llegaron desde el primer día, algunos recorriendo grandes distancias por carretera e incluso a dedo, sin ningún miedo dejaron atrás sus zonas de confort y revivieron el espíritu que hace de éste género musical, -para muchos-, un verdadero estilo de vida. A diferencia de la siempre cómoda y poco dispuesta actitud del publico chileno, quienes estando en su territorio no fueron mayoría, una realidad que espero remueva un poco la conciencia de aquellos que por excusas como; la distancia, el precio y la incomodidad de acampar no fueron capaces de saltar obstáculos e ir en masa a mantener el título que tanto les gusta, del “Mejor público de Latinoamérica”.

El primer día de la jornada, fue un viernes de verdadera Bienvenida, con todos los asistentes que llegaron para ese día en completa entrega a festejar, un “carrete” que dio un fabuloso punta pie para todo lo que vendría al día siguiente, sábado que para muchos fue el primer día de festival., Ni el frío o el cansancio pudieron con los asistentes, quienes gracias a la fantástica variedad de cervezas y comida, tuvieron combustible de sobra para aguantar la extensa jornada de metal.

El sábado, destacó por las actuaciones de los suecos Dead Lord y su hard rock, inyectando aires ochenteros a la velada, para muchos un show que estuvo carente de brutalidad pero que caldeó a la perfección a los espectadores. Desde la vereda del metal hispanoamericano, Voltax (México), Axe Steeler (Colombia) y Mandrágora (Perú), encendieron los ánimos y las barras de cada agrupación se hicieron notar, además de las carismáticas expresiones de cada vocalista que tiñeron de entusiasmo el carácter de sus shows.  Dentro de algunos representantes nacionales tuvimos a;  el crudo sonido de Hellish, la densa presencia del under con Communion, el heavy de Lucifer’s Hammer, además del ya popular thrash de Massive Power, estos últimos con una presentación poco pulida que bajó el nivel en comparación a su última presentación en compañía de internacionales, como lo fue su show junto a Testament y Nile.

Otro punto a destacar fueron las instancias para exhibir a la cultura vikinga y todos los fanáticos que se han tomado en serio a esta ilustración, pudimos inclusive convivir con toda una comunidad durante todo el festival quienes se ubicaron con un asentamiento en la planicie de la Hacienda Picarquín, junto a sus exposiciones de lanzamiento de hachas, prestezas de arquería y otras actividades.

Llegaba el momento más esperado de la noche y los titanes del thrash, Demolition Hammer, hacían su aparición junto al mítico Steve Reynolds. Un show que fue una verdadera catedra del género, con una implacable puesta en escena que nos dejó totalmente atrás ese recelo que tendemos a generar cuando se trata de verdaderas leyendas, la vejez no fue para nada un condimento en este infierno y sencillamente fue histórico lo que vivimos, no solo por ser su debut en tierras latinoamericanas, sino por todo lo expuesto en un setlist y palabras que hasta el día de hoy resuenan como constantes en el musculo auditivo. Un “Fuck” por cada oración y canciones como la patada inicial, “Skull Fracturing Nightmare“, gozadas de forma imparable, una espléndida recopilación que varió entre sus dos óperas primas, los LP “Tortured Existence“ del 90 y “Epidemic of Violence” del 92. Destrozando cráneos, con una masacre sonora que se tiñó de altos mosh y reciproca admiración, con piezas como  “Neanderthal“, “Carnivorous Obsession“, “Crippling Velocity“, “Aborticide”,  “Hydrophobia“, “Epidemic of Violence“ y “44 Caliber Brain Surgery“. Mis felicitaciones al sonido, que estuvo brutalmente bueno.  Lo lindo de estos maestros fue la sencillez con la que interactuaron, tanto sobre y abajo del escenario, fue realmente grato verlos después compartir en las fogatas con el público.

El siguiente show estuvo a cargo de otro gran debut y logro para esta tercera edición del festival, con la presencia  de los derrochadores de ego y expertos en el pavoneo, Angel Witch.  Kevin Heybourne  y compañía montaron un buen show de New Wave Of British Heavy Metal, que a pesar de su trayectoria y actitud en escena no logró superar a sus antecesores en la noche del sábado, pero como buenos exponentes  de finales de los 70’s ejecutaron perfectamente 7 temas de su disco debut (homónimo), “Gorgon”,  “Confused“, “Atlantis“, “Sorcerers“, “White Witch“, “Angel of Death” y “Angel Witch“, gemas de sus inicios como ; The Night is Calling” y “Baphomet“,  además de otros cortes de su nueva era que fueron recibidos con gran energía por su público.

Finalmente, cerrando la noche y cambiando planes en el horario, Bölzer y Necroripper, presentándose acompañados de bajas temperaturas que empañaron la permanencia de la audiencia, quienes en su mayoría decidieron abortar misión y dirigirse a sus carpas, la primera “falla” visible del certamen fue este detalle, no considerar el clima el cual se impuso por sobre el entusiasmo en estas presentaciones.

