Live Review | FRANK’S WHITE CANVAS: Una lección del espectáculo

FWC-1524 de enero 2017 | Bar de René

Nota: Freddy Veliz | Fotos: Cristian carrasco

El dúo chileno Frank’s White Canvas, ha ido gestando una plausible carrera en cortos dos años. Karin Aguilera y Pancha Torés, demuestran una increíble capacidad para entregar un show completo, desde las logradas y potentes composiciones hasta los detalles visuales que acompañan sus puestas en escena. De eso hemos sido testigos en sus constantes presentaciones en vivo. Lo de noche en Bar de René sólo corrobora lo importante que es mantener un training sobre los escenarios, por lo tanto se entiende el gran nivel que a estas alturas han alcanzado.

La de esta vez no era una fecha más, sino que nos embarcamos en un acto que inicia una extensa gira por el sur de nuestro país promocionando Exist, el elogiado ep editado el 2016 y que nos ha revelado el potencial del dúo, que además es apoyado por el guitarrista Yeray Santos, que impregna mayor profundidad a los arreglos.

Para la partida, la banda aprovechó la pequeña gira que realizó por la zona central la cantante canadiense L.A. Foster (Lesley Ann Foster), quien subió al escenario del bar cerca de las 23:00 horas, para presentarnos un breve set repasando un trabajo ligado al pop electrónico, el chill out y el indie. Ella sola acompañada de samplers, obtiene sólidos resultados, debido a ser dueña de una voz  dotada de fuerza, que domina cabalmente y logra captar la atención del público que comenzaba de manera paulatina a repletar el local de Santa Isabel.

La canadiense termina su presentación y se entremezcla entre los presentes que se preparaban para recibir una vez más en el mítico bar a Frank’s White Canvas, que ya sobre el escenario, bajo una intro pregrabada, comienzan a envolvernos en su cautivante propuesta, que ha crecido velozmente en solo un par de años de trayectoria. Extraído de su homónimo primer ep editado el 2015 eligen “Bullseye” para emprender un trayecto repleto de pasajes melancólicos y de reflexión sobre nuestra naturaleza de seres humanos, que cohabitamos esta tierra. La muerte, la sexualidad, la existencia, son temáticas que la banda va abordando desde su experiencia y visión, que a pesar de la juventud de sus mentoras, son vistas con una madurez y claridad que se extrapola en como ellas lo exponen desde su arte.

Karin Aguilera posee una voz poderosa, que transmite emociones y las expresa además a través de sus movimientos y desplante frente al micrófono, con una seguridad que pocas veces hemos visto en nuestros músicos, cantando en un inglés fluido y natural. Por otro lado Francisca Torés es el complemento perfecto en esta dupla de virtuosas artistas chilenas, su inacabable energía en la batería impresiona y aporta dinamismo al espectáculo en sí, golpes precisos, a veces fuertes y otras con la sutileza que cada composición requiere. Las dos están muy compenetradas, se nota un trabajo de equipo serio y profesional, del que no quedan ajenos Yeray Santos ni el equipo de técnicos que las acompaña.

Temas como “Héctor” y “Grey Devenir” dan paso a una versión muy bien recibida de “Teenage Angst” original de Placebo, banda de la cual confiesan como una de sus principales influencias, y si de referentes se trata, podríamos ampliar mucho más el espectro, porque el sonido de FWC, se abre tanto al rock como a las melodías gancheras del pop, sin perder la sustancia ni el sello propio que han encontrado. Sin ir más lejos, el más claro ejemplo de su apertura musical lo encontramos en las interpretaciones de “Beat It” de Michael Jackson, “House of Wolves” de My Chemical Romance o “Mad World” de Tears for Fears, covers que mantienen el sonido de la banda sin caer en obviedades, y que denotan  esa búsqueda musical  que no separa aguas estilísticas ni generacionales.

Estas chicas están un paso adelante del promedio de bandas chilenas, jóvenes que están dando una lección a varias generaciones de músicos que aún no visualizan de que se trata esto del espectáculo. FWC logra que el pequeño escenario del Bar de René se agigante con un notable uso de la iluminación, que da profundidad al espacio y lo expande visualmente, además de contar con un sonido que roza la perfección. Probablemente es una de las bandas actuales con mayor proyección a futuro, en lo nacional y por qué no, en el ámbito internacional, aunque debo reconocer que su estilo es bastante europeo (por decirlo de alguna forma), por este rincón de Sudamérica suenan bastante innovadoras, ya que hay pocos referentes que estén a su nivel.

Esperemos que pronto puedan editar un largaduración, por ahora les sugerimos, en especial a nuestros lectores de regiones, estén atentos a las fechas que desde este mes las tendrá mostrando su recomendado show por diferentes ciudades del sur del país, uno que en Santiago ya dejó una vara sobradamente alta.

Set List:

-Intro

-Bullseye