LIVE REVIEW | ICED EARTH: La esencia del heavy metal

ICED EARTH EN CHILE

22 DE MARZO 2014 | CLUB KMASÚ PREMIER

Iced Earth-4En una semana más se cumplen exactamente 2 años del debut de Iced Earth en Chile, y la banda de Joe Schaffer regresó a nuestro país con un nuevo disco bajo el brazo. El recién publicado Plagues of Babylon. Además de debutar en Chile con Luke Appleton en bajo y el ex Testament, Slayer y Anthrax,  Jon Dette en batería.

En esta ocasión, la banda norteamericana fue teloneada por los nacionales Witchblade, quienes regresaron a las pistas luego de cinco años de receso, y con nueva formación, donde destaca la participación de Pía Carpenetti en la voz. Lo que le da nuevos aires a la propuesta de la banda, quienes se presentaron desde la 20:00 hrs en un show donde repasaron gran parte de su nueva producción. Una renovada mirada al metal que venían realizando antes de la lamentable partida de su guitarrista Claudio Aguayo.

A las 21:00 hrs exactas, la épica intro de “Plagues of Babylon”  hizo que los fanáticos desataran la euforia en el recinto, y uno a uno de los integrantes saliera a escena:  Jon Shaffer, Stu Block, Troy Steele, Luke Appleton y Jon Dette quien se posicionó en su set ubicado sobre una plataforma en el fondo del escenario.

La noche se llenó de energía metálica con una de las bandas importantes que ha dado EEUU en estos últimos 25 años. Agrupación que a pesar de sufrir constantes cambios de formación en su trayectoria, ha sabido mantenerse musicalmente sólida en el tiempo. Stu Block en un comienzo tuvo problemas con el sonido, al no escucharse claramente su voz, lo que fue resuelto rápidamente, y pudimos apreciar el notable registro del frontman, que demuestra un gran manejo vocal, con matices que se deslizan desde los tonos graves a notas altas con facilidad, además de mantener una constante comunicación con el público, un gran cantante es el que tuvimos en frente, que ha sabido unificar las distintas etapas de la banda con solvencia, algo de eso ya se había vislumbrado en la anterior visita de los estadounidenses el 2012.

De la nueva placa fueron cinco los temas elegidos para este tour que los tiene recorriendo el mundo, la ya nombrada “Plagues of Babylon”, “Democide”, If I Could See You”, “Cthulhu” y “The End”, todos muy bien recibidos por los fanáticos, quienes a solo dos meses de publicado el álbum, demostraron con sus coros que ya tenían bien asimilados los temas, como si fuesen verdaderos clásicos.

Una noche donde temas como “Red Baron/Blue Max”, “Vengeance is Mine” o “My Own Savior” estimularon a que los tradicionales mosh se hicieran presentes en la pista.

Luego de unos minutos en que la banda se retira del escenario, el sonido característico de la intro en piano de “The Coming Curse” perteneciente a Something Wicked This Way Comes de 1998, nos convoca a la última parte de esta velada inundada de potentes riffs propios del Heavy Metal de alto calibre, uno que la banda de Shaffer a sabido ejecutar con total maestría, a pesar de que por momentos pecan de repetitivos. Lo que no se puede negar es que sus presentaciones no decaen y mantienen todo el power necesario para que sus más acérrimos seguidores se mantengan atentos y coreando las melodiosas estructuras de cada uno de los clásicos, como sucede con la solicitada “”Watching Over Me” y el himno de cierre que lleva el nombre de la banda, “Iced Earth”.

Un show predecible en su globalidad, pero que no estuvo exento (condicionados lamentablemente por el recinto que no ofrece la mejor acústica para que el sonido sea perfecto) de la energía y potencia necesaria que solo una agrupación con un ganado status en el mundo del metal nos podría ofrecer.

[nggallery id=148]

Fotos Witchblade: Gentiliza Manuel Cabezas (Zerovarius)

[nggallery id=149]