Domingo, sorpresivamente el último día inició con todo, los viñamarinos de  Acrostic y su noise thrash dieron el vamos para un final con olor a historia. Desde Paraguay Evil Force se pronunciaron  sobre el trabajo en la hermandad del thrash,  posteriormente la presentación de Blizzard Hunter de Perú, quienes incluyeron el cover de “Queen of the reich” deleitaron con las faenas en las voces de Sebastián “Dragón” Palma. Por otra parte los nacionales de Ejecutor entregaron un gran show  y  Ripper no se quedó atrás tampoco en su momento, ambas agrupaciones se lucieron. Sublime y destacable fue el trabajo en el doom de Condenados, un potente y clásico referente nacional del estilo, otros dignos de recibir mención honrosa  son los ecuatorianos de Nightpröwler, con su insaciable producto metálico que devoró sin piedad a todos y calentó motores para los platos fuertes de la noche.

El frío se manifestaba y junto a él el oscuro manto nocturno caía, esta atmosfera se transforó en una conjugación maestra para la presentación de los suecos de Tribulation, momento que tuvo muchos detalles que llamaron la atención de más de un asistente, sobre todo de quienes no tenían mucha información de estos nuevos príncipes de las tinieblas del death/black psicodélico. Primero la colocación de racimos de inciensos en los extremos del escenario, luego las Epiphone de Adam Zaars y Jonathan Hultén, y supremamente el exuberante baile de éste último que a más de algún “trve” le jugó una controversial pasada con su frágil masculinidad, lo cierto es que todos estos detalles son un gran paquete, sin lugar a dudas con sus temas hicieron de su turno un gran momento de culto y tecnicismo.

El ansiado turno de Pagan Altar ya era un hecho, esperado más que todo por la cercanía con el debut de Tom Warrior  y compañía, se abrió camino entre los escépticos con su sencilla y refinada música, un clásico que tuvo además su primer ensayo en años, ya que los miembros de la banda se encuentran repartidos por el mundo, de ahí que en algunas canciones fuimos testigo de entradas atarantadas en la voz, como lo dije anteriormente la ansiedad fue un condimento presente en el turno de éstos y fue por esta misma razón que su show fue cortado, -creemos-,  una canción antes por la misma producción.

El gran cierre era inminente, Tom Warrior y Triptykon llegaban a las alturas del único escenario, con una gran demora en el montaje y prueba de sonido,  la previa se volvió tortura y para cuando ya no se podía batallar más con el frío, acompañados de dos gigantografías de los álbumes art  “’Eparistera Daimones” y “Melana Chasmata” hechos por el gigante H.R. Giger, uno a uno, Tom junto a su preciosa Iceman, Norman Lonhard, V. Santura y la brutal/talentosa Vanja Slajh tomaban posiciones. Sin misericordia y mucho menos preámbulos,  “Procreation (of the wicked)” sonaba cañón dejando una verdadera histeria colectiva y por si fuera poco le siguieron, “Into the Crypts of Rays”, “Circle of the tyrants”, “Morbid tales”, “Dethroned emperor”, “The usurper” y “Necromantical Screams”, canciones que se manifestaron  a la perfección en la ejecución, aunque el sonido no estuvo por completo optimo sobre todo en cuanto a potencia, -quizás esto porque trajeron a su propio sonidista y éste no estaba familiarizado con  la consola-, lo expuesto ya era un caos infernal supremo. “Monotheist”  del 2006 (último disco de Celtic Frost) tuvo también su momento además de “Ain Elohim”, introducida como una lírica del mismo Martin Eric Ain.  Pero el gran regalo del sarcástico Tom vino con el material de la leyenda,  Hellhammer, con una trilogía apoteósica; “Massacra”, “Reaper” y “Messiah”. Lo contenmporaneo a la banda también tuvo su sitial, “‘Eparistera Daimones” y “Melana Chasmata”  se hacían escuchar, con una solidez y dominación absoluta en las penumbras del bajo sonido… Este show se puede simplemente describir en una expresión, ¡Uh!

Así es como, iRockers, finalizó un extenso, demoniaco, oscuro, frío y gran fin de semana en lo que fue la tercera versión del Evil Confrontation Festival, con la inmensa hazaña de un certamen Open Air, enfrentandose a las bajas temperaturas y prevaleciendo ante el calor de la brutalidad del metal. Mi completa admiración al trabajo de la producción, técnicos, seguridad, entre otros, sinceramente espero mejoren todo lo que puedan y la versión IV sea ejecutada a la perfección y mantenga la tònica de los debuts en el line up.

[gm album=943 module=photobox]

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Arde Bogotá, la apuesta del rock español que llega a Lollapalooza Chile 2025

Artículos

ALEXANDER THE GREAT (356-323 BC), La histórica epopeya narrada por la doncella

Artículos

Profano estrena el single “Cayendo”, el primer adelanto de su sexto disco

Rock

Deep Purple y Journey juntos por Primera vez en Chile: Una Fusión Legendaria 

Artículos

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL