LIVE REVIEW | ROBERT PLANT & JACK WHITE : Uniendo generaciones

Jack White | Foto: David Swanson

Robert Plant + Jack White

16 de marzo 2015 | Teatro Caupolicán

Lollapalooza Chile 2015

Lollapalooza Chile 2015

Terminado Lollapalooza, muchos coincidieron en catalogar como lo más destacado de esta quinta edición, los nombres de Jack White, quien se presentó el día sábado, y Robert Plant, el ex frontman de Led Zeppelin, que tomó su turno el día Domingo. Para regocijo de los que no pudieron estar presentes en el Parque O’higgins, la noticia de que se presentarían juntos en el Teatro Caupolicán el Lunes 16 de Marzo (un día después de finalizado el evento de Perry farrel) quedó como anillo al dedo, e incluso serían favorecidos de tener a estos importantes nombres de la escena musical mundial en un lugar mucho más íntimo.

Desde temprano comenzó a formarse una fila, que a 60 minutos de la hora estipulada del comienzo del show, ya recorría toda la cuadra de San Diego, entre las calles Copiapó y Coquimbo. Un público en su mayoría de un rango etario mayor al observado el fin de semana.

Con más de media hora de retraso, y en medio de una ensordecedora ovación, la banda de Robert Plant sube al escenario, y los limpios acordes de la guitarra de Liam “Skin” Tyson nos introdujeron en  “Babe, I’m Gonna leave you”, tal como ya lo habían hecho un día antes en Lollapalooza, lo que ya nos anunciaba la tónica del concierto que fue desarrollándose sin ningún cambio al respecto, incluso Robert Plant repitió el mismo discurso entre tema y tema. Las grandes diferencias, se fueron dando gracias al ambiente íntimo del Teatro, esa conexión del vocalista con su público era aún más intensa. El sonido, al ser un recinto cerrado fue mucho más envolvente, con una mejor definición de los instrumentos, y un público más compenetrado en lo que sucedía en el escenario, era evidente que ahí estaba el seguidor más fiel y reconocedor por experiencia de la carrera de Robert Plant.

Nuevamente los clásicos de Led Zeppelin fueron los que marcaron los puntos altos, la versión de “Black Dog” con Juldeh Camara luciéndose con el Ritti, o la emocionante “Going to California” , con el fiel registro de Plant acompañado del complemento perfecto de la guitarra de Tyson y el banjo de Justin Adams, pasando por la impactante versión de “What is and what should never be” y la implacable “Whole lotta love” nos volvieron a acercar por algunos momentos a esos gloriosos años 70, donde Led Zeppelin se convertía en una de las mejores agrupaciones rockeras de todos los tiempos.

Por otra parte el sonido del bendir nos trajo los ritmos tribales africanos en “Rainbow” y los momentos rockeros de la Sensational Space Shifters  fueron tremendamente bien recibidos con “Turn it up” o la poderosa “Watching You”.

Por un momento imaginé que el show se extendería algo mas con respecto al del día domingo, pero sin intentar marcar una diferencia, “Rock and Roll” cantado por las casi 4000 personas que llegaron la Caupolicán, nos anunciaba el final. El maestro se despedía de Chile dejando una estela de buenas energías, y la satisfacción de ver a un artista que no vive del pasado, que mira hacia adelante con la inquietud de la búsqueda, no reniega de lo hecho junto a Page, Jones y Bonham, al contrario, mantiene viva esa obra pero rodeada de nuevas lecturas. Durante el concierto constantemente preguntó en un perfecto español: ¿Es Suficiente?, desde aquí le respondo: Con su música nunca es suficiente.

Una hora,  aproximadamente duró la espera para el siguiente número, un cambio total de la escenografía

Jack White | Foto: David Swanson

Jack White | Foto: David Swanson

y equipos, un viejo televisor en el centro, con un diseño propio de la década de los 60, y casi cumpliéndose las 23:00 horas, JACK WHITE y compañía irrumpieron sobre el escenario con un arsenal de recursos sonoros y estilísticos, que se sentían por momentos algo amenazantes. La guitarra de White sonaba a unos decibeles altísimos, por momentos sobresaturada.

Al contrario de Robert Plant, White se permitió cambios con respecto a  Lollapalooza, y en medio de solos improvisados, y eternas jam donde la base rítmica marcada con potencia por el batería Daru Jones, e comienzo fue con “Dead Leaves and the Dirty” de sus años con The White Stripes, para sin pausas continuar con “High Ball Stepper”, y “Lazaretto” que da el nombre a su aclamada última placa solista.

White rescata la postura del viejo héroe de la guitarra tipo Pete Townsend o Jimi Hendrix, siempre al límite de destruirlo todo. Interactúa con cauno de sus músicos, le da el espacio suficiente a la voz y el violín de Lillie Mae Rische que aporta con matices al estruendo musical del guitarrista. El mayor aporte de Lillie lo apreciamos en “Temporary Ground” y “Hotel Yorba” de un tono country, género donde ya ha incursionado en su carrera.

Un vuelo por gran parte de la trayectoria de White a mil por hora, nos da poco tiempo para el respiro, va explotando todos sus recursos técnicos y estilísticos hasta el límite de lo agotador. Hay revisiones a The Raconteurs con “Top Yourself”,  “Broken Boy Soldier” y “Steady, As She Goes”, pero mayormente se remite a su proyecto más recordado, “Cannon”, I’m Slowly Turning Into You” o “We’re Going to be Friends” fueron la delicia para los que siguen a Jack desde sus años junto a su ex esposa Meg.

Hubo también un pequeño homenaje a Led Zeppelin con un sucio y distorsionado guiño a “The Lemon Song”. Para el final (al igual que lo ocurrido el día sábado) con todos coreando desde la primera nota, se despide con “Seven Nation Army”. Un Teatro casi repleto queda inmerso en un fluir de sonidos potentes y crudos, provenientes del talento de este guitarrista que tomando prestada una fórmula de hace más de 45 años atrás, logra revitalizar la esencia de ese rock salido de las entrañas.

Un encuentro generacional que refirma la posibilidad de que el rock seguirá con vida por muchos años más.

Review: Freddy Veliz O.