Live Review | The Ocean: Mareas sagradas de metal

the ocean

19 de octubre 2016 | Teatro Nescafé de las Artes

Nota: Cristian Céspedes | Fotos: Álvaro Manríquez

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de conversar con Robin Staps, fundador, guitarrista, líder, alma mater de The Ocean Collective. Hablamos de sus inicios, influencias, inspiración y desafíos para un ensamble en que desde su fundación en Berlín en el año 200, ya pasaron más de 40 músicos.  “Experimentación, ciclos, relaciones musicales y humanas que sirvieron para dar con el ensamble que hoy es The Ocean” nos dijo. Después de lo vivido anoche entendemos mucho de sus palabras.

Desde la intro de Epipelagic, de su aclamada última placa Pelagial de 2013 (considerado dentro de los 10 mejores lanzamientos europeos del año) nos queda clara la influencia e intensidad de su propuesta. Robin es un amante de la música clásica, y sus creaciones denotan dicha formación. Pero es metal, post-metal para algunos, sludge metal para otros. Con la impecable severidad, energía y disciplina del metal alemán, la banda rápidamente logra someter y dejar a su audiencia postrada ante sus dominios…. Submarinos.

La banda que Robin nos presentó en esta oportunidad está formada por el implacable y a la vez carismático Loic Rossetti en voz, quien logra con su energía y empatía conseguir que desde el más inmutable espectador del show se vuelva mágicamente fan de la banda; Paul Siedel en batería, demoledor y aún sutil cuando la música así lo requiere, un verdadero sonar para la banda, utilizando un adjetivo propio para el espectáculo que presenciamos;  Damian Murdoch en guitarras y el más “joven” de la banda Mattias Hagerstransd en bajo quien está desde el 2015 en el colectivo.

La propuesta de The Ocean es intensa, desde un principio se nos invita a un viaje que nos lleva desde la superficie marina y sus tenues oleadas sónicas a la profundidad más oscura, perturbadora a la vez siniestra. Humanos y criaturas transmutan personalidades que Robin y sus aliados llevan de manera magistral a su música, entrelazados con los tentáculos de una muy buena puesta en escena. La banda en vivo no solo cumple, entretiene, no deja a nadie desvalido de sensaciones sonoras en su performance. Bajo la batuta de Robin, y el notable manejo escénico de Loic, quien se pasea entre la audiencia, provocando el delirio de su fanaticada, los intrincados y polirrítmicos arreglos navegan en aguas que van de la turbulencia a la calma más absoluta.  Podrán decir que hay mucho de Mastodon,  y de The Sword en su estructura y quizás en su sonido –cosa que se agradece- pero sumado al talento, propuesta, concepto, energía y cercanía hacia su público, el resultado es más que satisfactorio.

Si bien el concierto estuvo centrado el 75% en material de Pelagial, hubo guiños muy notables a sus discos anteriores como la “coreada” Firmament, The Quiet Observer, del ep que editaron junto a la leyenda del indie metal japonés Mono.

Nota aparte y que no debemos dejar de mencionar fue la notable performance de los chilenos Bauda, liderados por el guitarrista César Márquez que, desde que vieron actividad el año 2005 y con ya 4 discos en el mercado independiente, su inconfundible sonido noise y space rock, están para grandes escenarios. Sus cortes Insomnia pt1, Tectonic Cells, Oceanía, Vigil y Ascensión, fueron el aperitivo perfecto antes de sumergirnos en el “metal submarino” que les sucedía.

Navegamos en aguas turbulentas, recorrimos las profundidades de una propuesta intensa y brutal. Interactuamos con criaturas submarinas y vivimos sensaciones que de no mediar un inconveniente técnico sería recordado como uno de los mejores show metal del año. Show que, debemos decirlo, mereció ser disfrutado por más seres humanos. Bien por The Ocean, este fue un concierto que será atesorado en la memoria líquida de quienes tuvimos el privilegio de navegar entre sus mareas, oleadas de metal sagrado.

Set List

Epipelagic/Mesopelagic: Into The Uncanny

Bathyalpelagic I: Impasses