Connect with us

Conciertos

LIVE REVIEW | FOCUS en Chile: Una leyenda viviente

FOCUS EN CHILE

6 DE ABRIL 2014 | TEATRO CAUPOLICAN

 

Focus-9Dos leyendas del rock progresivo pasaron este fin de semana por Santiago, el sábado nuestros oídos disfrutaron de la refinada propuesta de Alan Parsons, y el domingo los holandeses Focus regresaban a nuestro país para presentarnos parte de su última placa titulada simplemente Focus X.

Durante el día se nos notificaba de la bajada de Tryo, la destacada banda proveniente de Valparaíso, que había anunciado su participación como número de apertura, con bombos y platillos, y que por problemas de acuerdos con la productora a cargo, decidieron no estar presentes. Una lamentable noticia para los que siguen la carrera de los porteños. Debido a esto, el show deFocus se adelantaba para las 20:00 hrs. Tiempo que se cumplió solo con algunos minutos de retraso.

Un teatro con cerca de 2.500 personas, bastante pocas para tamaña leyenda, recibía con fervor al carismático Thijs Van Leer quien se acompaña del tremendo Pierre Van der Linden en la batería, Menno Gootjes en guitarra y Bobby Jacobs en bajo.

La legendaria banda, dejó claro su estatus como una de las agrupaciones más potentes del progresivo glorificado en la década del 70s. Armando un repertorio increíble con clásicos como “House of the King”, “Eruption” o “Sylvia” incluyendo además “All Hens on Deck” perteneciente a la última placa publicada el 2012. Corte que mantiene toda la esencia de los holandeses donde el inconfundible sonido de la flauta de Van Leer, es acompañada por poderosos riff de guitarra, una obra que refuerza la vigencia y capacidad para mantenerse tan en forma luego de más de 40 años de actividad.

Thijs Van Leer es un artista de una sencillez admirable, su carisma lo  hace cercano, además de su constante comunicación con el público, con quienes bromea y gesticula con su rostro y manos, sacándonos más de una sonrisa. Se pasea tocando la flauta entre el público, cual juglar por las calles de una aldea medieval.  Un verdadero privilegio estar a tan pocos metros de un músico increíble, que sobre el escenario es capaz incluso de maravillarnos al ejecutar su Hammond Sk2 y al mismo tiempo la flauta traversa, sin inmutarse.

El hombre que incluyó la música de raíz de su Holanda natal, canta el famoso yodel que nos adentra en su más conocido clásico,“Hocus Pocus” suena veloz y pesada, el público reacciona acercándose al escenario, algunos incluso, cual concierto de metal, no dudan en sacudir sus cabezas. Gootjes logra mantener fielmente cada nota de la guitarra, el joven músico no deja espacios para que extrañemos al gran Jan Akkerman, el histórico guitarrista de la banda.

Van der Linden por su parte, es una máquina incólume tras la batería, velocidad,  fuerza y versatilidad a la hora de moverse entre el rock duro y el jazz, nos vuela la cabeza con un demoledor solo en medio de Hocus Pocus. Cuando todo parecía terminar con la salida de los músicos tras despedirse con la tradicional reverencia, la banda vuelve para cautivarnos con la inmensa Focus III.

Una noche inolvidable para la reducida asistencia al recinto de San Diego, que fueron testigos de un importante trozo de la historia del rock progresivo. Por mi parte era la primera vez que los veía en vivo, pero según comentarios recibidos por algunos asistentes, esta ha sido la mejor actuación de sus tres visitas a Chile. No dudo que así haya sido, porque lo mostrado en el Caupolicán no será fácil de superar.

Review: Freddy Veliz O.

Fotos: Diego Mena

 [nggallery id=161]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Hijos de Algo: aprobado debut de Pancho Rojas en Bar de René

Chile

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

Absurd Creation presenta su nuevo disco “A Dance with Death”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL