Connect with us

Conciertos

Live Review | Nightwish en Chile: Los años no pasan

Nota: Christel Borgna – Fotos: Claudio Poblete

Por fin llegaba el día para ver a Nightwish una vez más y en esta oportunidad, en el marco de su gira Decades que los traía de vuelta en plena promoción de su álbum de grandes éxitos que celebra sus 20 años de carrera. Eso sí, no venían solos sino que llegaban junto a los holandeses de Delain, banda invitada que los acompañaría en su tramo por sudamérica.

Es así como marcando las 19:40 horas y varios minutos antes de lo anunciado por la productora, comenzaba el show de Delain con todo el power de Hands of Gold y Suckerpunch mientras su frontwoman, Charlotte, se tomaba el escenario para desplazarse con una abismante energía de un lado a otro animando a los presentes.

Tras un breve diálogo con el público, la vocalista agradece y deja en clara su felicidad de estar tocando dos años seguidos en nuestro país. Con el mismo entusiasmo de sus palabras, presenta The Glory and The Scum seguido por The Hurricane. Sin pausas, suena el single Sing to me para ser interpretado a dueto con el mismísimo Marco Hietala.

Ya con la mitad de su breve setlist ejecutado, los oriundos de los Países Bajos continúan calentando el ambiente con Fire with Fire a la vez que el Caupolicán se termina de llenar. La cantante anima al público a alzar los puños para acompañar Don’t Let Go y We Are the Others, temas elegidos para cerrar la primera parte de esta velada de metal sinfónico.

Minutos más tarde con el reloj marcando las 20:55 horas, las luces del Caupolicán bajaban y sobre el telón de fondo se proyectaba un engranaje en movimiento, mientras en penumbras y levemente iluminado, escuchábamos a Troy Donockley interpretar Swanheart. Poco a poco fueron apareciendo el resto de los integrantes de Nightwish para abrir sorpresivamente con Dark Chest Of Wonders.

Los gritos y la ovación de los fanáticos de la banda se siente y he ahí el motivo de su asistencia al recinto de San Diego 850 en plena semana laboral. Sin demoras y con la efervescencia de los presentes a flor de piel, suena Wish I Had An Angel en la potente voz de Floor y el excéntrico Marco Hietala.

¡Nightwish está de vuelta! Y no solo en nuestro país, sino que como una banda sólida y consagrada que hoy está de fiesta celebrando sus 20 años de trayectoria con lo mejor de su repertorio. Luego de unas breves palabras de agradecimiento de los músicos, 10th Man Down de su álbum End of Innocence (2003) es la elegida para continuar el show.

Y de sus primeros años, le siguen Come Cover Me (1997) y Gethsemane (1998), que no solo eran coreadas por la gente, sino que también nos mostraba el amplio registro vocal de la sucesora de Olzon y cómo su voz era capaz de calzar a la perfección y adaptarse a cualquier canción de la banda sin importar su época.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con Dead Boy’s Poem que definitivamente no dejó indiferente a nadie, sobre todo cuando Hietala sacó la guitarra acústica para interpretar parte del tema o cuando Donockley realizaba los coros en conjunto a Jansen.

Después de unos segundos de respiro, el público se manifiesta con el ya clásico “olé, olé, olé, olé, Nightwish, Nighwish”, a lo que suena el cover instrumental Elvenjig que da muestra de la calidad musical de Emppu en la guitarra, Kai en la batería y Hietala en el bajo. La noche continúa con Elverpath y I Want My Tears Back que tuvieron a los asistentes saltando y bailando, mientras Jansen hacia lo mismo en el escenario.  

Transcurrida ya la mitad de la velada, llega Amaranth del disco Dark Passion Play (2007) para luego dar pie a la oscura e histórica The Carpenter que se robó todas las miradas con la gran interpretación de Donockley y Jansen. Lo mismo con, The Kingslayer y Devil & The Deep Dark Ocean que sonaban incluso mejor que en sus primeras versiones, ¡notable!.

Del gran Once (2004), la elegida e infaltable para este seltist fue Nemo. Ideal para bajar un poco las revoluciones de lo que estaba siendo una noche épica en el recinto de San Diego. Luego llegaría Slaying The Dreamer que reflejaba cómo la banda era capaz de actualizarse y mantener con un sonido fresco y nuevo incluso sus temas más antiguos.

Cercanos al fin del show, solo restaban dos temas para concluir la jornada cuando empieza a sonar la extensa The Greatest Show On Earth, aunque en una versión resumida. Aquí es cuando Tuomas pone uno de los puntos más álgidos con su sólida ejecución. Y sin dar respiro, Gosht Love Score también de Once, nos maravilla con la solemne interpretación de Floor.

De esta manera y mientras suena de fondo la parte IV de The Greatest Show on Earth, la banda se despide después de dos horas un concierto sin interrupciones que nos dejó en evidencia que a pesar de todos los cambios en los últimos años, la calidad no baja ¡al contrario! Nos deja en claro que son capaces de actualizarse incorporando nuevos elementos a su puesta en escena que lo único que hace es sumar. Sin duda, tenemos Nightwish para rato.

Setlist

Intro. Swanheart

  1. Dark Chest of Wonders
    2. Wish I Had an Angel
    3. 10th Man Down
    4. Come Cover Me
    5. Gethsemane
    6. Élan
    7. Sacrament of Wilderness
    8. Deep Silent Complete
    9. Dead Boy’s Poem
  2. Elvenjig ([traditional] cover)
  3. 11. Elvenpath
  4. I Want My Tears Back
    13. Amaranth
    14. The Carpenter
    15. The Kinslayer
    16. Devil & the Deep Dark Ocean
    17. Nemo
    18. Slaying the Dreamer
    19. The Greatest Show on Earth (Chapter I: Four Point Six; Chapter II: Life; Chapter III: The Toolmaker)
    20. Ghost Love Score
    21. Song played from tape
    Outro. The Greatest Show on Earth (Chapter IV: The Understanding; Chapter V: Sea-Worn Driftwood)

Nightwish

Delain

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Brasileños de Armored Dawn llegarán a Chile para abrir concierto de Nightwish

Conciertos

Marko Hietala anunció su retiro de Nightwish

Internacional

Nightwish anuncia nueva fecha para su concierto en Chile

Concurso

Tarja confirma su regreso a Chile con su “Raw Tour 2020”

Conciertos

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL