LIVE REVIEW | THE RESIDENTS: Placentera perturbación sonora

MIK_5934

The Residents en Chile

14 de septiembre 2015 | Teatro Nescafé de las Artes

Review: Freddy Veliz O. | Fotos: Miguel Fuentes (AndesProg)

Lo de anoche en Teatro Nescafé de las Artes, no tiene parangón alguno, el debut de los legendarios The Residents en nuestro país, se realizó a tablero vuelto, un hecho que tomó por sorpresa a varios, ya que parecían ser unos perfectos desconocidos por estos lados, pero felizmente quedó demostrado que no estábamos en lo cierto al pensar en eso. En más de 40 años de trayectoria con casi igual cantidad de álbumes de estudio, la banda ha ido mutando desde el anonimato absoluto, creando una estela de misterio alrededor de su música e integrantes, un secreto muy bien guardado durante los años y que a estas alturas todos asumen y respetan.

Esa misma imagen de incertidumbre sobre quienes están detrás de este proyecto, es la que envuelve su acto. No sabemos con qué podemos encontrarnos en un show del ahora trío estadounidense, cultos absolutos del underground mundial y la experimentación sonora. Claro, en la red quizás podemos adelantarnos en algo, al ver parte de sus shows que abundan en youtube, pero estar en vivo y en directo frente a estos artistas, es algo que se torna difícil de explicar en palabras.

Shadowland, es el nombre de esta suerte de ópera rock, parte de la trilogía “Randy, Chuck & Bob” que comenzaron el 2010 con Talking Light Tour y que continuara el 2013 con Wonder of Weird Tour, espíritus fantasmales, muerte y sexo fueron las temáticas abordadas es esas dos primeras partes, con Shadowland sus cavilaciones se internan en el origen del ser, la reencarnación, y la frontera de la vida y la muerte…la tierra de las sombras.

Cerca de las 21:15 horas estos tres personajes uno a uno toman sus posiciones, en una escenografía rodeada de lienzos cuadriculados en blanco y negro, mas una esfera central con el nombre del tour que luego cumple la función de pantalla. Provisto de una máscara de calavera con dreadlocks (que se asemeja a la estética steampunk) el tecladista y percusionista se ubica a la derecha de Randy quien está al centro y usando una máscara con largos cuernos y a su izquierda el guitarrista con una máscara similar al músico del otro extremo. La música comienza y nos embarcamos en una travesía sónica por momentos oscura y perturbadora, Randy, de quien se rumorea está encarnado por Homer Flynn, portavoz y manager de la banda, impregna de teatralidad la performance sobre las tablas. Un recorrido por gran parte de su discografía, que fue sin dudas un deleite para sus más antiguos seguidores.

Con “Rabbit Habit” comienza este trayecto por las inquietantes estructuras y líricas del conjunto multicultural que nos sumen en atmósferas oníricas, llenas de alusiones a la sexualidad, la muerte y lo paranormal, encaminados por oscuros callejones mentales, atrapados en una sucesión de sonidos distorsionados cuyo lenguaje musical se alimenta de las nuevas tecnologías para transmitirnos sensaciones que traspasan nuestra conciencia.

De sus trabajos más tempranos nos entregaron cortes como “Mellon Collie Lassie” de Fingerprince (1977) y “Blue Rosebuds”, “Constantinople” y “Weight-Lifting Lulu” del alabado Duck Stab/ Buster & Glen (1978). Tampoco podían faltar cortes clásicos de Commercial Album, obra con la que recibieron la década de los 80, “Easter Woman”, “Loss of Innocence” y “My Second Wife” fueron, entre otros, los elegidos para deleitar al respetable que inmutable se dejaba cautivar por esta tan esperada y especial visita.

La iluminación también jugó un papel preponderante, entre sugerentes tonos azules, rojos y verdes se fue acrecentando el clímax dentro de esta dimensión paralela de sonidos experimentales, una muestra integral de distintas facetas del arte, explotadas desde la mirada subterránea y psicótica de este colectivo que ha influenciado desde el sonido, la puesta en escena o la mística a bandas tan dispares como Primus, Devo, Einstürzende Neubauten o Ghost por nombrar solo a algunas.

Una experiencia única que fue posible gracias a los riesgos que se han asumido en el ciclo Santiago Fusión, con artistas que si bien se alejan del mainstream , atraen a un buen puñado de amantes de la música que está atento a visitas que quizás nunca pensaron en tener por estos lados.

Nuclear, Lefutray, Dezaztre Natural y Hellman en un nuevo Metal Chaos

Hombres G anuncia su debut en Chile

Epica en Chile, una explosión sinfónica que rediseñó nuestro universo