Connect with us

Conciertos

LIVE REVIEW | Las dimensiones de DEAD CAN DANCE

Foto: Claudio Poblete

DEAD CAN DANCE EN CHILE

13 DE JULIO 2013 | MOVISTAR ARENA

Por Freddy Veliz

 

 

Foto: Claudio Poblete

Dead Can Dance en Chile – Movistar Arena

Dead Can Dance formados en Melbourne, Australia en 1981, lograron mayor notoriedad en el Chile de los 90s cuando el auge de lo alternativo, en especial los sonidos góticos comenzaban a influir en un buen porcentaje de personas que encontraban en el sello inglés 4AD un aliado perfecto para alimentar sus curiosidades musicales, ligadas a la música oscura, melancólica, étnica, entre otros , siendo los años en que Radio Futuro se promocionaba como la radio de La Inmensa Minoría, los australianos tuvieron su primera difusión por estos lados. La banda comenzó a cultivar un gran número de seguidores que soñaron por más de dos décadas el poder verlos en vivo en Chile, el sueño se cumplió cuando tuvimos la noticia que se reunirían después de 13 años de su disolución, y planeaban un tour mundial. Debutando en Chile el 3 y 4 Diciembre del 2012,  dos inolvidables conciertos en el Casino Monticello y Espacio Riesco respectivamente, la deuda se había saldado con creces, llenos totales de los dos recintos, dando cuenta de la inmensa cantidad de fanáticos existentes en nuestro país.

Pasaron solo 4 meses de esa magnífica experiencia, y nos llega la noticia de que la banda liderada por Lisa Gerrard y Brendan Perry terminarían su tour en Chile, siendo el único país sudamericano por donde pasarían en esta oportunidad, un increíble privilegio cuya fecha agendada sería el 13 de Julio del 2013, el recinto: Movistar Arena, un espacio de mejor acondicionamiento que el anterior ubicado en la comuna de Huechuraba.

Llegó el día esperado y a las 21:00 hrs. al igual que en su anterior presentación, sube al escenario David Kuckhermann, percusionista de la banda, a mostrar sus dotes con el Hang, instrumento de forma ovalada fabricado en acero, y que Kuckhermann saca el máximo provecho creando mixturas musicales a través de las notas que fluyen producto de los sutiles golpes con la yema de los dedos, un instrumento que como el mismo músico nos informa tiene una data de 12 años de historia. También nos cautivó con la ejecución del Riq, pequeño instrumento de percusión árabe, y se dio el gusto de invitar al músico chileno Mauricio Garay , gran exponente de la vihuela andina. En total fue media hora de preparar nuestros oídos para lo que se venía.

Exactamente a las 22:00 horas en medio de una iluminación tenue que se va cubriendo de un atmosférico verde de fondo aparece la banda para abrir su última presentación del Anastasis World Tour, con el que visitaron 88 países, (su última parada antes de llegar por segunda vez a Chile fue Atenas, Grecia, desde ahí viajaron especialmente a nuestro país para despedir esta agitada gira), y tal cual lo han venido haciendo durante todo el tour, “Children of the Sun”, perteneciente al álbum pretexto para salir a recorrer el planeta, es la encargada de comenzar este viaje sonoro que una vez más nos envolvía en un aura de sobrecogedora interpretación. Brendan Perry es destacado con un halo de luz que mantiene a los demás bajo las sombras y con su voz grave y profunda conmueve desde el primer segundo. Lisa inamovible ejecuta el salterio, instrumento de cuerdas que tiene una historia que data desde la edad media.

Siguen con “Agape”, también de Anastasis (2012), con Lisa en la voz  percutiendo las cuerdas de su salterio, y los ritmos griegos que son una constancia en la última obra de los australianos inundan el ambiente del Movistar Arena . La voz de Lisa comienza a deleitarnos con sus notas que calan hondo en nuestros sentidos, sublime es una de las tantas palabras que podríamos usar para explicarlo, pero estos momentos deben vivirse en vivo, es la única manera de entender realmente lo que estos músicos entregan sobre el escenario.

La celebrada “Rakim” continuó dejándonos perplejos ante las magistrales ejecuciones tanto vocales como instrumentales,  cada instrumento se escuchaba con una limpieza admirable, las percusiones son parte importante de esta pieza de bases étnicas con orígenes árabes.

Así los australianos nos fueron atrapando en atmósferas simplemente sobrecogedoras, Lisa Gerrard con 52 años mantiene un color de voz hipnotizante y al igual que Brendan, logran emocionar con sus interpretaciones a cada una de las cerca de 8.000 personas que llegaron al Parque O’’higgins.

“Amnesia”, “Sanvean” y “Black Sun” son merecedoras de todos los aplausos, y los sonidos del Africa profunda llegan con “Nierika” en que estos músicos fenomenales son capaces de trasladar nuestras mentes hacia parajes lejanos y celebraciones tribales.

Anastasis, el último trabajo en estudio de la banda fue presentado en su totalidad en un setlist casi calcado al del año pasado, salvo por la inclusión de cortes como “Black Sun”, “Fovame Mi Si Haso”, “Cantara” y “Lovegrove”. Un total de 18 canciones repartidas en dos horas conmovedoras, una experiencia sensorial única en que la música del medioevo, el folklore persa, griego y las cadencias tribales de raíz africana son fusionadas magistralmente por estos genios contemporáneos. Sonidos etéreos que por momentos nos sumen en un estado de introspección. El público (salvo algunos que aún no aprenden a disfrutar los silencios en la música) se mantuvo expectante y respetuoso ante la majestuosidad de cada una de las obras interpretadas. Para el final una tripleta que nos elevó el alma a otras dimensiones, porque “Dreams Made Flesh”, “Songs to the Siren” original de Tim Buckley y  “Return to the She-King” se encargaron de despedirnos en medio de la ovación y devoción de los presentes, Lisa se acercó al público recibiendo un ramo de flores, para luego despedirse junto a la banda de la audiencia impávida por haber presenciado uno de los conciertos más estremecedores que han pasado por nuestro país. Una noche que quedará grabada en la memoria de miles de fanáticos que esperarán con ansias el pronto retorno de estos personajes que parecen venir de otras eras.

Set List

–          Children of the Sun

–          Agape

–          Rakim

–          Kiko

–          Amnesia

–          Sanvean

–          Black Sun

–          Nierika

–          Opium

–          The Host of Seraphim

–          Ime Prezakias

–          Fovame Mi Si Haso

–          Cantara

–          All In Good Time

–          ENCORE

–           

–          Lovegrove

–          Dreams Made Flesh

–          Song to the Siren

–          Return of the She King

 

Fotos por Natalia Olivares

[nggallery id=60]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Fallece Juan Francisco Llagostera, bajista de la legendaria banda chilena Poozitunga

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL