Live Review | Noche Escandinava: Magia eterna

22 de mayo 2018, Teatro Cariola

Nota: Christel Borgna – Fotos: Barby Box

Catorce años tuvieron que pasar para que el proyecto liderado por Tarja Turunen, Noche Escandinava III, volviera a realizarse en nuestro país. En esta oportunidad y en una nueva versión de mismo, con el fiel objetivo de retratar el formato lied o canción original y lograr un show de carácter íntimo, prescindiendo de cualquier efectismo vocal aparte del piano y la única interpretación del artista.

Es así como un con un Cariola a un tercio de su capacidad y a las 21 horas en punto, se instalaron en el escenario la pianista Anu Rautakoski junto a Juha Koskela para abrir la noche con Illale, Op. 17 No. 6. Transcurrida la perfecta ejecución del barítono finlandés, sin pausas continuó cantando la soprano de gran voz, Marjut Kuhnhenn que no dejó indiferentes a nadie.

Tras minutos de haber iniciado la velada, aparece ella sobre el escenario, Tarja Turunen, gestora de este ambicioso festival que buscaba acercar clásicos de la música noruega y sueca a la gente de latinoamérica, Argentina y Chile, en este caso en particular. Entre fuertes aplausos y una gran ovación, quien con un perfecto español argentinizado agradeció las muestras de afecto.

Se notaba que los presentes estaban ahí por la ex Nightwish, dueña de una inigualable voz y carisma, que sin importar que se tratara de un show completamente alejado del rock y metal, convocó a la cantidad de gente suficiente para que se ejecutara un concierto de ópera a la altura de cualquier otro teatro internacional.

Múltiples piezas del compositor Oskar Merikanto fueron interpretadas por parte de estas talentosas voces finlandesas, como también del argentino Carlos Gustavino que pusieron el toque diferente de la noche al tratarse de canciones en completo español. Pero por si eso fuera poco, destacada fue la interpretación de estos temas es un idioma tan alejado al inglés o finés para los cantantes.

A una hora de la velada, llegó el típico encore de cada concierto para dar paso a uno de los episodios que sin duda marcaron pauta aquella fría noche en el recinto de San Diego. Y esa fue la jocosa interpretación del dúo humorístico de los gatos en el que Tarja y Marjut se toman el escenario llevando orejas de felino sobre sus cabezas y jugueteando al son del piano que sonaba en las manos de Anu.

Ya para finalizar el encuentro Oi kiitos sa Luojani armollinen Op. 62 de Merikanto cierra la velada con la interpretación de los tres músicos que se encargaron de poner la nota alta a una noche que no decepcionó a nadie. Y que aunque a uno que otro dejó con ganas de haber escuchado más de Tarja, seguro en un futuro próximo podrá ser o al menos así lo dejó entrever.

Programa:

Jean Sibelius – Illale Op. 17 No.6

Oskar Merikanto – Muistellessa Op. 11 No. 2