LIVE REVIEW | Fuga Festival: Los primeros no siempre son los mejores

16 DE AGOSTO 2014 | CLUB HÍPICO

Fuga-3Se prometía un concepto más amplio que solamente un festival de música, generar una experiencia novedosa de arte e identidad de nuestra cultura con un baño de distintos tipos de géneros mezclados. El Club Hípico nos recibía como un suelo que sabe de festivales con suertes dispares, algunos de mayor calidad u otros bastante regulares. La diferencia clara era un valor fundamental que es crear nuestra propia base musical, un evento que lleve todo este parámetro para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de querer nuestros sonidos, a nuestros músicos y levantar una escena que está en pañales y un poco defecada, pero en constante limpieza.

Al momento del puntapié inicial, las horas no se cumplían con el programa y las agrupaciones salían en una incógnita constante, pero bueno, el ambiente más la gente estaba dispuesta a “pasarla bien”.

A minutos de las cinco de la tarde (y guiándonos por nuestra línea editorial rockera lógicamente), Cleaver representaba este estilo que tanto queremos en el escenario Urban. Con veinte minutos y temas compuestos para su primer disco “Ilussion” más algunos temas nuevos que vendrían en una próxima placa, deleitaron a la gente que repletaba cada vez más un encuentro que empezaba a tomar forma. Con un sonido impecable, el cuarteto reventó en aplausos las cercanías del lugar a punto de permanentes riffs, buenísimos arreglos en comparación al disco y vuelvo a recalcar un audio arrollador. Ojo con esta banda que da bastante que hablar en vivo.

Mientra sonaba Cleaver, Contra demostraba su potencia en el escenario del mismo nombre del evento. Con bastantes problemas de sonido a diferencia del otro lugar puesto para el deleite sonoro, los nacionales generaron aplausos con temas que diferenciaban en momentos lo gutural en conjunto con lo melódico, en general es lo que vienen realizando a lo largo del circuito nacional.

Luego de los raperos Hordatoj, el indie/rock de Prefiero Fernández se instalaba en el escenario Urban nuevamente. Con repasos de sus cuatro discos de estudio y en promoción de “Mineral” (2014), la banda tuvo constantes conflictos con el sonido. Cortes de micrófono, problemas con la microfonía en la batería, coristas que no se escuchaban, etc. Regían una difícil presentación pero que con intención lograron sacarla adelante.

A eso de las seis de la tarde y cambiando de escenario nuevamente, Perro Loco con su rock de cantina nos demostró un poco de stoner y rock and roll duro para un festival que el hip-hop y su cultura masificaban el recinto. “Perro Loco”, “4to Vaso” o “35°” que da nombre a su primer EP sacó la cara por la gran cantidad de bandas de rock como esta no pudieron estar en este evento o en otros, por la eterna poca atención que se le toma a este género con grandes pelotas, junto a Cleaver dieron las presentaciones más sólidas en cuanto a sonido.

Nebular fueron adelantados del programa principal para tocar a eso de las 18:00 horas generando un aplauso general. Luego de su presentación y dentro del mismo escenario, los tintes folks de Nano Stern y con una banda extraordinaria nos mostraba “La Puta Esperanza”, “Dos Cantores”, “Casualidad” entre otros. Entre matices rock, latinoamericanos, reggae y músicos extraordinarios como Andrés Pérez nos dieron 40 minutos de uno de los platos fuertes y masivos por sobre todas las cosas.

Con varias bajas de bandas por problemas con la organización, ya que a esas horas el retraso era de casi dos horas. Cambiando rápidamente de escenario, el metal étnico de Austral nos mostraba los últimos respiros de rock pesado en el festival con una mejora en el sonido los nacionales mostraron solidez en todas sus líneas y bastante gente que los seguía, realizando un gran show para los amantes del metal nacional.

Seguido unos minutos y luego de la presentación de los reunidos Tiro de Gracia, Lucybell y sus clásicos se tomaban el escenario. La batería extraordinaria del gran Cote Foncea engalanaba desde lo alto la presentación de uno de los infaltables de nuestro rock nacional. Seguido a esto, We Are The Grand que en promoción de su single Redemption y bastante tarde, subieron al escenario para dar un gran show.

Otras bandas como Fakie, Free Ticket City o De Saloon se presentaron pasadas las 12 de la noche, con bastantes problemas de producción.

En general un festival que no cumplió lo prometido a grandes rasgos, pero que se atrevió con una propuesta que claramente no puede dejar a todos contentos y con una producción que funcionó defectuosamente. Pero, hay bastante que destacar como esta propuesta que si hay que dar más oportunidades, un proyecto interesantísimo y con una propuesta que fuera de los shows más otros problemas (me dedico solo a hablar de música), puede crear el gran evento nacional. Esperemos que sigan apostando para seguir levantando nuestros sonidos, que tomen esta experiencia para ser mejores y aguantando críticas que lógicamente llegarán, pero atreverse de esto es un tema bastante mayor. Esperemos que Fuga sea una experiencia perfecta, que se arreglen esos problemas y apoyemos estas iniciativas que levantan al medio musical nacional. Vamos con todo por nuestras melodías, quizás para otra ocasión no ser tan ostentoso con la cantidad de bandas pero de verdad, ojalá se pueda generar este evento, total… no todas las primeras partes pueden ser siempre buenas.

Review: Diego Puebla

[gmedia id=42]