LIVE REVIEW | FULANO: Música de excelencia en los 25 años de Radio Futuro.

FULANO

22 DE NOVIEMBRE 2014 | TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES

Fulano-032Durante este año Radio Futuro ha celebrado con bombos y platillos 25 años de vida al servicio del Rock. Para coronarlo organizó una gala en Teatro Nescafé de las Artes junto a una de las agrupaciones más importantes de la historia musical chilena, nos referimos a FULANO, quienes con una trayectoria de 30 años son el principal referente de la vanguardia en nuestro país.

La propuesta de la banda, está muy lejos de ser una alternativa para los medios masivos, la excepción la impuso Futuro desde sus comienzos, dando espacio a la ecléctica agrupación liderada actualmente por Cristian Crisosto, que junto al bajista Jorge Campos son los únicos miembros fundadores que se mantienen en acción.

La cita para este especial encuentro comenzó a las 21:30 hrs de este sábado 22 de Noviembre, con una breve reseña de Sergio “Pirincho” Cárcamo, locutor insigne de la radioemisora, quién nos habla de los orígenes de la banda, donde su presencia tuvo mucho que ver, al ser un intermediario entre Jorge Campos, quien militaba en los legendarios Santiago del Nuevo Extremo, y Cristian Crisosto junto a Willy Valenzuela. Una adecuada presentación para recibir en el escenario a los mismísimos Santiago del Nuevo Extremo liderados por Luis Lebert y Pedro Villagra, que abren la jornada con parte de su obra clásica, para luego quedar en el escenario Willy Valenzuela, baterista original de Fulano, y despacharse un aplaudido y original solo, donde busca sonidos hasta en las caídas al suelo de sus accesorios, a este se unen Jorge Campos y Felipe Muñoz para una particular y atmosférica versión de “Con fusiones”.

Ya con la agrupación en pleno nos vamos por un recorrido a través de su larga carrera, con clásicos incombustibles como la homónima “Fulano”, la siempre emocionante “Sentimental Blues” con una extraordinaria interpretación de Francisca Riveros, muy fiel a la original de la desligada Arlette. De Trabajos Inútiles (1997) y con Pedro Foncea (De Kiruza) como uno de los especiales invitados, se extrae “Canción Formal en 7/8” y de El Infierno de los Payasos (1993) “Convicciones”, Foncea le adhiere su sello personal desde las tumbadoras y su voz, además del histrionismo expresado con sus movimientos corporales.

Continúa el viaje con “Dar del Cuerpo”, esencial clásico de En el Bunker, se suma Willy Valenzuela y junto a Christopher Schönffeldt realizan un potentísimo doblete de batería, una experiencia musical extraordinaria se estaba viviendo en el ex Teatro Providencia, donde se seguían incorporando nuevos invitados.

Angelo Pierattini (Weichafe) y Aurelio Silva (Media Banda) con sus guitarras ponen la cuota más rockera en  “Rap-Rock” y luego Paquita Rivera se sienta al piano y homenajea a Violeta Parra con una intensa versión de “Gracias a la Vida” junto a Jorge Campos y Schönffeldt.

Media Banda, la agrupación que Crisosto reunió luego de la muerte de Jaime Vivanco, con músicos jóvenes de inquietudes musicales y experimentales similares a Fulano, subió completa al escenario para dejarnos pegados a nuestros asientos con “Dr. Vertical” (composición original) y  con el clásico de los anfitriones, “Nadie nos Conoce”. Valentina Monzón posee un desplante y una voz impecable que logra con una performance ( sin un dejo de esquizoide), que llena todo vacío sobre el escenario.

“Morbosadoquista” nuevamente eleva los decibeles con Pierattini y Silva en las guitarras, antes de continuar con “Conservadores por el Cambio” tema que será incluido en el próximo trabajo de estudio que se viene.

“Fábula y Fantasía” es otro adelanto de lo nuevo , donde Francisca Rivera, logra desprenderse del fantasma Jequier, que inevitablemente para uno como espectador, está presente en cada una de las composiciones clásicas, las cuales Paquita logra interpretar de gran forma, pero siempre muy amarrada a no salirse del esquema, para mantenerse fiel a lo original vocalmente hablando. Un nuevo disco con nuevas composiciones, sin dudas, ayudará a valorar mejor el desempeño de la nueva cantante, que ha tenido la difícil tarea de reemplazar a un miembro demasiado potente en la banda.

Sin antes Schönffeldt demostrarnos porque es digno merecedor del lugar dejado por Raúl Aliaga en la batería, con un solo de gran categoría, “Suite Recoleta”, una de las más representativas obras de Fulano, compuesta por el siempre recordado Jaime Vivanco, nos adentra en la parte final de esta celebración aniversario de la radio del rock. Por supuesto para el final, no podía quedar fuera la enérgica y mordaz “Adolfo y Benito, Augusto y Toribio”, con el público de pie y coreando un remate perfecto, para una noche donde la música de excelencia fue la protagonista.

FULANO lleva tres décadas haciendo ruido desde los más ignotos sonidos de la vanguardia, experimentando y absorbiendo ideas musicales que atraviesan estilos, creando un mundo paralelo en la escena chilena. Un estilo que todos se esmeran en catalogar, pero que difícilmente dan el clavo, ellos no son ni jazz rock, ni jazz fusión como los etiquetan frecuentemente, tampoco rock progresivo, pero todo eso existe dentro del mundo de la banda, quizás debemos dejarlo como lo dijo Crisosto durante el show, una banda de “Rock Sorpresivo”, porque si hay algo seguro, es que todo puede pasar en la música de estos inquietantes músicos chilenos.

[gmedia id=181]