Live Review | Música que nos puso EN ORBITA

Os-Mutantes

En órbita Festival

9 de enero 2016 | Espacio Broadway

Este Sábado 9 de Enero vivimos una jornada repleta de sonidos que se enmarcan dentro de la psicodelia, lo experimental, el shoegaze, el rock independiente y alternativo. Espacio Broadway fue el recinto finalmente elegido para vivir esta experiencia,  posiblemente un lugar demasiado alejado, pero espacialmente bastante apropiado, donde hay espacio para la instalación de stands, y locales de comida y bebestibles, bien dispuestos para ser utilizados por los asistentes. Un encuentro con 18 bandas nacionales e internacionales, un amplio cartel entre lo que se destacaba el debut en Chile de dos grandes leyendas extranjeras, OS MUTANTES, pioneros de la psicodelia en Brasil y THE SONICS, conjunto norteamericanos fundado en 1960, a los que se atribuye ser pioneros en distorsionar guitarras que luego impulsarían el llamado garaje rock, el punk y la escena de Seattle. Sin dejar de mencionar por supuesto a The Dandy Warhols, quienes con más de 20 años de trayectoria, son parte de la camada que trajo de vuelta el sonido de los 60s en la última década del siglo pasado.

Uno de los puntos valorables del Festival, fue el hecho de aunar agrupaciones disímiles en algunos aspectos, ya sea generacionales o de propuesta sonora, siempre confluyendo en la psicodelia o el shoegaze. La gran cantidad de opciones nacionales de gran factura, también se valora.

Todas las presentaciones demostraron un gran nivel de las bandas, hubo problemas técnicos en gran parte de los actos, pero nunca como para opacar el tremendo trabajo que de cada una de ellas.  Desde los argentinos IN CORP SANCTIS pasando por la revelación valdiviana del shoegaze TREMENTINA, el peso y desplante de VUELVETELOCA o el poder del dúo MAGALY FIELDS fueron abriendo camino para una tarde calurosa. El público fue paulatinamente llegando al recinto, algunos caminando directamente a uno de los dos escenarios, dispuestos solo a metros de distancia entre sí , y otros preferían quedarse bajo las sombrillas esperando el turno de su artista favorito, mientras consumían alguno de los productos ofrecidos, o se acercaban a enterarse de las producciones discográficas expuestas en los stands de sellos como Algo Records, Burger Records, Needle, Skater Records, Slovenly Recording o Yellow Moon Records.

El cruce generacional se manifestó primero con la actuación de los nacionales AGUATURBIA, que con alrededor de 45 años de trayectoria continúan gustando y encantando tanto a sus viejos seguidores como a las nuevas generaciones, de estos últimos, era lo que más veíamos en el evento, un rango etario entre los 20 y 30 años era lo que dominaba la asistencia, y supieron valorarlos como se merecen. Ver a estos jóvenes dejarse llevar por la música de los también experimentados, aunque con la mitad de trayectoria de Denisse y Carlos Corales, GUISO o con  los potentes RADIO MOSCOW, ponía de manifiesto la ilimitada llegada que tienen estos sonidos, que soportan el paso del tiempo, reinventándose constantemente si perder fuerza.

La programación fue inteligentemente armada, sin discriminar entre chilenos y extranjeros y eso se agradece, ver a los chilenos THE HOLYDRUG COUPLE en un escenario y luego a los norteamericanos CROCODILES antecediendo a sus compatriotas, el trío DEAD MEADOW, que cumplieron con un show arrollador con su stoner rock, de riffs avasalladores, o impactarse con la esquizoide puesta en escena de A PLACE TO BURY STRANGERS, antes de que LOS MIRLOS, luego de más de 40 años de trayectoria, llegaran por primera vez a Chile con su cumbia psicodélica amazónica, conquistando a los asistentes que seguían todas las instrucciones de Jorge Rodríguez, que no se cansaba de agradecer estar en Chile, siempre destacando los logros internacionales de su banda, y trasformando todo en una gran fiesta tropical.

