Live Review | SWANS: Una celebración Tribal

Swans en Chile - Foto: Miguel Fuentes

03 de agosto 2013 | Teatro Nescafé de Las Artes

Review: Freddy Veliz O. | Fotos: Miguel Fuentes

Swans en Chile - Foto: Miguel Fuentes

Swans en Chile – Foto: Miguel Fuentes

La noche de ayer miércoles 3 de agosto se recordará como una gratificante y además perturbadora cita con una de las bandas más esperadas de la escena post-rock de Nueva York. Los legendarios Swans, hicieron su debut por estas tierras gracias al ciclo Santiago Fusión, con un casi repleto Teatro Nescafé de las Artes.

Michael Gira, líder y mentor de esta agrupación encasillada dentro de una propuesta experimental que se sale completamente de los márgenes convencionales de la música popular, es un personaje que por sí solo nos envuelve en un ambiente ceremonial donde el concepto Noise se vive en su máxima expresión artística, con su profunda voz y por momentos catárticos acordes de su guitarra nos involucra de lleno en su acto. Desde que el sexteto aparece sobre el escenario en medio de amplificadores Orange y de un comprimido ordenamiento de los instrumentos, que nos hacen imaginar estar frente a una orquesta de cámara, los primeros pasajes de “The Knot” en fusión con “No Words/No Thoughts” nos adentran en una especie de ritual lisérgico que emana de una propulsión de sonidos hipnóticos salidos de cada una de las ejecuciones de los miembros de la banda, creando capas envolventes y machacantes a la vez. Lo de usar tapones de oídos no era broma, puesto que los decibeles rompen barreras como pocas veces hemos visto por estos lados.

La música de Swans, tiene mucho de espiritual, sus compases repetitivos funcionan como una experiencia tribal, un entregarse a momentos de pleno trance. Cuando Gira y Westberg se hacen cómplices en duros riffs, Christopher Hahn bulle punzantes y agudas melodías discordantes desde el lap steel guitar, construyendo hipnóticos estados que fluyen hacia sonoridades místicas.

Las extensas piezas se construyen en base a estructuras y escalas que poco tienen que ver con la canción común, motivo por el que se hace complejo determinar cuándo termina una y comienza la otra, y en estricto rigor poco importa aquello, el objetivo final es dejarse llevar por estos pasajes sonoros que invaden nuestros sentidos. Phil Puleo desde la batería es un gran responsable de mantener un constante andar por lo tribal, con certera y potente ejecución, lamentablemente y desconozco el motivo, la ausencia de Thor Harris con sus variados accesorios de percusión se hizo notar, extrañamos su  aporte tímbrico dentro de la intensidad musical de los mostrado por Swans en Santiago.

“Screen Shot”, “ The Cloud of Forgetting”, “The Cloud of Unknowing”, “Some Things We Do – The World Looks Black” y “The Glowing Man” esta última la que da título a la más reciente placa de la banda de Gira, fueron parte de esta experiencia oscura, inquietante y ceremonial . Un golpe directo a lo más profundo de nuestros sentidos, en especial el auditivo. Un viaje por dimensiones que pocos se atreven a explorar, senderos de índole catártica que puede ser amenazante para oídos poco experimentados, pero de características placenteras para los que buscan ser absorbidos por las resonancias menos corrientes de la música. Y SWANS transgrediendo toda norma, y desenvolviéndose entre lo minimal y lo extremadamente estridente, nos hizo entreabrir nuestro inconsciente para hacer fluir las más profundas emociones. De eso se trata la música.

[gmedia id=463]

Sisiutil estrena nuevo single “Desmembramiento”

La Ramona soy estrena segundo sencillo “Nunca estuvo todo tan mal” junto a Tomás Maldonado