LIVE REVIEW | Mike Stern Quartet: Música de excelencia sin aderezos extra

Mike Stern en Chile

24 de marzo 2015 | Teatro Nescafé de las Artes

MIKE STERN QUARTETMike Stern quizás es uno de los guitarristas de jazz que más ha visitado nuestro país, acompañado de grandes figuras del género, siempre es un privilegio ser testigos de su show.

Músico con pergaminos envidiables, como el haber  trabajado con artistas de la talla de Stan Getz, Miles Davis, Jaco Pastorious, Pat Martino o David Sanborn, solo por nombrar unos pocos de una larga lista. Su principal característica es la capacidad para hilvanar ideas que deambulan por distintos estilos, desarrollando una propuesta enmarcada dentro de la fusión y el jazz rock, que se alimenta también de las cadencias del blues. Y eso quedó de manifiesto en su presentación de la noche del martes 24 de marzo en Teatro Nescafé de las Artes.

En formato cuarteto, con un line up sencillamente de lujo, junto al bajista Tom Kennedy (Step Ahead, Dave Weckl Band, Randy Brecker), el saxofonista Bob Franceschini (Willie Colón, Tito Puente, Paul Simon) y el eximio baterista Dave Weckl (Chick Corea, Lee Ritenour), el guitarrista norteamericano regresó a nuestro país, y faltando veinte minutos para las 21:00 horas, la banda estaba sobre el escenario del recinto ubicado en plena comuna de Providencia para comenzar a deleitar a un público ávido de esas notas que se van desmembrando en extensos solos, complejos arreglos e improvisaciones.

Desde el comienzo con “Out of the Blue”, el aforo se ve inmerso en un intrincado viaje por recursos musicales infinitos, en que cada músico aporta con innegable maestría. Por momentos Stern traspasa los límites puramente jazzísticos, para adentrarse en los terrenos del rock duro, rápidamente puede girar en 180º y bajar los niveles a reposados pasajes acompañado de la sutileza del saxo.

Por otro lado Dave Weckl es una máquina que se arma de talento para formar una base en perfecta armonía con cada pieza que ejecuta, una masa de figuras y notas sincopadas, siempre en constante movimiento, recorriendo su instrumento con una técnica y virtuosismo que lo hacen un artista único en su especie, ese virtuosismo del que hablo, no es un elemento decorativo sin sustancia, al contrario, se compromete poniéndose al servicio de la música de Stern. Se complementa dialogando musicalmente con el fantástico Tom Kennedy, quién deslumbró con su constante groove, o armando un pulcro y preciso acompañamiento tocando con sus manos caja y toms en la refinada “What Might Have Been”.

Una aplaudido tributo a Jimi Hendrix con “Red House” y la rítmica efectiva de “Chromazone” fueron parte de los puntos altos de un show de excelencia para los amantes del jazz y el rock, un espectáculo especial para oídos exigentes, interesados en apreciar la música por sobre recursos visuales y efectistas. Por lo visto en la amplia ovación al término del acto, el objetivo se cumplió a cabalidad.

Los músicos se despiden agradecidos, demostrando  calidez y humildad, la que se vio representada en el mismo Mike Stern, quién rápidamente tomó lugar a la salida de la sala, para él mismo ubicarse en una mesa y ofrecer sus discos, sin atribuirse niveles de estrella aceptó firmar autógrafos y fotografiarse con sus seguidores.

Un show sin mayor pretensión que entregar lo que realmente nos congregaba, la música sin aderezos extras de ningún tipo.

**Lamentablemente no tenemos fotos del concierto.