CAMILA MORENO por su parte demostró la madurez que ha alcanzado con los años, su presencia en el escenario conquista gracias a la ecléctica manera de ver y componer su música, rock, electrónica, folcklore, etc, comparten en plena armonía en su obra y en su puesta en escena, que es una de las más interesantes del último tiempo en nuestro país, forjándose un nombre importante dentro de la música nacional. El viento comenzaba a tomar protagonismo, desafiando a los sonidistas de la chilena, y luego a los técnicos de los brasileños OS MUTANTES, que están de vuelta en los escenarios desde el 2008,  siendo esta la primera vez que nos visitaban después de más de 45 años de trayectoria, la ex banda de Rita Lee, presentó un show donde destacaron sus clásicos y cortes de sus últimas producciones, psicodelia, tropicalismo y rock progresivo, de la mano de una de las agrupaciones más importantes en el desarrollo del rock sudamericano.

El Punk y en especial el Garage Rock , deben mucho a bandas que  comienzos de los 60’ se encargaron de distorsionar sus guitarras, y potenciar con alto volumen y fuerza el rock and roll de la época, dentro de ese grupo pionero, THE SONICS, fue uno de los más importantes, en una carrera que duró desde 1960 a 1968. Hace algunos años volvieron a escena liderados por el saxofonista Rob Lind, y por primera vez en Chile, fueron uno de los shows más potentes de la jornada, presentación que no dejó a nadie indiferente. Sus clásicos que datan de la primera mitad de los 60, sonaron frescos y actuales, rock and roll que se mantiene vigente hasta hoy, y que ha influenciado a más de cuatro generaciones.

Luego de la energizante presentación de The Sonics, los chilenos FÖLLAKZOID bajaron las revoluciones, para abducirnos en su hipnótica propuesta, que nos sumen en pasajes oníricos, espaciales, por momentos sentimos que estamos en un rito tribal, desde donde difícilmente podemos escapar. Una de las agrupaciones chilenas que han forjado una carrera llena de elogios en el extranjero, y su acto fue sin dudas una experiencia sensorial única, antes de que los argentinos ÉL MATÓ A UN POLICIA MOTORIZADO tomaran su turno para ya entrando a la medianoche deleitaran a los que aun se mantenían presentes, con su apuesta musical llena de capas de redundantes riffs, y líricas  qe hablan de cotidianeidad, con sus cuotas de ironía, que el público celebra y responde coreando grn parte del repertorio. Para cerrar los estadounidenses THE DANDY WARHOL, subieron al Sputnik Stage a las 0:50 con una temperatura que cada vez era más baja, muchos se retiraron antes, pero la audiencia mas fiel fue la que se mantuvo presente para corear y deleitarse con la agrupación liderada por Courtney Taylor-Taylor.

A grandes rasgos Festival En Orbita, aprueba por organización, los horarios fueron plenamente respetados, a pesar de la cantidad del cuantioso line-up, quizás la cantidad de bandas es exagerada, puesto que el evento se extiende en demasía, y los últimos números, terminan siendo perjudicados, ya que muchos por la distancia del recinto prefieren retirarse antes, quedando solo los más fieles, bajando bastante la audiencia, algo que se debe tener en cuenta.

En general las bandas tuvieron sólidas presentaciones, con un desempeño bien logrado desde el escenario con algunos reparos en el sonido, en especial en la primera mitad de la jornada. Esperemos que En Orbita se mantenga como un nuevo espacio, que no termine desvaneciéndose la idea y solo nos quede el recuerdo de esta primera edición, que apostó por un circuito poco explotado a nivel masivo, pero que tiene una buena cantidad de seguidores, que a pesar de no haber existido un agresiva promoción, pudo concertar a una cantidd no menor de asistentes.