Connect with us

Chile

LIVE REVIEW | METAL CHAOS CHILE FEST: Un cierre de año cargado de metal

29 DE DICIEMBRE 2014 | CLUB KMASÚ PREMIER

Por Freddy Véliz

Pentagram-5La tarde del Domingo 29 de Diciembre sirvió para coronar un año cargado de rock en nuestro país, y dentro de esa gama de sonidos dominados por las filosas guitarras, el metal cumple un rol importante en Chile. Un nuevo espacio para congregar a lo más granado del género a nivel nacional es el que se abre con el METAL CHAOS CHILE FEST.  En esta primera edición de la que esperemos sean muchas más, se dieron cita seis bandas de trayectorias dispares. IDOL, CERBERUS, POEMA ARCANUS, SAKEN, PENTAGRAM y DORSO, se encargaron de llenar de metal el caluroso último domingo del 2013.

Lamentablemente no pude llegar a presenciar a las tres primeras bandas, según comentarios que pude recopilar, fueron bastante bien aceptadas por un reducido público que pudo estar desde las primeras horas del encuentro.

El encuentro lo abrió IDOL novel banda de Rodrigo Contreras (Criminal), a eso de las 17:00 hrs, para continuar con los experimentados CERBERUS, Death Metal de la vieja escuela para comenzar a demoler el recinto de Blanco Encalada.

Pasadas las 18:00 hrs fue el turno de los sonidos oscuros de Poema Arcanus, quienes nunca defraudan en sus actuaciones, caracterizadas por el buen sonido y profesionalismo de una banda de su trayectoria.

Minutos pasados las 19:00 horas, sube al escenario SAKEN, banda que este 2014 cumple 20 años de trayectoria, y eso no lo deja pasar Carlos Quezada, que nos adelanta un año con merecidas celebraciones al respecto. Una actuación potente y que movilizó a un buen puñado de fanáticos a participar de violentos mosh. “Less tan Zero”, “The Walker”, “Nasty God’s” marcaban la pauta de un compacto y sorprendente show, avalando los años guerreando sobre los escenarios. Un set de  ocho cortes que finalizaron con “Our Blood” y “Wolf” dejando la vara alta para las importantes bandas que cerraban este tremendo evento.

Por motivos logísticos (vuelo de Anton de regreso a España), Pentagram debió adelantar su actuación, dejando a Dorso para el cierre. La legendaria banda se disponía así a terminar su gira por el país, y luego del lanzamiento del libro de Patricio Jara unos días antes con la historia de la agrupación, este show se esperaba con altas expectativas, como cierre de un año redondo. La partida se da con “Fatal Prediction”, uno de los grandes clásicos de Pentagram. Los fanáticos no esperaron un segundo para amotinarse en el centro de la pista y comenzar un mosh pit de grandes proporciones, manteniéndose así por gran parte de la presentación del cuarteto pilar del metal chileno.

Con “Spell of Pentagram” o “Temple of Perdition” en la que invitan al escenario a Mauricio Peña, hermano de Alfredo “El Bey”, histórico y desaparecido bajista de la banda. Se vivieron momentos altos, que para los más veteranos seguidores, es inevitable remontarse a las míticas presentaciones de la banda en el mítico Gimnasio Manuel Plaza.

Si bien la presentación fue demoledora de principio a fin, el sonido no fue el mejor aliado, debido a que las guitarras  prácticamente no se distinguían en medio  de un muro de saturación desmedida, a veces no es necesario sonar tan fuerte, menos en un recinto de las dimensiones del club Kmazu, un pecado que cometen muchas bandas nacionales al querer asombrar con potencia a su público.

Recordemos que Pentagram está en plena promoción de “The Malefice” su primer álbum de estudio en 28 años de carrera, disco que ha sido elogiado por la prensa especializada, y que marcó el retorno en grande de la banda que impulsó junto a Massacre, Necrosis y Dorso entre otros, el nacimiento del movimiento metalero en Chile.

Para el final el turno sería para la banda de Rodrigo “Pera” Cuadra. Dorso es quizás la banda de metal más sólida y constante del metal chileno, con 30 años de carrera ininterrumpida, siete álbumes de estudio y un séquito de fanáticos de por lo menos tres generaciones. El comienzo no podía ser mejor, con su himno “Hidra”, revientan el recinto de Blanco Encalada, el sonido no era el mejor, con la voz de Cuadra muy abajo en volumen, felizmente se fue ajustando poco a poco, hasta lograr un nivel óptimo para lo que se espera de una banda de la altura de Dorso con “Ultraputrefactus Criatura” y “Abducción”. Con una excelente versión de “Madre de las Tinieblas” Dorso dictó cátedra, un clásico de ese tremendo álbum llamado Romance, nos dejó perplejos a los que hemos seguido su carrera desde esos ya lejanos 80s.

No faltaron en el set “Vacalaca” de Recolecciones Macabras….,  la última placa de estudio ni los soberbios clásicos de El Espanto Surge de la Tumba  “Terror Carnaza” y “Silvestre Holocaust”. Un show demoledor, para cerrar esta primera edición de un festival que esperemos no quede como una promesa más, y se siga realizando, ojalá con una mirada fija en mejoras los estándares en cuanto a un recinto con mejor acústica y a una mayor promoción. En Chile tenemos una buena cantidad de bandas que están trabajando por profesionalizar la escena, y que se merecen un gran evento que los agrupe. Metal Chaos dejó una buena impresión al respecto, pero siempre se debe tener una autocrítica seria y responsable para ir mejorando en cada nueva edición. Metal en Chile tenemos para rato.

 

 

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Fallece Juan Francisco Llagostera, bajista de la legendaria banda chilena Poozitunga

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL