Connect with us

Chile

LIVE REVIEW | LA PUZZYDOLL: Celebró cuatro años a punta de rock and roll

Foto: Javiera Alexandra Pereira
Foto: Javiera Alexandra Pereira

Foto: Javiera Alexandra Pereira

La Puzzydoll – 4 Años

+ Cherry Sue y Destilados

24 de julio 2015 | Bar Grez

Una creciente carrera que llega a los cuatro años en el ruedo, es lo que La Puzzydoll celebró este viernes 24 de Julio en el Bar Grez. Cuatro años de un crecimiento con un nutrido training en vivo, que los ha ayudado a ir madurando su trabajo en muy breve tiempo, haciéndose acreedores de muchos elogios a nivel nacional e internacional, dentro del renacido movimiento Rockabilly. Durante este 2015 la agrupación liderada por su guitarrista y voz P.J. Rojahelis han sido los primeros músicos chilenos del género en ser invitados al Festival Rockalavera Rockabilly Weekend en Mayo pasado, y antes, el 5 de Abril, presentarse en el Viva Las Vegas Rockabilly Weekend, el festival de rockabilly más importante del mundo, realizado en la capital de los casinos en Estados Unidos.

La celebración, congregó a una buena cantidad de público, mucho del cual, adopta con entusiasmo este revival de la subcultura juvenil originada en los años 50, reflejándola en sus peinados o vestimenta, y que disfruta de estos sonidos que representaron a toda una generación rebelde en la post guerra en Estados Unidos y que se multiplicó por el mundo, siendo esenciales en el posterior desarrollo del rock.

Cherry Sue y Destilados, fue la banda encargada de abrir la velada. Quienes hace aproximadamente un año lograron consolidar su actual formación, para abrirse camino en el circuito rocanrolero nacional. La banda está trabajando en la grabación de su primera producción discográfica, y cuenta con un catálogo de canciones originales y versiones de clásicos, que sirvieron para encender la noche del viernes ad portas la actuación de los anfitriones. La agrupación cuyas filas encabeza la carismática Sue en la voz, acompañada de Bastián en el contrabajo; Alejandro y Diego en guitarras y Alexis en batería, demostró en temas propios como “Dozen of Roses”, “Give it up to me” o “”Get Away From Me” (primer single del futuro álbum debut), la consistencia de sus ambiciones como músicos, preocupados además de elaborar una cuidada puesta en escena, con atuendos ad-hoc. Al comienzo los nervios les jugaron en contra, causando algunas descoordinaciones que supieron sobrellevar en el transcurso del show, para terminar de buena forma, y valiéndose de los aplausos de los presentes.

Luego del correspondiente intermedio, los cumpleañeros suben al escenario para derrochar la energía que caracteriza su propuesta. La banda saca provecho del talento de cada uno de sus músicos para entregar un show de gran nivel, y que avala esta trayectoria de importantes reconocimientos.  P.J. Rojahelis frente al micrófono junto su Gretsch Setzer roja,  arremete con “Baila para Mí” como inicio para un completo recorrido por estos cuatro años de reinvención de un género que marcó toda una época, y que actualmente parece que está más vivo que nunca. No debemos confundir la música de La Puzzydoll con una mirada de nostalgia, al contrario, los nacionales logran renovar el estilo con un sello personal y contemporáneo. La versatilidad de la que son dueños les hace poder enfrentar sin ningún problema ritmos contagiantes de temas como “Cassetera”, “Acción” o “Rockin’ Fiesta” a cortes más lentos y adecuados para disfrutar una velada romántica como “Relegado” o “Cruel”.

Así también un intachable talento para recrear clásicos como “Great Balls of Fire” popularizada por Jerry Lee Lewis en 1957; “This Cat i son a hot tin roof” de Brian Setzer; “Rumble in Brighton” de Stray Cats;  la imprescindible “Johnny B. Goode” del padre del rock and roll Chuck Berry o la imperecedera “Since I Don’t Have You” que inmortalizaran The Skyliners en 1958.  Otro de los grandes aciertos de La Puzzydoll es lograr modificar de acuerdo al género que propagan, “Hormigas Planas”, clásico de los nacionales Los Tetas, más cercanos al funk y al hip hop, pero que de alguna u otra manera son parte del amplio espectro musical por el que estos músicos se han desarrollado.

Un show redondo donde cada uno de los miembros de la banda cumple un importante rol protagónico, desde el peso y rítmica del contrabajo ejecutado notablemente por Alonso Durán; la impecable y certera batería de Arturo Salinas; La sensibilidad e intensas armonías del piano de Felipe Rojas; mas el destacado desempeño de Martín Poblete, invitado en la armónica, instrumento que en los inicios de la banda era responsabilidad de Gonzalo Araya, quien reside actualmente en Brasil, y es reconocido como uno de los mejores armonicistas de Latinoamérica.

Bar Grez ha sido un espacio que ha acogido a La Puzzydoll durante todos estos años, por lo que la banda se sentía prácticamente como verdaderos dueños de casa en esta fiesta. El amplio bagaje en vivo se hace notar en un show sin altibajos. Un set de más de veinte canciones que nos hicieron viajar por esos sonidos primarios del rock, un género que cautiva por su rítmica, líricas cercanas, estética cautivante y una actitud honesta y profesional de estos músicos que aun tienen mucho más que entregarnos. Son solo cuatro años, esperamos que los logros que han ido sumando, sean el aliciente para seguir adelante deleitándonos con esta música que nació hace más de cinco décadas, pero que ha logrado trascender y conquistar a las nuevas generaciones.

Por Freddy Veliz.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Epica en Chile, una explosión sinfónica que rediseñó nuestro universo

Conciertos

Metallica anuncia nuevo álbum, y adelanta primer single

Internacional

KnotFest Chile: ¡Estos son los horarios!

Internacional

“Delicate Sound of Thunder Celebration Tour” el show de talla internacional más imperdible del último tiempo para fanáticos de Pink Floyd y de la música 

Chile

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL