Live Review | Mark Lanegan: Oscura Introspección

Nota: Freddy Véliz

Mark Lanegan, Club Subterráneo 12 de septiembre 2018 Santiago – Chile

El legendario Mark Lanegan llegó por quinta vez a nuestro país, cuarta como solista. Su debut lo hizo el 2009 junto a Greg Dulli (The Afghan Whigs) con el proyecto The Gutter Twins en el Teatro Oriente. El ex Screaming Trees, esta vez se presentó en el Club Subterráneo, ubicado en el corazón de la comuna de Providencia, en formato trío, y frente a un público que repletó el recinto.

Un ambiente expectante que recibió a Lanegan entre aplausos, antes de que la profundidad de su voz, comenzara a encerrarnos en un aura de oscura introspección. El cantante, icono fundamental de los noventas, no tiene apuros y centra su show en lo expresivo de su registro, trabajado a punta de bourbon, y de una riqueza tonal que por momentos eriza la piel. Blues, folk, electrónica y rock se entrecruzan en una propuesta abierta a cualquier posibilidad estilística que sea útil para escupir al mundo su poesía.

Su guitarrista hilvana lisérgicas notas, creando atmósferas que de lo claustrofóbico nos elevan a momentos luminosos, chispeantes momentos luminosos en medio de profundos fraseos que nos van sumiendo en un estado de reflexión, donde la poética sombría de Mark nos conmueve y paraliza, mientras recorre parte de una nutrida discografía. “When Your Number Isn’t Up”, “Low” , “Hit the City” son parte de la primera estocada directa al corazón.

Es admirable lo que provoca la propuesta de Mark Lanegan, con un modesto formato, transgrede cualquier convencionalismo, al más puro estilo Dylan, se da la libertad de adaptar su música a los distintos escenarios donde se presenta. La intimidad del Club Subterráneo es ideal para lo que fuimos convocados, y esa voz que nos recuerda a gigantes como Leonard Cohen o Tom Waits, solo ejemplifican ese legado presente en el norteamericano que fue parte fundadora del movimiento Grunge, quien no tuvo la gran pantalla de Nirvana o Pearl Jam, pero que la historia poco a poco lo ha devuelto a su sitial, a pesar de lo alejado que se encuentra actualmente de esos gloriosos años de la generación de Seattle.

Lanegan ha sabido llevar una carrera que se desprende de la nostalgia, de hecho descartó esta vez interpretar algún clásico de los Screaming (guiños que seguramente muchos esperaban), para centrarse en su carrera, además de regalarnos personales versiones como “Deepest Shades” de The Twilight Singers, proyecto de su amigo Greg Dulli, y el clásico “You Only Live Twice” de Nancy Sinatra, o llevarnos al sur profundo de Estados Unidos y rescatar “Oh Jesus’ Program” del desaparecido Overton Vertis Wright. Para el final nos sorprendió invitando al escenario al respetado Alain Johannes, quien colaboró en ‘Gargoyle’, placa que lo tiene girando actualmente, y con sendas versiones de “I Am the Wolf” y “Hangin’ Tree” de los Queens Of The Stone Age, con Alain brillando a través de su talento en las cuerdas y voz, se despide abandonando el escenario, ante la atónita mirada de los presentes, que abruptamente despiertan de un letargo de sumisión, ante tan hipnótica experiencia.

Mark Lanegan es una figura atípica, no deja que sus  pergaminos nublen su obra, y bajo una presencia escénica libre de aparatajes y luces, centra toda la atención en su voz, dando sentido a la soledad, el dolor, la muerte, las penumbras de un bar o el amor que golpea fuerte en el alma, amores maltratados y una vida de luchas constantes. Un show del oriundo de Washington no es un show para impresionarse visualmente, es un encuentro con lo más oculto del ser humano, desde donde pueden brotar versos malditos, extirpar demonios y renacer en una tenue luz que subyace en lo más oscuro de nuestra humanidad.

Set List:

When Your Number Isn’t Up

Low