[Live Review] Fakinmono + Hijos de Algo: Convicción rockera en Sala Scd Plaza Egaña

Nota: Freddy Véliz    Fotos: Cristian Carrasco

Fakinmono + Hijos de Algo:   14 de marzo 2019 Sala SCD Plaza Egaña

Lanzamiento video single “Volver” de Fakinmono

Este jueves 14 de marzo, en sala Scd Plaza Egaña, fuimos testigos  in situ, del estreno del nuevo video de los nacionales Fakinmono, una presentación especial, que contó con los potentes Hijos de Algo, para encender la jornada de ‘Viernes Chico’.

Fakinmono viene presentando su último álbum, titulado El Despojo, placa de la que preparan su lanzamiento oficial en una próxima fecha, y del que en esta oportunidad presentarían un nuevo video clip del single “Vuelve”.  Es complejo realizar un show durante la semana, sobre todo cuando este se anuncia como una experiencia para todo espectador, donde los niños tienen también la oportunidad de disfrutar de una velada de Rock and Roll. Pese a esto, igualmente llegaron varios padres con sus retoños, sacrificando el hecho de que al otro día continúa la jornada escolar, pero de eso se trata el Rock, se disfruta sin ataduras.

A las 21:00 horas los invitados a esta celebración, suben al escenario , para derrochar toda la energía de la que nos tienen acostumbrados en cada una de sus presentaciones en vivo, la banda compuesta por Daniel Robles en el bajo, Feliciano Saldías en voz y guitarra, Cler Canifrú en guitarra y Mauricio Hidalgo en batería, nos someten a un alto nivel de decibeles desde su partida con el más reciente single “Pon el Pecho a las Balas”, seguida de “Oscuridad” otro de los temas que estarán incluidos en su nuevo trabajo. Dos cortes que nos adelantan un álbum demoledor lírica y musicalmente. El conjunto se ha ido consolidando como uno de los números más atractivos para ver en vivo, por la potencia y calidad de sus canciones, con un contenido directo y crítico de nuestra sociedad y los que la lideran. Temas como “Reacción” o “Ansias de Poder”, este último dedicado puntualmente a Sebastián Piñera, nos invitan a cantar desde las butacas, y la performance de Feliciano potencia las reacciones del público, alentando tanto desde el escenario, como cuando decide mezclarse entre los asistentes. La inclusión definitiva de Cler Canifrú en la alineación, es de gran aporte  para que el vocalista pueda desenvolverse en escena, además del ya consabido talento de la destacada guitarrista, quien se adecua de gran forma a la propuesta de este conjunto que ha demostrado con el correr de los años, desde su formación, estar para grandes cosas. ‘Te Pillo Te Mato’ es el título del único disco a la fecha que poseen, uno cargado de grandes canciones que se han convertido en verdaderos himnos para sus seguidores, quienes corean cada verso de “Avanzar” o “Sin Miedo” entre novedades como “Puede Ser” y “Convicción”. La fuerza de una base rítmica liderada por los duros y certeros golpes del Negro Hidalgo acompañado de la siempre convincente performance de Daniel Robles desde las cuerdas graves y los coros, terminan por concedernos un show intenso de principio a fin, siendo obligados a realizar un bis con “Caliente”, dejando el ambiente más que encendido para los anfitriones.

Mientras se aprovecha el intermedio para saludar a los músicos y comentar lo sucedido, Fakinmono prepara el escenario para su acto, que comienza unos minutos pasadas las 22:00 horas. “Vuelve”, complementado con su lyric video proyectado en la gran pantalla de fondo, es el corte que da la partida a un show de emociones varias, y que se ve reflejado en Gabriela Urrutia, quien no esconde sus nervios y entusiasmo ante este importante día para la banda. Ella confiesa su emoción además al percatarse de la llegada de su música en los niños presentes.

Montar un show claramente es  un trabajo que requiere dedicación y profesionalismo, y cuando llega el momento concluyente, deben ser muchas las cosas que pasan por sus mentes. La propuesta de Fakinmono, es compleja, quizás no es de digerir fácil a la primera, ya que se compone de muchos matices instrumentales y métricos. Existen momentos de gran fuerza interpretativa, en piezas  como “Ay Libertad”, “Soy un Perro de la Calle” o “Viejo Barrio”, estas dos últimas pertenecientes a su primer álbum, y que retratan recuerdos y vivencias desde una mirada crítica de lugares comunes en la vida de los músicos.

Folclore, rock, atmósferas progresivas con un dejo de actitud punk es parte de esta propuesta que trabaja conceptos como la muerte, la libertad y la vida misma. El uso del cuatro por parte de la vocalista y la fuerza emotiva de “Cabro Manuel”, marca un sello personal en esta amalgama de sonidos, donde el bajo de Diego Collao y la guitarra acústica de Ivan Salinas cumplen un rol fundamental, construyendo constantes vaivenes rítmicos, y estimulando distintos estados en nuestros sentidos. Momentos de introspección progresan hacia explosivas guitarras, que junto a la voz de tonalidades graves de La Gaba, le dan una especial consistencia al sonido del  quinteto, que además aprovechó de estrenar como nuevo baterista a Pablo Zenteno, quien manifestó una rápida adaptación, para interpretar las distintas variantes rítmicas que posee la música de Fakinmono, un elemento que aportó cumpliendo cabalmente su cometido.

Hay momentos calmos con “Permíteme” y trabajadas estructuras en “Me Despojo”, antes de encender la jornada con el poderoso mensaje de “Escupimos Fuego”, dedicada a todos los artistas que luchan, muchas veces hasta con su vida, para desarrollar sus trabajos. La voz empoderada de Gabriela en esa declaración de principios titulada “Armarnos de Valor” tan contingente actualmente en la lucha por los derechos de la mujer, se torna más fuerte aun, un verdadero himno para los tiempos actuales. Con, la por momentos floydiana “Esa Voz de Libertad”, concluye esta gran jornada de rock chileno con agallas, sin pelos en la lengua para entregarnos un discurso fundamentado sobre los problemas que enfrentamos como sociedad.

Antes de retirarnos, somos invitados a ver el nuevo video de Fakinmono, un trabajo que retrata visualmente el concepto de “Vuelve” tercer single del álbum El Despojo, una canción de mucha carga emotiva, que nos habla de la pérdida, el despojo de la vida, la muerte, el acto más seguro de nuestra existencia. Un video de mucha simpleza, pero muy potente desde la emotividad de su contenido.

Velada en que el gran protagonista fue el Rock Chileno, y si bien Fakinmono era la agrupación anfitriona, se valora esta asociación de dos bandas, para entregarnos presentaciones que demuestran cómo se va madurando y trabajando por ofrecer shows consistentes. Dos bandas que a simple escucha podrían caminar por sendas distintas, pero que los une un claro y concreto discurso, en base a la fuerza enrabiada del rock, y además sembrando semillas en las nuevas generaciones, abriendo estas instancias para disfrutar en familia, donde los niños, que por razones obvias no pueden asistir a los bares donde normalmente estos se presentan, tienen la oportunidad de abrirse a nuevos espectros musicales (Consejo aparte : Por el alto nivel de volumen de un concierto de Rock, nunca omita el uso de tapones para sus hijos, cuide la salud auditiva de los pequeños).

Una noche de estreno, pero también de comunión y celebración, donde la entrega de las dos agrupaciones fue significativa, sin aminorarse ante la baja convocatoria, siempre con la frente en alto a favor de la música, que debe lidiar constantemente  en un país ingrato con sus artistas. Así es el rock, y cuando hay convicción, siempre se vive con intensidad.

[gm album=1043 module=photobox]