LIVE REVIEW | Simplemente DEVIN TOWNSEND…

DEVIN TOWNSEND EN CHILE

14 DE ABRIL 2013 | MOVISTAR ARENA

POR FREDDY VELIZ

Devin-10Lo de Devin Townsend a estas alturas raya en el fenómeno, pocas veces un artista crea tantas expectativas por un show, es cierto, tiene un tremendo catálogo discográfico debido a los variados proyectos en que se ha embarcado, cada uno de ellos transformándose en centro de elogios, en especial esa máquina de la brutalidad técnica y velocidad llamada Strapping Young Lad que dejó de funcionar el 2007.

El canadiense se pasea con facilidad por distintos estilos, que van más allá del metal, creando fusiones que van desde el jazz, la electrónica, lo progresivo y por supuesto el metal, todo enmarcado en una propuesta original, utilizando recursos musicales y tecnológicos al máximo, logrando traspasar todo tipo de fronteras sonoras, y eso es lo que hace de este personaje un artista que no nos podemos perder, y no nos quisimos perder en el cierre de The Metal Fest.

Luego de la bombástica presentación de Carcass, muchos comenzaron a retirarse del recinto, quedando la pista del Movistar ocupada en algo más del 50 % de su capacidad, los más fanáticos de la música de este verdadero genio de los últimos veinte años, y alguno que otro curioso a la espera de ver que nos podía ofrecer Townsend, eran los que con ansias esperaban, y esa espera se hizo mucho más corta al comenzar a proyectarse por las pantallas un divertido video en que iban desfilando una seguidilla de virales de youtube, al ritmo de la música electrónica que, según veíamos en las imágenes era programada porZiltoid, personaje extraterrestre creado a partir del álbum Ziltoid the Omnicient del 2007.

Luego de esos minutos lúdicos llega el momento en que se apagan las luces y Devin Townsend y compañía aparece en escena saludando y agradeciendo al público por estar presentes, comienza a ejecutar los primeros riffs de “Truth” estimulando a la ovación inmediata del respetable, y Devin interactuando con el público, pasando de inmediato a “Regulator” de Ocean Machine: Biomech de 1997, ya nos había echado al bolsillo. Qué manera de sonar bien, y crear atmósferas al borde de la psicodelia.

Devin va dirigiéndose al público dentro de los temas, en un estilo que me recuerda al gran Frank Zappa, y nos azota con “ZTO”,“By your Command” o “Deadhead” (De su proyecto Devin Townsend Band). Lo que estábamos presenciando era un espectáculo único, en donde los instrumentos son complementados con pistas pregrabadas, logrando mayor intensidad y una amalgama de texturas en el sonido que impresiona.

Luego de temazos como “Where Belong”,”Supercrush” o la ovacionada “Juular” entre otras, Devin anuncia que hará un cover, mira al público e interrogando dice: “Rush?…Slayer?…no sucker” y como un golpe frontal sobre nuestro rostros nos sorprende con“Love?” de su ex banda Strapping Young Lad, rompiendo lo que en entrevista previa en Radio Futuro había contestado con respecto a que asumiéramos que él no tocaría temas de SYL. Agradecemos de sobremanera que haya roto ese principio, uno de los momentos más álgidos del concierto, y que con “Grace” llegaría al punto máximo con los fanáticos coreando al unísono y con puños en alto la canción que era acompañada con las letras, cual karaoke , desde el telón de fondo. Un momento sublime.

El viaje extrasensorial continuó con la celebrada “Planet of the Apes” y llegó a su fin con “Bad Devil”, dejando una estela de sensaciones en los presentes, había sido un viaje por los secretos más recónditos de una mente desquiciada y genial a la vez, un artista que ha sabido alimentarse de cualquier forma musical que sienta que encaja con sus ideas, convirtiendo su música en algo que apreciamos como venida de otra dimensión, una dimensión a la que solo personas excepcionales pueden traspasar, y Devin Townsend demostró que ese personaje de otras esferas sólo existe en el escenario y en sus momentos de creación, porque terminado su concierto bajó a la barricada que separa al público del escenario y se dio el tiempo de saludar y estrechar su mano a todos los que se apostaron en la reja, agradeciendo y dándonos a entender que él es sólo un hombre común, corriente y mortal como cualquiera de nosotros.

Fotos por Cristian Carrasco S. (CrisRocK Photographer Live)

[nggallery id=44]

[Galería] Megadeth en Chile 2024