Live Review | JOSÉ JAMES: Correcto debut en Chile de un renovador del jazz vocal

Jose-James-006

José James en Chile

20 de octubre 2015 | Teatro Nescafé de las Artes

Review: Freddy Véliz O. | Fotos: Diego Mena

Con 37 años, José James se instala como uno de los nombres que renuevan el sonido del jazz vocal. Perteneciente a una generación que creció escuchando a Michael Jackson, Prince o los Beastie Boys, el cantante no reniega del legado de músicos como Charles Mingus, Miles Davis o Billie Holiday, esta última, máxima inspiración en su carrera, no por nada su más reciente placa titulada Yesterday, I had the Blues: The Music of Billie Holiday (Blue Note), es un sentido homenaje a la diva del jazz.

Seis álbumes editados desde el 2008 a la fecha, en que el músico se pasea por géneros como el soul, el hip hop, R&B, el rock, drum&bass , el blues y por supuesto el jazz, estilo que define mayormente la línea a seguir por este artista estadounidense hijo de panameño, que ayer martes 20 de Octubre debutó en Chile en el marco del ciclo Santiago Fusión en Teatro Nescafé de las Artes, mostrando parte de lo que ha trabajado durante sus años en la carretera.

Un aforo de aproximadamente 500 personas llegó a calle Manuel Montt para presenciar el carisma y talento de James, quien es acompañado por un trío de músicos de gran nivel: el tecladista argentino Leo Genovese (Esperanza Spalding); Solomon Dorsey en Bajo y el baterista Nate Smith (Dave Holland – Chris Potter). Desde que aparece José James en escena los aplausos y vítores, estos últimos mayoritariamente desde el público femenino, no se hicieron esperar, y la seductora y profunda voz del cantante nos sumerge en un estado de introspección y ansiedad por avisorar lo que se venía en este concierto mientras interpreta “The Dreamer”, single que da nombre a su álbum debut del 2008. Los músicos que lo acompañan, comienzan a ganar protagonismo, un extenso solo de teclado de Genovese nos advierte que estamos frente a uno de los grandes músicos latinoamericanos del jazz.

“Good Morning Heartache” es el primer homenaje a la llamada Lady Day por parte del oriundo de Minneapolis, que armó su show en base a sus seis obras de estudio, en un comienzo mostrándose algo estático sobre el escenario, soltándose sobre la mitad del concierto,  luego de varios piropos que se ganó por parte de sus seguidoras, en especial cuando se despoja de su chaqueta , quedándose solo con su sudadera. El estadounidense se aleja del cantante de jazz convencional, explotando su imagen acercándose más a un músico del mundo del rock o el pop, lo que genera las reacciones impulsivas de sus admiradoras.

José James tiene recursos vocales inequívocos, es un cantante que logra por momentos con su registro recordarnos a clásicos crooner como Sinatra o Tony Bennet (sin ser influencias directas), su tonalidad denota el fuerte influjo de Billie Holiday, algo que el repite constantemente, pero carece de algo muy importante: EMOCIONAR. Convengamos en que su actuación logra un gran nivel de ejecución, el apoyo de los músicos que lo soportan es sustancial, y en mi opinión, son el sustento primordial en su acto, junto con su versatilidad para desenvolverse en una variedad estilística amplia, conjugando su amor por el jazz y los sonidos más contemporáneos, generalmente originados en la música negra, pero su interpretación se queda en eso, por momentos se torna plano y repetitivo, sin lograr nunca cautivar de manera destacable. Su versión del clásico de Bill Withers “Ain’t no Sunshine”, el talento para desarrollar el spoken word, y cortes que destacan como “Body and Soul”, “Come to my Door”, “While you were Sleeping” o la aplaudida “Trouble” logran nivelar un show correcto, disfrutable para el seguidor más fiel y conocedor de sus canciones, pero de difícil conquista para el novato. Para el final con la interpretación a capella de “Strange Fruit” la emocionalidad y ese compenetrarse casi por completo a la esencia de la obra de Billie Holiday, se hacen sentir de verdad. El momento que rescato como el mejor logrado de este debut de un cantante que por estos lados no es muy popular, pero que se ha ido abriendo camino en el difícil mercado del jazz, atreviéndose a incorporar elementos que para los más conservadores puede ser un tanto incómodo, pero que pueden dar la renovación necesaria para cautivar a otras generaciones.