LIVE REVIEW | Legalize Festival integración de estilos, bandas en un solo lugar, por una buena causa

LEGALIZE FESTIVAL

23 DE NOVIEMBRE 2014 | ESPACIO BROADWAY

En el marco de las políticas actuales, sobre todo la polémica Ley 20.000 de drogas y la insistencia desde las esferas políticas en su penalización,se dio en el Espacio Broadway la cuarta versión pro legalización de marihuana, Legalize Festival en el que se agrupó bandas nacionales e internacionales, de variados estilos en un solo lugar.

No debemos olvidar que esto no es solo música, es también, un llamado desde el pensamiento de muchos, que la marihuana debería salir de la lista de drogas duras en la que actualmente figura, y que perjudica a quienes la consumen, tachando esa práctica como delictiva.

Aprovechando la controversia actual Legalize Festival decidió dar un espacio a quienes comparten ese pensamiento, adornado con un cartel surtido de diferentes artistas como los nacionales WetheRockets, banda de la Serena que tuvieron el deber de abrir el festival, y que lograron cautivar a los primeros asistentes. La partida del festival era con ellos a las 13.30 horas, sin embargo, aún se abrían las puertas para ese momento.

El rock reggae de WetheRockets se caracterizó en el terreno, por jugar con los tiempos musicales del reggae y del rock, nos daban y quitaban a momentos. Se la jugaron y prendieron con su buen ritmo y sus letras enespanglish, una suerte de frases en ingles y otras en español, además del sonido impecable y fresco.

Seguido en la línea de nuestro interés, se destaca la impecable y sensitiva aparición de los ancestrales Aguaturbia, nacionales que nos dieron una lección de rock, blues y psicodelia de la buena. La banda tuvo su origen a fines de los 60, pionera en Latinoamérica con una propuesta de rock sicodélico, en esos años fueron catalogados de transgresores, osadosy su vocalista, Denise, se transformó en el referente de liberación femenina, concepto que en esos años, era casi desconocido en la sociedad chilena.

Denise se presentó vestida de negro, pantalones y una camisa ajustada, semi transparente y un pañuelo rojo que le dio un toque sensual, tanto así que varios piropearon su look, su figura y esa increíble voz. Denise y Carlos Corales siguen siendo increíbles arriba del escenario, Carlos se adueñaba de todos con los solos de guitarras. Denise tan carismática bailó cada tema, además de interpretarlos estoicamente,“Waterfalls”, “Somebodytolove”, “Heartbreaker”.

En ese entonces sacaron dos discos Aguaturbia y Vol. II, antes de irse a EE.UU, tres discos recopilatorios y en el 2013 el sencillo “En mi lugar” tema que se rockeó en el show montado en la jornada. La banda salió 25 minutos más tarde de lo que especificaba el cartel, pero ni eso, ni  el viento impidieron un gran show.

En la medida que avanzó el día el número oficial  asistentes llegó a casi los 15 mil, llenando prácticamente el recinto.

Luego de las presentaciones de los hip hoperos Hordatoj y Portavoz, que por cierto hicieron mover el esqueleto a muchos asistentes, finalizaron ambas con un duro mensaje a las políticas públicas, y a la ley de drogas llegó el turno de Los Jaivas.

Pasadas las 5 de la tarde se suben al escenario y se armó una horda, expectante a sus instrumentos, músicos, y las primeras notas. Solo Los Jaivas pueden captar la atención con una preciosa introducción de casi 10 minutos. Luego de preparar el camino, comienzan con “Pregón para Iluminarse” desplegando un desplante y juego escénico variado, como ellos siempre lo hacen y un coro instantáneo.

Segundo tema que nos dejó maravillados, fue “Alturas de MachuPichu”, seguida de “Amor Americano” y“Sube a nacer conmigo hermano” que sacó bailes, coros y más de un cigarrito especial en su jornada. Sonó fuerte esa parte de la canción “aquí fui castigado!” una muy buena selección de temas, los más pendientes del consciente colectivo y finalizó con “Todos Juntos”, la consigna era corear y bailar el tema como hermanos, así lo fue y así seguirá siendo.

La siguiente misión era revisar la presentación de los primeros internacionales del Legalize Festival, los jamaicanos TheWailers. Molestos se veían algunos integrantes, en la etapa del montaje, ya que con ellos, el retraso llegó a casi una hora. No obstante, dieron un show que nos atacó todo el recuerdo del gran Bob Marley. Este conjunto, comienza en el 63 cuando aún vivía nuestro Marley.

Tocaron temas clásicos, comenzando por “Positive Vibration”, seguida de la clásica tonada reggae “Could you be loved”, inevitable tararear.  Estas alturas ya había bajado un poco la temperatura, el viento y la polvareda se manifestaban y el olorcito a verde fue tonada de toda la jornada. También revivieron el tema “One Love”,definitivamente fue un gran homenaje al festival y su consigna.

Luego del tono cálido de TheWailers, todo se vuelve algo más rock, cuando presentan en el Indica Stage aJorge Gonzalez también con retraso de 50 minutos, rememorando sus mejores temas junto a sus ex compañeros Los Prisioneros, comienza con “Sudamericanrockers” y no bastó más para prender de nuevo a su gente, luego presenta la siguiente canción, como la primera que él alguna vez escribió, comienza “No necesitamos banderas”. También fue una buena selección de temas, ya que les siguió “Paramar”, “El baile de los que sobran”, y “La voz de los 80’”, revivía lo que fue la mejor parte de Los Prisioneros, la voz de los 80’ más viva que nunca. Siguió con“Por qué no se van” y la clásica “Tren al sur”. El único tema que sonó de su nuevo material titulado Libro, fue “Nunca te haría daño”.

Antes de la presentación de Jorge González, Sol y Lluvia entregaba un show bastante bajo a lo que se esperaba. Si bien el sonido siempre fue perfecto, quizás el punto bajo fue la selección de canciones. Para este tipo de festivales siempre se agradece que la banda solo entregue sus grandes canciones, en este caso solo temas nuevos que no movieron mucho a la masa, terminando con sus clásicos caballitos de batalla para salvar la tarde.

Había cierta preocupación por el retraso de las bandas ya al final muchos tuvieron que elegir ver a Ska-p o aDeep Purple, ya que en teoría en el Indica Stage debían salir a tocara las 21.00 horas la banda Ska-p y a las 22.00 debía presentarse Deep Purple en Sativa Stage.

Algunas de las personas con las que pude hablar me contaban los problemas que les costó por la productora. Primero el cambio de lugar, eso hizo devolver entradas, ya que el gran problema era el transporte.

La productora dispuso buses de acercamiento desde Plaza Italia a Espacio Broadway ida y vuelta, pero al parecer el precio por ir y volver era demasiado alto y sólo podían comprarse en Punto Ticket a 3.000 ida y a 3.000 vuelta. Una de las exigencias de la productora es que debían comprarse por separado.

Pese a ello, se podría decir que fue una noche exitosa, con retrasos, pero llenó y el line up estuvo a la altura del mensaje de lo que es Legalize Festival.

Review: Celeste Jamacg

[gmedia id=198]