LIVE REVIEW | Ratos de Porão y Toxic Holocaust en Chile: Un espaldarazo al Metal “Underground”

DEKAPITED + NUCLEAR + RATOS DE PORÃO + TOXIC HOLOCAUST EN VIVO

17 DE OCTUBRE 2014 | KMASU PREMIER

Toxic_Holocaust-21Un lugar que su naturaleza es la música envasada, el piso es de encuentros bailables y el cielo recibe a sus visitantes con una bola disco es lo que Kmasu Premier ofrece la mayoría de días de la semana. Pero casi una vez al mes, es recurrente que un evento ligado a los sonidos más brutales del orbe lleguen a este lugar para destronar a eso que le llaman reguetón.

Para esta ocasión, cuatros grandes nombres de la escena under divididos en dos nacionales y el mismo número para EE.UU y Brasil respectivamente, mostrarían sus mejores cartas para un encuentro que no dejó a nadie indiferente.

A eso de diez minutos para las siete de la tarde la agrupación de la comuna de Macul, Dekapited hizo presencia ante unas doscientas personas, demostrando aún la falta compromiso por lo local, donde el tomar influye más que la cultura metalera de nuestro país, pero eso es un tema para ahondar en otra ocasión.

El cuarteto thrash quienes esperan lanzar “Nacidos del Odio” a comienzos del próximo año, presentaron sus mejores cartas de su discografía incluidos splits y ep’s de gran factura técnica y potencia. Desde el tema que dará nombre a la próxima placa o “Tormento y Miseria” fueron algunas piezas para el deleite hambriento de los que aguantaban desde temprano en el mosh y cabeceando como si fuera el último tema de la noche. Algunos problemas de sonido no fueron impedimento para una agrupación de la que estaremos pendientes para el lanzamiento de su próximo LP. Una media hora de melodías puristas dentro del género antes mencionado.

Pasados quince minutos de la presentación anterior, el segundo nacional eran los ya icónicos Nuclear como representantes del metal del nuevo milenio. Con su extensa discografía, la demostración del potente talento en vivo desde que se catalogaban como Escoria, sigue dando cátedra de cómo se arma un show sin grandes pomposidades pero con mucha garra, dedicación y pasión por lo que hacen es lo que se demuestra hacia el exterior además de lo gran ejecutantes musicales que son. Desde “Seven Days”, “Inner Hate” a “Sadistic Method of Crime” los ariqueños mostraban la calidad de la cuales son dueños luego de su tour por Europa que reafirma el peso que significan para la música nacional en casi una hora con la mitad de la localidad llena.

Luego de lo comentado, el reloj coqueteaba para llegar a las nueve de la noche y en cosa de diez minutos el recinto se repletaba para la presentación de los brasileños en una caldera que se mezclaba entre punks y metaleros creando gritos, mosh o escupitajos antes de la entrada de la ya clásica banda carioca.

Comienza el estallido de los hardcore punk/crossover/grind-core a cargo de Gordo en las voces. Esta nueva llegada a nuestro país los traía en marco de su decimotercer álbum de estudio, “Século Siniestro”. Muestra potentísima llena de brutalidad en el escenario, como también en el público, donde las cercanías a la reja de contención era una verdadera batalla campal. Esta presentación además tuvo un tremendo elemento diferenciador, el mismísimo Barney Greenway de Napalm Death, se subió al proscenio luego de ver los actos anteriores en el público para cantar “Work For Never” y “Bullshit Propaganda” de Extreme Noise Terror. Tremendo desde el sonido a la disposición de la banda.

Cabe destacar antes de comentar el último plato musical, la disposición de las agrupaciones y la felicidad de tocar en nuestro país además de la puntualidad de cada presentación. Es algo básico pero ante tanta banda que se presenta en un puro evento, la movilidad de horario es normal. Un poroto para la producción.

Quince minutos exactos antes de las diez de la noche y la entrada enérgica de Toxic Holocaust genera un griterío furibundo. En un thrash de una corriente más actual nos neutralizó con una energía demoledora, el sonido impecable y con Joel Grind (guitarra y voz) dominado por la energía del lugar que rebalsaba un recinto al igual que hace unos días por Exodus.

Una hora de duración daba un toque preciso para no saturar, quedando con un gustito a victoria por tanta banda en aquel día. El trío estadounidense nos dejó en nuestra memoria musical temas como “Death Brings Death”, “Metal Attack” o “Reaper’s Grave” y una muestra de interpretación más ganas de mostrar como el thrash sigue vigente sin los típicos estandartes de los ochentas.

Potente y bien armado fue este verdadero festival del género, una muestra real del espaldarazo y la fanaticada de nuestro país por las bandas menos “conocidas”. El metal underground acá es un hecho, falta ser más empático por lo nuestro solamente.

Review: Diego Puebla

Toxic Holocaust

[gmedia id=126]