LIVE REVIEW | HECHO EN CHILE II: LA VIDA ES ROCK, y si es chileno, mejor

Catoni | Foto: Diego Mena

CATONI + FAHRENHEIT + LOS MUERTOS

31 DE MAYO 2014 | ROAD HOUSE BLUES

Los Muertos | Foto: Diego Mena

Los Muertos | Foto: Diego Mena

Nuestra webzine celebró este sábado 31 de Mayo su segunda edición de Hecho en Chile, evento que tiene su origen en los compilados de rock nacional  que la página ha ido compartiendo con sus lectores vía descarga gratuita, como una manera de apoyar y difundir lo nuestro. Cristian Carrasco, director de iRock, ideó llevar a cabo paralelamente, una instancia donde un grupo de bandas expusiera su trabajo en vivo, naciendo así un nuevo espacio de difusión.

Esta vez tres bandas que se han ido ganando un espacio importante en el circuito se darían cita en Road House Blues, en pleno barrio Bellavista. LOS MUERTOS, FAHRENHEIT y CATONI serían los encargados de poner rock a la noche, cada uno de ellos, mantiene un buen puñado de seguidores, lo que auguraba un show de buena concurrencia.

A las 23:00 hrs  en punto la banda penquista LOS MUERTOS, ganadores como Mejor álbum de rock chileno el 2013 con “Oscura y Poderosa Canción Chilena” en iRock.cl, fueron los encargados de encender la noche con su propuesta de rock de raíz, que tan buenas críticas les han valido en el medio nacional.

Todo el peso de “El Caleuche” se hizo presente en la partida de un show lleno de historias basadas en los mitos y leyendas del sur de Chile, llevadas a cabo de una forma más que efectiva musicalmente hablando, los compases propios del folcklore y la música ancestral, no tradicionales en el rock, impregnan una atmósfera especial a cada momento. Elías Jaramillo es expresivo y enérgico en cada uno de los temas que comprenden su presentación.

“Juan Fariña”, “Libertad”, la oscuramente romántica “Llacolén” o “El Trauco” fueron parte de este paso de Los Muertos por el escenario del Road House Blues, con varios de sus seguidores coreando cada corte. Entre agradecimientos la banda se despide dejando a los presentes con las pilas cargadas para lo que se venía a continuación. Un comienzo de jornada de gran calibre, directo desde la octava región.

En el intermedio y auspiciados por Black Side, nuestro periodista Diego Puebla acompañado de una especial invitada, Mss Barbie Q de Bárbara y Los Rotos del Rock, aprovechan de hacer entrega de las poleras prometidas que se sorterían entre los que compraron su entrada. Hubo tiempo también para la camaradería y disfrutar de las buenas cervezas y tragos que provee uno de los rincones recomendados del concurrido barrio santiaguino.

Satisfactorio fue ver la cantidad de público que llegó a disfrutar de esta verdadera fiesta del rock nacional, un gran aliciente para que esto se mantenga en el tiempo, y con miras a seguir creciendo. Todos nos merecemos estos espacios.

Luego de aproximadamente 15 minutos de intermedio, el ahora cuarteto FAHRENHEIT se suben a l escenario y nos anuncian que este será su última presentación en vivo, así es que el que no fue, debe saber que ya no tendrá otra oportunidad. FARENHEIT fue sin dudas una de las grandes bandas de hard rock en nuestro país, y así quedó plasmado anoche, donde se vivieron grandes momentos, en especial con el intenso groove de “Voodoo Negra” donde hasta Carlos Catoni desde el público arengó coreando uno de las más destacadas creaciones de Cotto y compañía. No faltó tampoco “Vuelvo a Vivir” un verdadero himno de la banda que fue coreada por la mayoría de los presentes. Una lástima que agrupaciones del nivel de Fahrenheit lleguen a su fin, ellos tendrán sus razones, dejarán por lo menos un gran legado y un buen puñado de grandes canciones.

Entre más sorteos, cervezas y bromas, llegaba el turno de Carlos Catoni y su banda de rugir con su poderosa propuesta, que

Catoni | Foto: Diego Mena

Catoni | Foto: Diego Mena

comienza con la excepcional “Yo, tú y el Diablo”, repasando  además un amplio y demoledor repertorio que incluyó piezas como “No quiero ser tu amigo,” Te Prefiero (Borracha)”, la tremenda “1000 Kilometros” y la declaración de principios de “La Vida es Rock” con Dusan Bradanovich acompañando en la armónica.

Catoni tiene creaciones de sobra para armar un show sólido, además se hace acompañar por músicos de gran nivel, que enriquecen aún más la música de este autor cuyas letras en gran medida nos cuentan experiencias personales tal como la explosiva “Autodestrucción”, que el mismo nos advierte y nos cuenta un hecho no recomendable de imitar.

El destacado músico tuvo la misión de cerrar esta nueva edición de Hecho en Chile.

¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas?, derribamos el mito, y esta superó con creces la edición anterior en cuanto a convocatoria, eso nos da más energías y potencia nuestra convicción de apoyar y difundir lo nuestro, porque nuestros músicos se lo merecen, y el público también. Como bien lo dijo Catoni, hacer rock, no es solo tomar una guitarra, también el rock lo hacen los que organizan eventos como este, lo hace el público que apoya y disfruta con una cerveza en la mano, lo hacen los locales que abren sus espacios, en general todos los que estamos metidos de una u otra forma en esto aportamos para que se expanda el rock por nuestra nación.

Los esperamos para una próxima edición, agradecemos a todos los que participaron, y los invitamos a seguir conectados a iRock, estaremos trabajando para darles la mejor información de lo que sucede en el amplio espectro del sonido que nos apasiona. Grábenselo en sus cabezas: Somos hijos del rock and roll.

Review: Freddy Veliz O.

[nggallery id=186]