LIVE REVIEW | SEMINAL : Progresivo en medio de la nostalgia

SEMINAL – LANZAMIENTO “SILUETAS EN EL CIELO”

30 DE AGOSTO 2014 | EX OZ

Luego de un par de años de trabajo, SEMINAL logra sacar a la luz su debut discográfico. Carlos Saez en voz y teclados, Richard Pilnick en guitarras, Patricio Agurto en batería y Jaime Ahumada en bajo, ya tenían un amplio bagaje como compañeros de ruta en Cygnus, banda destacada dentro del circuito de los tributos, donde interpretaban los clásicos de Rush, el trío de sus amores. Al contrario de lo que piensan los detractores de esta corriente, ellos demuestran que si pueden elaborar ideas propias y eso queda de manifiesto en este proyecto al que llaman SEMINAL , con el que publican Siluetas en el Cielo, cuyo lanzamiento se llevó a cabo el Sábado 30 de Agosto en el escenario de la ex Oz.

El recinto estaba colmado al máximo, aunque no precisamente para ver a SEMINAL, ya que el evento principal era una fiesta organizada por Frontiers, banda tributo a Journey , que además incluyen en su repertorio clásicos de los 80s y de Simply Red, para celebrar 12 años de carrera .

Los aires ochenteros se respiraban de entrada en la otrora discotheque, con videos y música de la época, más un público mayoritariamente sobrepasado de los 35 años el ambiente era más cercano a una fiesta nostálgica que a un recital rockero. SEMINAL, en una estrategia riesgosa, al enfrentar a un público que realmente no es el más asiduo al estilo que pregonan, suben con confianza al escenario y apoyados de imágenes muy bien tratadas en la pantalla de fondo se lanzan con todos sus argumentos técnicos a presentar este hijo recién nacido, y tal cual aparece en el disco, el elegido para abrir su show es “Reino de lo Ameno” , con una partida algo débil que rápidamente va tomando mejor forma hasta lograr una calidad sonora impecable  el show avanza rápido. Hay rostros en el público que acusan extrañeza, también oigo comentarios favorables con respecto a los músicos, señal inequívoca, de que la calidad instrumental de estos cuatro partners no pasa desapercibida.

Lo he dicho anteriormente, es imposible no remitirse a Rush al escuchar la propuesta de SEMINAL, la influencia es fuerte, tanto en el registro vocal de Sáez, como en la estructura melódica de cada corte. La densidad de “Anestesia” me trasporta a esos riff pesados de Counterparts, álbum lanzado en 1993 por el trío canadiense. Richard Pilnick destaca en cada nota desde la guitarra, creando exquisitas atmósferas a través de solos fenomenales, Jaime Ahumada lleva la batuta desde las cuatro cuerdas, impregnando el peso necesario a cada corte y en sociedad con la batería de Agurto marcan la base rítmica con mucha precisión.

Nueve temas son los que marcan el comienzo de la jornada, entre los que destaco “Siluetas en el Cielo”, canción que da título al disco, la balada “Decepción”, “Recalcitran” donde Ahumada se luce de entrada con una perfecta línea de bajo, o la hard rockera  “Regreso a Nada”. Una noche donde los méritos de la agrupación quedan a la vista. Un buen nivel de sonido, correcta iluminación y apoyo visual. El público los recibió con respeto, aprobando la propuesta de SEMINAL, que se la juegan por desarrollar su parte creativa en temas compuestos por la dupla Saez-Pilnick.

Ir a un tributo a Journey y a la nostalgia, encontrarse a esta banda con canciones que no tienen mucho que ver con lo que se esperaba el público, una banda que seguramente la gran mayoría nunca había oído nombrar, cortes que en su vida habían escuchado, puede ser incluso decepcionante para ese tipo de público, por lo tanto, un riesgo para la banda. Pero también podemos encontrar el lado positivo, y en una suerte de evangelización, esto puede servir como una ventana a otros oyentes, y estoy seguro, que a más de alguno de los presentes les despertó la curiosidad, se impresionó con la propuesta y probablemente quiera participar en algún próximo encuentro.

Los músicos se despidieron regalando copias del cd, y con sus caras sonrientes, reflejando haber cumplido con su cometido  se retiran en medio de las fotos de rigor, dejando el teatro a disposición de la fiesta que Frontiers tenía preparada.

[gmedia id=58]