Live Review | Roy Bocanegra, íntimo lanzamiento en House Rock & Blues

Nota por Freddy Véliz     Foto: David Quiroz

Lanzamiento Dvd “Estado de Alerta, un camino de Revolución” House Rock & Blues

14 de agosto 2018

El pasado martes 14 de agosto, víspera de feriado religioso y del primer día oficial del Rock Chileno, Roy Bocanegra se presentaba en el mítico House Rock & Blues, para lanzar su primer dvd, titulado “Estado de Alerta, un camino de Revolución”, material en vivo registrado en Estudios Tierra. Como apertura, Triburbana fue la banda invitada para introducirnos en una intima jornada.

La noche era ideal para disfrutar de buen rock en un lugar acogedor y que a estas alturas es todo un clásico de la movida rockera santiaguina. Cerca de las 23:00 horas, Triburbana daba el puntapié inicial con su propuesta que ensambla perfectamente el rock con el folclore chileno, bordeando incluso el punk, con una buena dosis de líricas contestatarias, abordando la problemática social y política que vive nuestro país, con bastante realce en nuestros pueblos originarios. Francisco Miranda es un frontman carismático, cuya performance no escabulle bailes como la cueca o de ritual mapuche, también toma la guitarra de palo para encontrar el matiz folk perfecto en cada uno de los temas que nos van presentando. Su show es potente, su música transversal, con contenido, coros que contagian al público para cantar al unísono, dejando plasmada en cada uno de los presentes una velada de música enriquecedora desde distintos frentes, buena presentación de un conjunto de casi 18 años de trayectoria, que tiene bastante que decirnos.

En el intermedio se nos muestra un teaser del contenido que trae el trabajo audiovisual, motivo principal de este show. Luego Roy sube al escenario junto  su banda de apoyo que contempla a Carlos Catoni y Simón González en guitarras, Franco Gabelo en batería, Yaasna Aburman en coros y Braulio Aspé en bajo, para  iniciar una intensa jornada . Letras de contenido autobiográfico, enmarcadas en arreglos de guitarras con el peso rockero necesario para darle la fuerza interpretativa que corresponde, con momentos que pueden incluso representarnos sentimientos universales. La música de Roy contiene melodías cercanas, estribillos que pueden entrar rápidamente en nuestra memoria lo que facilita reacciones instantáneas al momento de corearlas.

“Como no me ves”, “La ruta del águila”, “¿Para Qué?” o el reciente lanzado single “Fall Out” son los primeros cuatro temas con los que Roy nos invita a sentir su propuesta. Con el apoyo de una banda de sobrada experiencia en vivo, como lo es el power trío en pleno del guitarrista Carlos Catoni, solo imponen solidez a un nuevo show que suma el también miembro de Raíz Terca. Roy se hace acompañar de amigos, y eso se traduce en que vemos una presentación que cruza el solo hecho de cumplir con una obligación laboral, hay complicidad en la banda, y eso termina con resultados más que positivos. Rock, power ballads, reggae , son parte de lo que componen el disco, que se interpreta en su totalidad. Como encore, una aplaudida versión de “I’m Loosing You” original de John Lennon, es la que pone el punto final a esta nueva experiencia en vivo.

Rodrigo Rojas (Roy Bocanegra) ha logrado sortear el difícil camino de hacer música en solitario, con un trabajo honesto, que conlleva sacrificios y una lucha contra todos los obstáculos que existen en Chile para el rock y la cultura en general. Se ve a un músico conforme con lo logrado, su alegría además queda de manifiesto doblemente al darnos la noticia de que será padre, y ese pequeño estuvo presente en el vientre de Yassna, su esposa quien apoya con su voz en el escenario, el cantante la presenta como su musa, ella es parte esencial en la inspiración de Roy en su creación, un obra que ha compartido con todos los que ahí estuvimos presentes, familia, amigos y seguidores que se han hecho partícipes de este tremendo desafío, uno que está dando sus primeros pasos.