Live Review | Loreena McKennitt: El canto ancestral de la ninfa canadiense

Nota: Freddy Véliz  Foto: Marcelo Albornoz (Agenda Musical)

Loreena McKennitt, 9 de Noviembre 2018.  Santiago – Chile

33 años de carrera discográfica, han hecho de la cantante y multi instrumentista canadiense Loreena McKennitt, una de las artistas más reconocidas de la llamada World Music. Su ascendencia escocesa-irlandesa, calaron hondo en su interés por el viaje y la investigación, a través de la música, hacia sus más ancestrales orígenes.

McKennitt, fue una de las artistas pilares del auge a nivel mundial de un género identificado con la raíz celta, que en Chile tuvo gran aceptación y vivió su mayor apogeo a comienzos de la década de los noventas, en parte gracias a su programación en los inicios vanguardistas de Radio Futuro, donde la avanzada, la fusión y los exponentes de estilos relacionados con lo étnico, tuvieron gran repercusión. Esto conlleva a entender por un lado la expectación que causó el enterarnos de su primera visita a Chile, una visita que había sido esquiva durante todos estos años. El 2013 había llegado hasta Argentina, sin cruzar la cordillera, dejando a miles de seguidores con la frustración de no tenerla en nuestro país.

Este 9 de noviembre, por fin la canadiense cumplió el sueño de sus fans chilenos, y lo hizo en un teatro Caupolicán totalmente lleno, promocionando ‘Lost Souls’, su décimo álbum de estudio.  Acompañada por Brian Hughes en guitarra, bouzouki y oud (laud); Robert Brian en batería; Dudley Phillips en bajo; Caroline Lavelle en cello y Hugh Marsh en violín, la ninfa del país del norte provocó la ovación del público, con la aparición de su figura en el escenario del recinto santiaguino, iniciando su presentación, sentada junto al arpa, con “She Moved Through the Fair”, canción tradicional irlandesa de fines del siglo XIX, principios del XX. Rápidamente nos conmueve con una de sus obras más representativas, “All Souls Night” del álbum ‘The Visit’(1991). La voz de McKennitt es perfecta, de una tesitura que realmente se impone entre las atmósferas místicas que envuelven su música, espectacular registro que no deja indiferente a nadie, y a pesar de que todo lo que hemos conocido o visto de ella a través de sus grabaciones avalen su calidad vocal, sentir su fuerza en vivo y en directo, francamente impresiona y emociona.

La canadiense une las culturas de occidente y oriente, transformando un universo musical único, “Marco Polo”, “The Bonny Swans” que nos lleva a un intermedio de veinte minutos, regresando con “The Lady of Shalott” , haciéndonos parte de la leyenda de Camelot, “Santiago” inspirada en la ciudad de Santiago de Compostela de alguna forma, nos hace sentir representados por la coincidencia de su nombre con nuestra capital, marcan puntos altos, con el público aplaudiendo de pie y agradecidos de la maravillosa experiencia, ovación que se transforma en una constante. Su reconocido single “The Mummers’Dance” es otro destacado dentro de su repertorio.

A pesar de no contar con el tradicional Hurdy Gurdy (lo extrañé), el sonido y la ejecución de la banda  con la que comparte escenario logran cautivar y envolvernos en un trance mágico. La eximia cellista británica Caroline Lavelle, que se ha mantenido junto a McKennitt desde 1995, y ha colaborado con artistas como Muse, Tarja Turunen, The Chieftans, Massive Attack, Vangelis entre otros, acapara las miradas y los oídos de los asistentes, su presencia es magnética, su talento, figura y prestancia me recuerda a  Jaqueline Du Pré. Por otro lado la dupla que ejercen Brian Hughes y Hugh Marsh por momentos nos imbuye en melodías que se extrapolan entre el violín, la guitarra acústica, eléctrica o el sonido de las cuerdas del bouzouki, instrumento de origen griego de la familia de los laúdes, que nos impregna de un aura ancestral y de celebración de los mundos antiguos.

Loreena, en aproximadamente dos horas de show, se mueve entre el arpa, el piano y el acordeón con total parsimonia, elegante y ceremonial, extrayendo con admirable naturalidad melodías que surgen desde el espíritu, compartiendo su arte y experiencias de vida viajera. Recorre su discografía, intercalando clásicos y parte de su última obra, de la que nos presenta cuatro piezas sólidas, que contienen la riqueza musical y cultural que ha caracterizado el desarrollo de su propuesta por más de treinta años.

Como encore, la magistral belleza de “Tango to Evora”, una de sus canciones más aclamadas, da paso a la sublime “Dante’s Prayer”, un viaje inhóspito por Siberia a mediados de los noventa, en que McKennitt inspirada por  “La Divina Comedia”, reflexiona sobre las muertes y tragedias vividas por pueblos que habitan la ruta del transiberiano, magnífica obra que refleja el amplio espectro literario, poético y místico que nutren su creatividad a la hora de componer, logrando conjugar una fusión musical infinita.

Lo de anoche fue un encuentro con una artista integral, que desarrolla en profundidad una propuesta comprometida con la historia, la poesía y la música en general. Creo que es egoísta clasificarla solo dentro de la llamada música Celta, lo de ella, si bien parte con una base centrada en sus ancestros ligados a esa enigmática y desaparecida cultura, es mucho más compleja, y aborda raíces folclóricas, que se han ido fusionando con el tiempo, desde distintas ramas entre pueblos del mundo occidental y del mundo oriental, llegando a los sonidos actuales del pop o el rock.

Más allá de la ejecución técnica de sus músicos, y la increíble voz de la canadiense del frondoso cabello rubio, fuimos testigos de una experiencia mística, un viaje ancestral por tierras y culturas perdidas en el tiempo, que bajo el talento de la ninfa canadiense pudimos sentir, y palpar hasta en lo más profundo de nuestras almas.

Set List:

She Moved Through the Fair

All Souls Night