Connect with us

Conciertos

[Live Review] Primordial: La épica irlandesa amparó a Santiago

21 de abril 2019 – Rock y Guitarras

Nota: Nelson Silva – Foto: Antonia Cardenas

 

Una fría  tarde de abril parecía ser el contexto idóneo para la primera presentación de los oriundos de Irlanda en nuestro país. Primordial, quienes debutaron en 1993 con el demo “Dark Romanticism” quizá en esa época ni en sus sueños y pretensiones más exigentes pensaron que podrían presentar su música al otro extremo del mundo y que la devoción por ésta respondiera de una forma que quizá ni en su propia tierra sea tan bien recibida.

Pero así pasa en Chile, cuando una propuesta musical tiene contenido se le trata como si fuera propia y seguramente Alan Averill (voz) quedo encantado con el poco pero muy comprometido público que fue a ver a su banda en Santiago. Incluso Averill se paseó por las dependencias del Club de Vicuña Mackenna con una afabilidad muy poco vista en músicos de tendencia más extrema, vestido con una icónica polera de Venom se tomó varias fotografías con quien se lo pidiera.

 Luego de que el reloj marcara las ocho de la noche, los chilenos Sol Sistere daban inicio a la velada de black metal dominical (justo en la pascua de resurrección)  ¿Cómo fue la recepción del público a los nacionales? Con respeto y atención se vio como SS desplegaba todo su poder y experiencia como banda en vivo, incluso esta presentación puede pasar como la perfecta antesala de su próximo lanzamiento discográfico “Extinguished Cold Light” a editarse en mayo. Y quizá en ese aspecto la banda debió aprovechar de promocionar su próxima entrega ante un público que consume música. Luego de media hora de solida interpretación Sol Sistere se retira del escenario para dar cabida a los técnicos que debían preparar el show de los irlandeses.

Tal como lo indico el cartel de promoción a las nueve de la noche Averill y sus compañeros salieron al pequeño escenario del recinto ñuñoino a desenfundar sus instrumentos y darnos una clase magistral de cómo se interpreta esa exquisita fusión de la que son dueños; un crudo black metal  que con los años muto en un doom metal de tintes épicos.  Y es que la interpretación de Averill le otorga esa distinción de solemnidad a un acto que en esencia siempre es desgarrador. ‘Where Greater Have Fallen’, ‘Gods to the Godless’ y ‘Gallows Hymn’ soltaron las tensiones de la espera de años y la conexión entre todos los presentes  se unifico en una gran energía la que solo siguió inspirando a los músicos irlandeses, quienes se mostraron en todo momento agradecidos del respeto por su música.

A lo largo de la noche se pasearon por gran parte de su discografía incluyendo canciones de sus primeros días como ‘Autumn’s Ablaze’, ‘Sons of the Morrigan’ y curiosamente cuatro canciones de “To the Nameless Dead” (2007) siendo que vienen promocionando “Exile Amongst the Ruins” (2018) del que solo tocaron ‘Nail Their Tongues’ y ‘To Hell or the Hangman’.  Luego de casi una hora y media de show, el final llegaba dela mano de ‘The Coffin Ships’, y ‘Empire Falls’ ambas quizá simbolizan todo el concepto Primordial en síntesis, por ello fueron tan bien recibidas. Las guitarras de Mac Uiliam y O’Floinn se compenetraban a la perfección con la base rítmica de MacAmlaigh y O’Laoghaire en bajo y batería respectivamente. Como Averill prometió un largo setlist al inicio de la jornada, el final no llego hasta que ‘Heathen Tribes’ aniquilo una noche de épico doom/black metal. Quizá el marco de público no le dio justicia a una banda que lleva muchos años en el rumbo metálico, pero es sabido el triunfo que sienten las bandas foráneas cada vez que tocan en Chile y sienten como su música es capaz de traspasar y transformar cualquier barrera y espacio.

 

Puedes ver las fotos aquí

 

 

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Alcest regresa a Chile

Conciertos

Inaction estrena nuevo single y video ‘Nunca Nada fue real’

Chile

Obituary regresa a Chile con conciertos en Santiago, Concepción y Valparaíso.

Chile

Ensiferum regresa a Chile en septiembre

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL