LIVE REVIEW | La noche más secreta de STING

Getty Image

STING EN CHILE

16 DE OCTUBRE 2013 | ESPACIO RIESCO

Por Gonzalo Arancibia Guede

Getty Image

Getty Image

No es un misterio decirlo: cuando el cosmos se alinea suceden episodios cargados de una magia impredecible. Son señales que bajan de algún planeta para recordarnos que ante todo somos energía. Probablemente, fue en ese mismo colectivo planetario donde se enmarcó una de las noches más interesantes y ocultas de este 2013 en materia de shows en vivo.

Para sorpresa de muchos, arribó a nuestro país uno de los músicos  más prolíficos de la historia, para tocar en una gala organizada por una empresa de telefonía móvil. La noche del miércoles 16 de octubre Sting se presentó en el Espacio Riesco ante una audiencia que no sobrepasó las 300 personas. Cual trovador con su guitarra, el músico llegó a tocar para lo que algunos denominan elite u otros jet set. Ministros, figuras de la política, gerentes generales e incluso el Presidente de la República fueron los asistentes a este glamoroso evento.

Claro está que la música del ex The Police respira por sí sola. Impresiona su capacidad para hacer pulsar las canciones y visitar lugares donde la armonía y el ritmo se desnudan, dando lugar a un espectro lleno de colores. En esa línea surgieron las inmortales “If I ever lose my faith in you”, “Driven to tears” o “English man in New York”, creaciones ataviadas de temáticas ricas en cultura cosmopolita y lenguaje espiritual.

El mensaje del bajista es escueto entre canción y canción. Agradece en un correcto español a las autoridades, para luego arrancar con un set probado que no corre riesgos. Aun mejor, su propuesta artística le permite desarrollar momentos que conviven con un escenario que a ratos luce como un perfecto acuario donde el sonido desvaría para llegar a puntos de verdadera ebullición musical.

Destaca de sobremanera el trabajo de los músicos que lo acompañan. Por ejemplo, de un baluarte de la batería como Vinnie Colaiuta quien a estas alturas dejó su rótulo de sesionista para convertirse en una figura que otorga un espectáculo por méritos propios. La musicalidad que ofrece no sólo proviene de su dominio con el instrumento, sino que también, en la riqueza sonora que imprime a canciones que forman parte de un cancionero inolvidable (“Fields of Gold”, “Fragile”)

Credenciales también para el joven violinista Peter Tickel quien supo enfrentar una música que demanda conexión y libertad para improvisar desde lugares plagados de carga emocional. El músico sabe perfectamente como ajustarse a un engranaje que ya tiene varias giras mundiales en el cuerpo y dialogar con aplomo ante la propuesta de sus otros compañeros de banda (Miller, Lawry)

El lirismo de Sting es tan inconfundible como su intacta voz. De pronto, nos vimos viajando por historias de un errante personaje caminando por Nueva York o simplemente haciendo una reverencia ante el misticismo de “Shape of my heart”, clásico que cruzó las paredes del lugar para vestir el escenario de colores cristalinos.

También, hubo espacio para lo más granado. Allí apareció el inconfundible y lúdico sonido de The Police cuando “Do do do da da da” o “Roxanne” (que tuvo un impecable pasaje en clave reggae) hicieron su aparición para sacar los aplausos de un frío público asistente.

Nunca está demás decirlo: Sting goza hoy de una calidad artística innegable. Verlo traspasar las barreras de su propia música es aventurarse a una expedición fascinante donde conviven mensajes llenos de historia, misterio e introspección. Resulta paradojal entonces que su música haya ocurrido silenciosamente en un país que por estos días, también se hace bastantes preguntas a sí mismo.

The Winery Dogs en Chile: Fecha, lugar y punto de venta

7 canciones de Rhapsody que debes escuchar

The Winery Dogs anuncia regreso a Chile