Live Review | Nano Stern: Replanteamiento rockero en Cúpula Multiespacio

Nota: Freddy Véliz   Fotos: Barby Box

Lanzamiento Ep Lucero, Cúpula Multiespacio 23 de junior 2018

Lucero, es el nombre de la última producción discográfica del cantante, compositor y multi instrumentista chileno Nano Stern, un Ep de cinco canciones, que muestra la faceta más rockera del músico nacional. El disco tuvo como responsable en las perillas al destacado ingeniero y productor inglés Tony Platt (Iron Maiden, Ac/Dc, Gary Moore, etc.), que denota el nivel exigente con el que Stern está trabajando actualmente. Este sábado 23 de junio, se llevó a cabo el lanzamiento en vivo de este trabajo en Cúpula Multiespacio, ubicada en pleno Parque O’higgins, e iRock estuvo presente.

Con algunos minutos pasados las 21:00 horas, la voz sampleada del filósofo chileno Gastón Soublette nos habla sobre la Estrella invertida de Chile. Un símbolo de nuestro estado como nación, en que todo funciona al revés, y que esperamos algún día reivindicar para ver la luz de la esperanza en una sociedad llena de injusticias, un concepto que engloba a ‘Lucero’, cuyo tema central y que da título al ep, es el que elige Nano Stern, en su nuevo formato eléctrico y como un power trío para inicia este viaje musical, con nuevos aires y un sonido poderoso, orgánico y crudo. Un vuelco que refresca la propuesta del músico que logró adueñarse de una identidad a través de la guitarra de palo, pero, como un gran ejemplo de búsqueda e inquietud, se atreve a desviar el camino hacia el rock, sin perder un ápice su esencia.

La Cúpula, no logró coparse al máximo, extraño luego de los antecedentes de Nano Stern, que ha llenado el Caupolicán, pero eso no mermó en la intensidad y conexión que su música logra con el aforo, quienes constantemente van coreando cada una de sus canciones. Acompañado de Cristian Carvacho en batería y Patricio Rojas en bajo, enmarcado en una escenografía simple, que en el fondo un telón blanco, dividido en tres partes angulares. Nada muy sofisticado, la atención debía primar en la música y esta nueva forma de presentarla por parte de Nano Stern, que se larga rápidamente con el single “Demasiada Información” y “Aquí Estoy”, también de esta nueva apuesta.

Soleos de guitarra extendidos e improvisación, con un sonido muy a la vieja escuela, adaptando sus anteriores trabajos a este nuevo formato con resultados bastante satisfactorios, así cortes clásicos de su discografía como “La Puta Esperanza”, “Necesito una Canción” o la riqueza en la guitarra de Raimundo “Tuki” Santander, invitado en “Árbol del Bosque” donde también es parte de la versión original de estudio en el excelente Mil 500 Vueltas (2015), renacen en nuevos bríos.

Nano Stern siempre ha sido un músico que ha sabido adaptar su obra a distintos formatos, tocando en grandes escenarios acompañado de una gran banda o en espacios reducidos solo con su guitarra, y una de sus mayores virtudes, es que logra mantener la intensidad de sus creaciones y la cercanía con su público es palpable en sus distintas facetas. Ahora, en un giro inédito dentro de su carrera solista (ya que el rock estuvo presente en sus inicios en bandas como Matorral), potencia esa virtud de adaptación, y los nuevos arreglos a lo que obliga traspasar canciones de origen acústico a lo eléctrico no van en desmedro de la obra, sino por el contrario, la blindan con mayor fuerza y energía.

Con Eduardo Gatti como invitado en la guitarra, Nano nos entrega una versión de “Los Momentos”, original de Los Blops, en una de las versiones más rockeras y pesadas que he escuchado de este clásico de la música popular chilena, Gatti es una de las leyendas del rock chileno junto a esa banda primordial, que luego en solitario durante los ochenta se transformó en un ícono de peñas y veladas acústicas en el llamado canto nuevo, que hizo de la guitarra de palo el principal motor musical de una generación, un referente obligado para músicos como Nano Stern sin lugar a dudas.

La jornada transcurrió con un completo recorrido eléctrico por la discografía de Stern, “Santiago”, “Vapor”, “Mil 500 Vueltas”, “Festejo de Color” se muestran con nuevas estructuras o nuevos solos de guitarra, sin perder esa instantánea conexión con nuestras raíces, con la tierra, que envuelve en gran parte el extenso trabajo musical del cantautor capitalino, antes de volver a revisar los últimos cortes de ‘Lucero’, como “Precipicio” y la rockera y progresiva versión de “Samba Lando”, clásico de Inti Illimani.

Para el final la gran sorpresa de la jornada fue la aparición de Juanita Parra, la espléndida baterista de Los Jaivas, quien toma posición en la batería, y con un extracto de “Takirari del Puerto” fusionarse en la contagiosa “Carnavalito” coreada y bailada por todo el público presente. La siguiente “El Amanecer” con Juanita tomando las baquetas para llevar el ritmo en la caja, y Tuki Santander apoyando con guitarra, el trío se convierte en quinteto, Nano deja la guitarra eléctrica y con la acústica se despide en medio de la ovación del público que pedía por más, sin ser correspondidos. Todo terminaba ahí, y luego de cerca de dos horas, nos disponemos a dejar el recinto.

Un concierto que devela el interés de Nano Stern por dar una vuelta de tuerca a su propuesta, renovándose y volviendo a su origen rockero, sin dejar de lado su esencia de cantor, de discurso social, político y de rescate cultural de nuestra raíz. Lo más destacable es que  decide volcarse al rock más primal, ese de guitarra sucias, con un dejo de desorden necesario para sonar lo más natural posible, sin maquillajes, con honestidad y la convicción de un músico excepcional en nuestra escena musical chilena.

[gmedia id=952]

BLESSTHEFALL: La vuelta de los caídos

Airbag confirma concierto en el Teatro Caupolicán