Live Review | Nad Sat + Dezaztre Natural + Sepultura: “Máquinas”

Sepultura | Foto: Eugenia Fuentes - www.agendamusical.cl

Sepultura | Foto: Eugenia Fuentes – www.agendamusical.cl

21 de octubre 2017 | Teatro Cariola

Nota: Litta | Fotos: Eugenia Fuentes – AgendaMusical.cl

En honor al lanzamiento de Machine Messiah, Chile fue uno de los puntos del mapa para la gira de Sepultura, tras las típicas críticas se abrieron paso miles de expectativas, finalmente este nuevo material significa un renovador horizonte para él sonido de la legendaria agrupación, quienes además cumplen dos décadas junto al prominente Derrick Green, como vocalista.

En completo desconocimiento de los horarios por parte de la producción, los asistentes que comenzaban a llegar abrían la jornada junto a los primeros corresponsales nacionales en el escenario, Nad Sat, quienes con una propuesta bastante agresiva se impusieron con vigor frente a un reducido Cariola, pero que disfrutó con gran entusiasmo a este cuarteto.

Desde ya un tiempo hemos venido siendo testigos de la familia con la que siempre se acompaña la agrupación, Dezaztre Natural, quienes fueron los segundos en esta enérgica noche, con un público completamente entregado a la masacre que dispaban desde el escenario, a través de un sonido pulcro que quizás la acústica del antiguo teatro no hizo justicia, pero claramente la planicie del recinto se tiñó hasta de fuego, con una bengala, para decorar el grotesco mosh que acompañó a estos crudos del metal nacional, como si estuviéramos en la mismísims Arena Recoleta, al más puro y thrasher estilo de la vieja escuela.

Con un leve retraso, tras la gran cortina  comenzaba a tomar forma lo que sería el último show de la noche, el tan esperado turno de Sepultura comenzó a las 21:39 exactas, y “I Am The Enemy”, al igual que toda la gira hasta el momento, fue la elegida para dar inicio a este técnico show, junto a otras piezas de lo nuevo, que estuvieron presentes en el setlist; Phantom Self, Machine Messiah, Sworn Oath, Iceberg Dances y Resistant Parasites, en donde más allá de lo novedoso, se transformaron en la prueba empírica de lo que habló Derrick en la entrevista con iRock, “…el soporte que hemos tenido en vivo ha sido sorpresivo y nos ha hecho sentir muy cómodos y confiados de lo que estamos haciendo”.

Lo memorable de haber recibido a estas magnánimas visitas, es que tuvimos un reencuentro con nuestro pasado, ese que pensábamos erróneamente sepultado por el resentimiento de no contar con la misma formación que nos enloqueció hace veinte años, y que hoy nos dio una gran lección, a pesar de no ser lo mismo, son una banda, una familia y unas verdaderas máquinas en vivo.

Con cortes acústicos, sonidos del ayer y hoy, más las intrépidas participaciones de Derrick en la percusión, con una impecable ejecución por parte del gigante Andreas Kisser en las cuerdas, que más allá del tono menos en algunos clásicos como Arise, que sí hicieron recordar el legado Cavalera, supieron posicionarse acompañados del destructor de cajas Eloy Casagrande y el talentoso Paulo Jr.

La cercanía con el público fue uno de los detalles que hicieron de este evento algo cercano y permitieron dejar atrás toda resistencia, incluso aceptando la petición de un fan ubicado en el balcón, quién sin pudor exigió Biotech Is Godzilla, tema que rápidamente fue llevado a cabo junto a una peculiar mezcla con Polícia, parte de esta química también se solidificó con las intervenciones de Andreas, quien constantemente mostraba su agradecimiento, incluso Derrick nos catálogo como uno de los mejores públicos del mundo, gesto que se agradeció con tremenda ovación.

Finalmente, una noche llena de metales pesados que se comprendió como una gran oda al metal latinoamericano, con verdaderas máquinas de la escena nacional e internacional, que llevaron el sábado a otro nivel, con viajes constantes al pasado y regresos al futuro, una insaciable deconstrucción de lo que hoy es Sepultura, demostrando su solidez para el futuro y su gran reconocimiento con el pasado.

SETLIST

I Am The Enemy

Phantom Self