Connect with us

Internacional

[Live Review] KISS en Perú : El inolvidable último beso de la banda

“Nos llevamos cada uno de nosotros un soberbio último beso, y vivimos un concierto para el recuerdo .. un recuerdo ETERNO”.

Por Pamela Calderón | Fotos: Raul Umeres

Una despedida, un último tour y la última oportunidad de ver a una de las bandas más importantes del rock mundial, encabezados por los inagotables Paul Stanley y Gene Simmons, que nos dieron una clase magistral de lo que significa ser un artista con todas las letras .. y que la energía no se ha perdido a pesar de los casi 50 años de carrera que han llevado. El anuncio de la fecha en Lima, Perú de KISS en el denominado “End Of The Road World Tour” nos llenó de mucha felicidad. Finalmente, después de dos largos años de no poder asistir a conciertos masivos debido a la pandemia, cancelaciones, postergaciones y demás pudimos concretar una cita ya pactada y disfrutar de la despedida de una legendaria banda como es KISS. El line up, además, contaba con la banda local Frágil, quienes lamentablemente no pudieron presentarse debido a problemas logísticos.

El setlist ya lo sabíamos y quizá teníamos una idea, debido a las anteriores presentaciones de la banda en los diferentes países latinoamericanos, además de que muchos sentíamos la curiosidad de saber si nos iban a sorprender con algún tema “inesperado”. Todo inició pasada las 22:30 y escuchábamos el clásico “Rock and Roll” de Lez Zepellin como cortina musical de lo que sería la NOCHE .. La noche en la cual la banda “más caliente” del mundo se presentaría por última vez en suelo peruano, y es así como veíamos a la banda que se acercaba al escenario mediante las inmensas pantallas del escenario … y arrancó “Detroit Rock City” con un juego de pirotécnicos que verdaderamente nos hacían sentir el calor de KISS. Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer estaban ahí, frente a nosotros … todos coreábamos y estábamos tan emocionados que nos olvidamos de todo lo que habíamos pasado en aquella tarde. sin descanso y pausa alguna prosiguió otro clásico “Shout It Out Loud” … no había espacio para el cansancio y frío, teníamos que demostrar que dábamos la talla de un público tan intenso como la banda.

Seguirían clásicos como “Deuce”, “War Machine”, “Heaven’s On Fire”, con un Gene soberbio en las voces, y completamente compenetrado con nosotros. Como únicamente el lo sabe hacer, para “I Love It Loud” nuestro “demonio” escupía literalmente fuego, y el juego de luces nos llevaba a una atmósfera clave para el desarrollo del show. Los audiovisuales jugaron un rol fundamental y especial en el show, ya que por momentos nos sentíamos en una disco, en otros en una diferente dimensión. Stanley se veía completamente emocionado y no hacía más que lograr una mágica conexión con todos los que asistimos, pidiendo disculpas por su no buen castellano, pero recordándonos que siempre nos tendría en su corazón y que todo se trata de lo que uno siente.

Tommy Thayer nos regaló un solo de guitarra para el recuerdo, al igual que lo hizo Singer, que mientras tocaba la batería se secaba el sudor … lo hacía ver tan fácil y a nosotros sólo nos quedaba únicamente contemplarlos juntos por última vez. Por momentos, sentimos alguna esperanza de escuchar alguna sorpresa .. de esas canciones que queríamos quizá escuchar fuera del setlist que se venía cumpliendo al pie de la letra. Creo que durante el concierto se formó una especie de conexión entre todos los asistentes, incluso los más pequeñitos que tuvieron la chance de ver a una banda como KISS que claramente ha dejado una huella en sus mentes y corazones. Y es que el rock es así, un lazo indestructible que jamás pareciera dejarnos y que nos acompaña en cada uno de los momentos más importantes y especiales de nuestras vidas … dejaré a un lado el sentimentalismo (es un poco difícil, lo siento), pero llegó el momento de escuchar “Tears Are Falling”, que nos puso a bailar un poco a algunos de los asistentes. Sinceramente para mi fue uno de los momentos que más recordaré por razones muy especiales.

Otro de los momentos cumbres fue cuando Simmons empezó a “vomitar sangre”, con un primer plano completo, a luces verdes que hacían resaltar mucho más ese momento, y por consiguiente sabíamos que llegaba “God Of Thunder” … pero, veríamos algo más?, un momento para recordar de esta despedida? … pues SÍ … lo único que teníamos que hacer era llamar a Paul .. y así lo hicimos y vimos como Stanley volaba” al escenario B, y estaba literalmente sobre donde yo me encontraba … Fue emocionante, y la gente perdía la cabeza. Coreamos “Love Gun” a todo pulmón y no dábamos más de lo genial que iba el show, pero recordábamos que serían las últimas canciones … y honestamente no queríamos que terminase el concierto. Llegó el momento de trasladarnos a la disco, sí, el hit, la canción que a muchos los hizo enamorarse de KISS “I Was Made For Lovin’ You” retumbaba en el Arena 1, con todos nosotros bailando y coreando, con todo el cotillón que caía sobre nosotros.

Nos preguntábamos …¿Algo más? … SÍ, aún había espacio para más emoción, “Black Diamond”, “Beth” y “Do You Love Me” que fue mi oportunidad de poder hacerme de un souvenir que guardaré de por vida (sí, uno de los globos que lanzaron al público) … y sabíamos que llegaba el final, y con broche de oro, con uno de los himnos del rock por excelencia … una de las frases que más se han repetido en el mundo … “Rock and Roll All Nite” … y así lo hiciemos … esas casi 15 000 personas que nos reunimos para despedir de la mejor manera a KISS. Nos llevamos cada uno de nosotros un soberbio último beso, y vivimos uno concierto para el recuerdo .. un recuerdo ETERNO. ¡Adiós KISS y gracias por esos 45 años de ROCK!

KISS – End Of The Road World Tour | Lima, Perú | Setlist

Rock and Roll (Led Zeppelin)
Detroit Rock City
Shout It Out Loud
Deuce
War Machine
Heaven’s on Fire
I Love It Loud (Gene expulsa fuego)

Say Yeah
Cold Gin
Guitar Solo (Tommy Thayer)
Lick It Up (with “Won’t Get Fooled Again” interlude)
Calling Dr. Love
Tears Are Falling
Psycho Circus (Parcial)
Drum Solo
100,000 Years (Outro solamente)
Bass Solo
God of Thunder

Love Gun (Paul en Stage B)
I Was Made for Lovin’ You (Paul en Stage B)
Black Diamond
Encore:
Beth
Do You Love Me?
Rock and Roll All Nite
God Gave Rock ‘n’ Roll to You II

Fotos por Raul Umeres / @r_umeres

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL