Live Review: JAVIER ARAVENA presentó último trabajo de LA RATA BLUSERA

JAVIER ARAVENA + IVAN TORRES y ZAPATILLAS SOCIAL BLUES + MAURICIO REDOLÉS

Sala SCD Bellavista 22-Nov-2012
Por Freddy Veliz O.

Viajemos en el tiempo y el espacio…ubiquémonos en los albores del siglo XVIII en el sur de Estados Unidos, somos parte de la población negra que llega desde África en barcos ingleses para ser ocupados por los blancos como esclavos en las plantaciones de algodón, el trabajo es duro, en que el sol golpea nuestros rostros, y nuestros cuerpos cansados no tienen derecho a un descanso digno, para nuestros amos somos una raza inferior, no nos ven como verdaderos seres humanos, lo único que nos queda es orar, y sacar fuerzas desde nuestro espíritu, ese que nadie más que nosotros mismos puede intentar tocar, nuestra verdadera libertad está en el alma, y ese sentir lo compartimos con los que nos acompañan en las interminables jornadas, esas oraciones se convierten en canciones en que podemos descargar nuestras penas, nos hacemos acompañar por nuestras propias palmas, gritamos entre las plantaciones todo el dolor que tenemos dentro, nos damos cuenta que así nos sentimos mejor, la fé en que nuestra vida puede ser mejor inunda nuestros pensamientos, si, el canto sirve para sanar nuestra tristeza, es una vía de escape, cantemos, la música es nuestra sanación…

Así a grande rasgos, nació el Blues, la música del alma, que ya a comienzos del siglo XX fue tomando la forma en que lo conocemos hoy en día, y que fue parte importante en el nacimiento del rock cuando fue fusionándose con otros ritmos a fines de la década del 40 y comienzos de los 50. Considerado el folklore del afroamericano, salió de las fronteras estadounidenses, expandiéndose por el mundo.

Ayer en la sala SCD Bellavista, fuimos testigos de cómo el blues se ha ido integrando a nuestra música de tal manera que, a pesar de la obvia influencia norteamericana en la base rítmica de las canciones, ha pasado a ser parte de nosotros, a través de inspiradas líricas que hablan de nuestros problemas, nuestros sueños y nuestras vivencias, y tal como en Estados Unidos el blues se expande desde territorios sureños, en Chile a comienzos de este siglo nace en Valdivia (sur de nuestro país)LA RATA BLUSERA, banda liderada por el compositor, cantante y guitarrista Javier Aravena quien tenía agendado en la sala del bohemio barrio un show acústico junto a Johnny Blues, el guitarrista y armonicista ciego que desde las calles de Santiago a revolucionado el ambiente bluesero con su gran talento, pero este último no pudo estar presente debido al surgimiento de una oferta para llevar su música al otro lado de la cordillera.

Javier compensó el vacío invitando a Iván Torres y su bandala ZAPATILLAS SOCIAL BLUES y al músico y poeta popular Mauricio Redolés. Se venía una velada intensa de blues chileno.

