Connect with us

Conciertos

Live Review | Stoned Jesus: “Éxodo al centro de la tormenta”

11 de noviembre 2017 | Espacio San Diego

Nota: Litta | Fotos: Nath Rodriguez

 

Desde las catacumbas del stoner fuimos privilegiados una vez más por el sonido ucraniano de Stoned Jesus, quienes como misión tenían celebrar el quinto aniversario de “Seven Thunders Roars”, con nuestro país.

El paso por nuestras tierras se conjugó en primera instancia junto a Arteaga, banda nacional emergente compuesta por Francisco González, Sebastián Morales y Domingo Lovern, que se posicionó a través de su singular propuesta musical, una que preserva muy bien la esencia de la cacofonía pulida en el stoner con perfectas incrustaciones psicodélicas, un caldeo de ambiente perfecto que cimentó en aquellos que no les conocían un espacio en la memoria sensorial.  Era el turno de  DemonAuta, quienes se encuentran además presentando su último trabajo, “Tierra del Fuego”. Este trío compuesto por David Véliz, Miguel Quezada y Ale Sanhueza, ya son parte de la idiosincrasia de la escena  stoner rock y del fuzz  en  Chile, quienes desde sus inicios han sabido posicionarse  a través de sus ambiciosos y lúgubres riffs que dan por resultados aperturas sensoriales a otro nivel,  haciendo de la pulcritud y el mugriento sonido un yin yang sin fin, hicieron de la precia a Stoned Jesus una brecha magnifica, que nos permitió incluso disfrutar un hemisferio cárnico y volátil.

El ambiente estaba preparado, un fuerte aroma a finas hierbas ornamentaban los sentidos de cada espectador, quienes se posicionaban al igual que una horda de zombies en el espacio. En un comienzo me encontraba expectante de como sonaría, puesto que este ejemplar (Seven Thunders Roar ) el más “feliz”, es una producción muy exuberante y rica, su fuerte  bajo en la mezcla y la batería groovy junto al acercamiento rifístico sutil y natural de Igor,  se diferencia de los otros discos. Necesitaba escuchar  cómo funcionaría con los acérrimos al doom y en espacio San Diego claro está.  Finalmente la espera se comenzaba a disipar y subían al escenario Sergii, Igor y Dimitry.

La acústica del Espacio San Diego se ha convertido sin lugar a duda en una de mis favoritas, para todo lo que significa albergar sonido stoner, en donde por lo general  los acoples y el molesto vacío que propician algunos recintos generan inapropiados delay, disonancia y distorsión. En cambio este modesto local ubicado en la periferia de Santiago centro, proporciona una distribución uniforme del sonido y una intensidad que abarca todo el lugar, que en vínculo con el indiscutible sonido a tubos de los Orange, hicieron de Stormy Monday, Bright Like the Morning, Electric Mistress e Indian, piezas maestras que perfectamente pudieron ser grabadas para un DVD en vivo, mientras la mutua euforia nos recordaba claramente el debut en Chile del año 2016, el cual pavimentó un sólido puente entre la banda y la fanaticada chilena, que se vio totalmente reflejado en las palabras de Igor en cada “speech”.  Era momento de tanto subir ya de ser la misma montaña, con halagos por nuestra cuna stoner, recibimos a modo de introducción una tremenda interpretación de El Condor Pasa, que transmutaría en la última del setlist,  I’m the Mountain.

Chile, un extraño y reprimido país que en sus escenarios más under es  capaz de hacer mosh incluso en aletargados espacios como el de este viernes, tremendo aguante, un orgullo ser parte de la masa eufórica que adornó la planicie de Stoned Jesus. Cantos, silbidos y la destreza de los músicos expresada en improvisaciones que se desplegaban desde los coros de los mismos asistentes, culminando con choques de manos del trío por lo logrado con el público, permitieron un encore de lujo que  generaron un nirvana colectivo, a través de Black Woods y Here Come the Robots , colocaron punto final a un viaje hacia las alturas y hacen que  las palabras del simpático Igor resuenen una y otra vez en quienes fuimos parte de esa encumbrada simbiosis; “When you have the best crowd – you play your best show. ¡We love you so much Chile!

[gm album=735 module=photobox]

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

[Concurso] Participa por una entrada para Tankard – GANADORES

Concurso

[Concurso] Participa por una entrada para Ensiferum

Concurso

Cónsul de Chile en Corea del Sur, lanza su disco debut solista en el país asiático

Chile

“El Día Que Más Temí”, Van Hope libera adelanto de su nuevo disco

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL