Live Review | Finntroll: Un verdadero festival de trolls

Un verdadero festival de trolls fue lo que tuvo lugar en el concierto de Finntroll en Chile.

finntroll-22

16 de octubre 2016 | Club Blondie

Nota: Karla Ojeda | Fotos: Cristian Carrasco

Ayer se vivió una jornada completamente distinta a la que pudo ser el típico domingo en la capital, con el concierto de una de las bandas metaleras de Black/Folk más influyentes de los últimos tiempos. La fanaticada es la encargada de encender el fogón, los clanes que llegaron a la reunión en Blondie eran completamente notorios, cada uno con su atuendo especifico, pudimos apreciar una masa compuesta por trolls, hombres y mujeres de la tierra media y uno que otro hechicero, así como se los describo, puesto que el ambiente estaba para una juagada de rol.

Cuando son las 20:05 de la noche, se apagan todas las luces y un fuerte estruendo se escucha, comienza una introducción que mientras suena se suben al escenario  Mathias Lillmåns, Mikael Karlbom, Samuli Ponsimaa, Felipe Muñoz, Sami Uusitalo y Heikki Saari.

El elegido para abrir la cacería es Blodsvept, tema que además de ser parte su último trabajo de estudio, es el patrono del nombre del álbum, una fuerte avalancha de sonidos y voces hacen de este tema una muy  buena bienvenida, se abre paso posteriormente una pausa respectiva para saludar y es el momento de Människopesten, tema que comienza con un tropiezo por parte del baterista en la entrada, por lo que se detienen y vuelven a comenzar, claramente el altercado pasó desapercibido entre risas, para finalizar la primera trilogía se lanzan de lleno con Mordminnen, tema que también es parte de su último disco, lanzado el año 2013 y que posee unas leves pinceladas de jazz en el ritmo, sobre todo en los vientos que se incorporan de forma enérgica, que en la Blondie hicieron hasta bailar a algunos asistentes.

Siguiendo con el festín,  se lanzan de lleno con Ellytres y Fiskarens Fiende del Nattfödd, disco que tuvo bastante fama, recordemos además que en esa época (2004) el frontman era Tapio Wilska, quien solo participó de la creación del EP Trollhammaren y el Álbum Nattfödd, hoy para muchos que no habían podido disfrutar en vivo el 2013 de la voz de Vreth tras estas piezas, podemos decir que suenan bastante bien. Luego se sumarían dos temas contemporáneos,

När Jättar Marschera y Dråp, parte de los dos últimos discos de los finlandeses, para que muy felices recibiéramos luego a un clásico del 99´ Svartberg, tema que posee una fuerte carga Black en su columna vertebral, en lo que a mí respecta una canción épica y que me remontó a la época más cruda de Finntroll, lamentable que solo hayan tocado un tema de los 90’s.

Como un balde de agua fría nos traen de vuelta al siglo 21, con un tema que comprende una retrospectiva del trabajo de la banda, es Solsagan, tema rápido, potente, Black y con un toque Folk que lo hace singular y produce esa sensación de estar navegando en el viejo Finntroll, los éxitos contemporáneos no cesarían, es el turno de Nattfödd, en donde un recio Skrymer se luce con una guitarra dantesca que combina a la perfección con la ejecución del teclado, esta vez de las manos de Felipe Muñoz nuestro querido compatriota, quien durante la ejecución del show no dudó en hacer referencia en la motivación del público Chileno, sus palabras hicieron alusión a que siempre destacamos a diferencia de otros países, durante la intervención del músico, el público respondió a través de gritos de apoyo y a pedidos que hizo él mismo “a la cuenta de tres, griten…”.

Es el momento de una verdadera fiesta pagana, solo faltaban las cervezas, comienza entonces Urswamp, para luego ceder el espacio a algo de lo último, Skogsdotter que provocó un “efímero” “mosh” entre quienes se ubicaban adelante, que no frenó puesto seguían temas tales como; Häxbrygd y Jaktens tid, este último siendo bailado por varios/as, que provocó la sonrisa de algunos integrantes de la banda.

Uno de los temas más esperados por los fans llegaba, comienza entonces el mítico Trollhammaren, con una introducción coreada, tal y como sucedió en los conciertos anteriores, brioso, potente y demoledor, un excelente momento para el festival, que luego llegando a su fin sería coronado con un agitado y fornido Under bergets rot, que sirve como despedida para los trolls y que deja una euforia tal en el público que generó que muchos no desearan partir.

iRockers, a pesar de no haber tocado en un recinto colmado, ni con teloneros,  una vez más fuimos testigos de un excelente show por parte de Finntroll,  por lo que esperemos en un futuro los trolls nuevamente invadan Chile.

[gmedia id=557]

Conoce a Balkandino, la banda que teloneará a Emir Kusturica & the No Smoking Orchestra

Bbs Paranoicos oficializa salida de Omar Acosta como miembro de la banda