A eso de las 21:30 sube al escenario Javier Aravena solo con su guitarra y nos conmueve con un homenaje a Shwenke & Nilo para luego invitar al escenario al destacado armonicista de Zapatillas Social Blues, Erwin Kittsteiner quién acompañará desde su instrumento a Javier comenzando con “Yo y el Diablo” su personal adaptación de “Me and the Devil Blues” clásico de Robert Johnson, con Erwin poseído por la armónica depachándose en cada intervención sendos solos que se ganaban los aplausos de los presentes, que no dejaban de demostrar que el blues se inyecta en las venas de cada uno de los que se enfrentan a él. Pasan así “Blues de la Transición” pegado a “Flores Secas” original de Los Tres, “Yo voy” , “Reconociendo que tengo que pedir perdón, el cuento es viejo, yo soy del viento y tu del sol” son las primeras líneas que nos introducen en el trasnochado blues “Del  Sur”, las historia de  divorcio y reconciliación en “La Extremaunción”, y los líos de abusos y prostitución plasmados en “Libertad” . Entre bromas Javier pide al público que escojan una canción y se elije “Todo Mal” …tengo que salir, de esta brutalidad…y sigue con un medley de clásicos entre los que destaco a  Pappo’s Blues y “El tren de las 16”, para continuar con el trasandino y las excelentes “Sucio y Desprolijo” y “Desconfío de la Vida”, luego de una encendida cueca es invitado a subir al escenario el cantante y guitarrista Iván Torres junto a Edwin en la armónica, Juan Razeto en el bajo y Rodrigo Calderón en la batería quienes completan la formación de Zapatillas Social Blues, y hacen vibrar desde un comienzo con su propuesta de blues a la chilena, enérgico, con letras que hablan de vivencias cotidianas, historias de calle y de trasnoche, así nos hace corear  “Yo te hago Responsable”, “Semillas de Algodón”, “El Discípulo y el Maestro”, un viaje por el sur con “Blues del Sur” y “Yo los cago a todos”, una álgida presentación en que la improvisación provoca juegos, cada músico tiene espacio para lucirse con su instrumento con buenos solos, el hiperactivo Erwin se roba la película con su estilo único para tocar la armónica, una excelente banda que no había tenido la posibilidad de ver en vivo.

Es el turno de Mauricio Redolés quien sube al escenario junto a Ricardo Duhart en la armónica y comienza su presentación con el ya clásico “Blues de Santiago”, es tanta la energía derrochada por el poeta popular que terminó cortando una de las cuerdas de su guitarra teniendo que, entre risas y bromas, cambiar de instrumento para seguir coreando “Mañana me voy a Antofagasta” y terminar con la incisiva “El Hombre es un Saqueador”  en que se relatan con mucho humor y sarcasmo hechos, muchas veces vergonzosos que nos caracterizan como sociedad. El talento de Redolés para desmembrar lo peor del sistema, las autoridades y la sociedad en general es infinito, siempre es grato presenciar su obra en vivo.

Una vez que Mauricio abandona el escenario de la Scd, vuelve Javier Aravena junto a Iván Torres y los Zapatilla Social Blues al completo, y el líder de los Rata Blusera con guitarra en mano y con una cuerda menos, se lanza con la excelente versión de “Sube a Nacer Conmigo Hermano” de Los Jaivas con textos de Pablo Neruda, los asistentes coreando cada uno de los versos y Jano Fuentealba luciéndose con un muy bien ejecutado solo de guitarra, la velada la continúan con un tema que lo presentaron como  perteneciente a Los Queltehues de Teno, Banda señera del Blues Chileno, refiriéndose a la agrupación que el mismo Javier Aravena ha producido. Nuevamente las improvisaciones se apoderan del escenario sacudiendo la acogedora sala de Santa Filomena.

La noche no quiere terminar asi es que la música del alma sigue con la solicitada “Santa Lucía”, y ya todo parece llegar a su fin, la banda se retira, ya es casi medianoche y el público no quiere moverse de la sala pidiendo en coro la vieja y eficiente Otra!!…Otra!!…Otra!!..a lo que los músicos vuelven para despedirse con “Blues para Santiago” , Erwin sigue sacando aplausos con su armónica y Jano Fuentealba con Rodrigo Calderón se lucen con notables solos en guitarra y batería respectivamente.

Fue una extensa velada con músicos que llevan el blues en el alma y eso lo trasmiten desde el escenario, contagiando al público con esta música que si bien estamos concientes que tiene su raíz en el delta del Mississipi, al sur de Estados Unidos, en los últimos 20 años se ha ido adaptando a nuestro país de manera tal, que a estas alturas posee identidad propia, con historias que nos representan como pueblo, con músicos talentosos, agrupaciones que han ido armando una escena que está en constante movimiento, con actuaciones permanentes en distintos bares y pubs que incluso comprenden un circuito que muchos deberían comenzar a conocer y en lugar de quitarse el stress, los problemas personales, las penas , etc, visitando y gastando en remedios y psicólogos, déjese llevar por el blues, ahí está la verdadera sanidad. Se los aseguro, muchos de los asistentes ala Scd, volvieron a sus casas mejor que cuando salieron.

[nggallery id=11]