LIVE REVIEW | ILUSOS + SEIDÚ : Efectiva sociedad en una noche de eclecticismo musical en Bar Grez

Seidú + Ilusos

20 de junio 2014 | Bar Grez

SeidúUn punto de encuentro obligado para los amantes del blues, el jazz y el buen rock and roll es el Bar Grez, ubicado en pleno barrio Bellavista, específicamente en Antonia López de Bello 76, donde cada semana su escenario es ocupado por una variedad amplia de exponentes de la música del alma y otros andares.

Este pasado viernes 20 de junio, tuvimos la ocasión de apreciar a dos bandas que cultivan géneros distintos, pero que se complementaron eficazmente en esta velada.

En un acogedor ambiente, con una buena atención y  buenos tragos, sobre el escenario Jimi Cares de Rui2.cl presentaba pasadas las 23:00 horas al quinteto ILUSOS, banda que hace del blues su camino, y de verdad que cautivan con su propuesta que conjuga elementos del rock, el soul y el jazz, con la música del alma. Parten con “Juzgue Usted” y rápidamente las cadencias de su música nos hacen partícipes de una jornada donde la armónica de Eduardo Garrido y el sólido bajo de Andrés Mansilla juegan un papel importante en el sonido de la banda. La agrupación de solo tres años de vida escoge un repertorio de 11 temas entre los que se incluyen “Te Regalo un Domingo”, “A  mi Viejo”, “Comenzar”, “Muñequita” o “15 Minutos”, el sonido de Chicago y de la ribera del Mississippi encuentran un lugar apropiado en esta banda que prepara un futuro ep debut, para saciar los oídos de los amantes del blues con matices.

Un cálido recibimiento de los presentes, la mayoría recurrentes comensales del blusero bar, aplaudieron cada interpretación, aprobando así el trabajo de ILUSOS, cuyos miembros son Juan Astorga en voz y guitarra, Alberto Pérez en primera Guitarra, René Gómez en batería, Andrés Mancilla en bajo y Eduardo Garrido en armónica. La banda se retira con”Medianoche”. Gran impresión me dejó esta banda que no había tenido la oportunidad de ver en vivo. Se nota que sus cortos tres años de existencia los han aprovechado para ir solidificando su trabajo, eso quedó reflejado en una presentación de muy buen nivel, esperamos pronto noticias de un trabajo de estudio, para así emprender el camino hacia la consagración dentro del difícil mundo del blues nacional.

Luego de unos minutos el turno de mostrar su trabajo musical fue de SEIDÚ, originarios de La Ligua, quienes durante su  trayectoria iniciada formalmente el 2009, han recibido reconocimientos en concursos como el Peugeot Music el 2012, merecidos elogios de su disco Folklórika! Rokérika! Populárika! el 2013, cuyo single “Santa Ascención” ha sido toda una revelación complementado con un video de gran factura.

Pablo Seidú, el líder natural y compositor del grupo, conversa con Jimi Cares,  hace su entrada con tiple en mano y comienza su presentación con una décima del payador Manuel Sánchez para continuar con “Filo” llevándonos así a recorrer la amalgama de sonidos de su original propuesta que suma ingredientes de raíz folklórica a influencias rockeras y electrónicas, que incluso pueden terminar estructuradas en una canción de corte pop.  Un trabajo sesudo lleno de color. Al prescindir esta vez de su baterista estable, el sonido se acercó más a una sesión acústica, preponderando en la base rítmica la versatilidad de Nelson “Luchaespíritu” Rojas en la percusión e instrumentos ancestrales. Carola “Pehui” Abarzúa es la encargada de matizar con su voz y una colorida estampa desde sus atuendos al maquillaje de su rostro, y Viejo Deivid hace lo suyo con el Kaoss Pad para sus múltiples efectos vocales, donde el beatbox y susurros junto al sintetizador y secuencias dan el toque electrónico y contemporáneo.

“Yo Pensé”, “Nube de Sangre” y la potente “Santa Ascención” nos deleitan en un viaje por los sonidos de nuestra historia, esos con los que nos hemos encontrado de una u otra forma durante nuestra vida pero esta vez son conjugados en una sola propuesta, es increíble como somos envueltos en diversos cromatismos. En la música de Seidú, además de lo chileno, hay referencias musicales a México, Cuba, Colombia y a la cultura anglo, nada se exime, todo sirve para enriquecer de ideas a este colectivo de  músicos, que si bien tiene una base estable, nos pueden sorprender con invitados que se suman para engrandecer aún más su espectro sonoro.

“Gong”, “Fuerza Chinita” y “Fue Legal” con Cristian “Chakal” Pino invitado en el bajo, completan el repertorio. Una propuesta que traza horizontes renovados en nuestra escena, Tiple, Trompe, Trutruca, guitarras, sintetizadores y congas se abren espacios en este universo. Si bien el folklore prima en el sonido de SEIDÚ, este goza de una categoría inclasificable, gracias al eclecticismo que poseen  en sus influencias que tan bien retratan en su notable estrofa “Mi abuela es Violeta Parra, mi abuelo es Jimi Hendrix, se mandaron linda cacha pa que estuviera presente, el diablo prestó la cama, la virgen no estuvo ausente”, Nada más claro para exponer de que se trata esta banda que se mueve con libertad hacia donde los ilumine la infinita luz de la música.

ILUSOS y SEIDÚ fueron cómplices en una noche de emociones y sensaciones de esas que sólo la música nos puede entregar, hasta la próxima.

Review: Freddy Veliz O.

[gmedia id=12]