[Live Review] LEPROUS: Catárticas emociones

5 de marzo 2019 – Club Chocolate

Nota: Freddy Veliz – Foto: Cristian Quiroz

Lo que muchos amantes del prog metal contemporáneo estaban esperando, al fin se cumplió. Los noruegos Leprous se presentaron este 5 de marzo en Santiago, en el primero de dos shows agendados esta semana en Club Chocolate.  El quinteto nórdico reunió  una fanaticada que llenó el recinto ubicado en pleno Barrio Bellavista, desplegando una presentación intensa, que tuvo como número de apertura a la banda nacional Mourning Sun.

Los chilenos, que presentaron una alineación especialmente  configurada para nuestro país, puesto que el tecladista y fundador Eduardo Poblete se encuentra radicado en Europa, aparecieron puntualmente a las 20:00 horas frente a un local casi al tope de oídos ansiosos por recibir las frecuencias de la jornada. Formados el año 2014, cuentan con tres producciones discográficas, y en su currículum, lucen actuaciones en diversos festivales europeos y elogiosas presentaciones en nuestro país. De inmediato conmueven con “Latitud 56’S” de su más reciente Ep, con atmósferas que nos sumen en un trance sobrecogedor y un sonido a la altura de las circunstancias, donde los riffs arrastrados de las guitarras nos van delineando un camino de ambientes oscuros, apoyados por la siempre inquietante voz de Ana Carolina, cuya figura marca presencia en una puesta de escena acorde a lo que nos proponen, con su rostro ennegrecido intensamente por su maquillaje, le da una connotación bastante personal, audaz y mística, reforzando la esencia doom y vanguardista de la música que exponen.

Un abanico de emociones, que apoyados en imágenes de parajes desolados, proyectadas a través de la pantalla de fondo, nos conectan con lo más profundo de nuestra esencia terrenal y espiritual. Una banda que logra en vivo, envolvernos en su mundo creativo, manteniendo nuestra atención a cada detalle, sea instrumental, o derechamente vocal. La guitarrista Camila Mella (Chances – Portugal), el guitarrista Ramón Pasternak (Darkemist – All Tomorrows) a cargo del bajo, el baterista Vincent Zbinden (Húsar/Invasión, Darkemist, MAZE y Entrospect) y el guitarrista Rodrigo Morris (Mar de Grises) se presentaban oficialmente como el line up chileno de Mourning Sun, y lo hicieron con gran solidez, en un compacto set de seis intensas canciones, llevándose los aplausos del público que llenaba el recinto.

Set list:

-Latitud 56’S

-Spirals Unseen,

-Vena Cava

-Cabo de Hornos

-Angst

-The Exhaustion of Life

Luego de la catarsis sonora a la que nos invitaron los chilenos, se vino el plato de fondo de esta primera jornada. Con una extensa introducción, que aumentaba la ansiedad en el aforo, Leprous sube al escenario y como lo han hecho a lo largo de su actual gira, comienzan su presentación con “Bonneville” de su última y elogiada placa ‘Malina’. Desde ahí en adelante nos entregaron un aplastante show donde las melodías pomposas se entremezclan con pesadas polirrítmias, en una propuesta progresiva de alto calibre. El gigante vocalista Einar Solberg, denota su tremenda capacidad vocal, cuyo rango se eleva varias octavas, variando en tonalidades que lo muestran como uno de los cantantes más versátiles de la actualidad en el metal de vanguardia. Leprous destaca por no repetir sus sets en los distintos países donde se presenta, pero la esencia siempre es la misma, y el fuerte de esta gira es destacar, dentro de una buena retrospectiva, su último álbum de estudio.

La banda posee una puesta en escena apoyada por videos y una actitud que progresa desde lo pasivo, hacia  momentos de verdadera insania, con sus integrantes proyectando un estado de satisfacción máxima sobre el escenario, cabeceando o desplazándose de un extremo a otro, mientras construyen muros de sonido aplastantes. Cortes apoteósicos como “The Valley” donde la dinámica melódica tiene momentos explosivos, con Soldberg vocalizando a niveles que verdaderamente conmueven, en medio de exquisitas atmósferas que mantienen la tensión de la atónita audiencia.

Más allá de ser una banda de metal con tintes progresivos, la música de Leprous está abierta a distintos estilos de los cuales alimentarse, creando obras de  sutil eclectisismo, podríamos encontrar referencias incluso en el indie pop, la electrónica o lo docto. La dupla de guitarristas conformada por Tor Oddmund Suhrke y Robin Ognedal más el bajista Simen Børven y el baterista Baard Kolstad, son una perfecta y sincronizada máquina que crea armonías sutiles como también dan rienda suelta a una aplanadora performance instrumental. Un ejemplo claro de la abierta influencia musical del conjunto noruego,  queda de manifiesto con la increíble versión de “Angel” original de los ingleses Massive Attack incluida en el histórico Mezannine, de la que se apropian de tal manera, que suena tan contemporánea, como sus obras originales recientes.

Es indescriptible la cantidad de emociones que se conjugan con la presentación en vivo de Leprous, si sus álbumes ya suenan potentes, en vivo se triplica la experiencia demoledora de su propuesta, cuyo final, con la banda emocionada y regalándonos un corte adicional con “From the Flame” en medio de la ovación de un público, desde donde varios seguramente se repetirán la experiencia este jueves 7, esta vez acompañados de Crisálida, otra de las bandas más representativas del metal progresivo nacional.

Set List:

-Bonneville

-Stuck